México

Sandoval celebra desaparición del “FONCA salinista”; sólo premiaba a “compadres”, critica

18/04/2020 - 2:35 pm

Este viernes, la Secretaría de Cultura anunció que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerán por el decreto presidencial sobre los fideicomisos públicos sin estructura orgánica o análogos; si no que será incorporado a la dependencia dirigida por Alejandra Frausto Guerrero.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, aplaudió la incorporación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) – al que señaló de “salinista“- a la Secretaría de Cultura.

“Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La Secretaria de la Función Pública aseguró que, como parte del proceso, “jamás” estuvieron en riesgo los recursos para la cultura y que el “golpeteo” sobre la supuesta extinción del Fonca “fue mero oportunismo”.

Ayer, la Secretaría de Cultura anunció que el Fonca no se extinguirá por el decreto presidencial sobre los fideicomisos públicos sin estructura orgánica o análogos; si no que será incorporado a la dependencia dirigida por Alejandra Frausto Guerrero.

“El Fonca será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo (al Fonca) de certeza jurídica, reconociéndolo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”, indicó la SC en un comunicado.

Lo anterior, después de que el pasado 2 de abril, se publicó el Decreto Presidencial que establece la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, lo que generó críticas e incertidumbre en la comunidad artística y cultural.

El reciente tuit de la Secretaria de la Función Pública causó reacciones por parte de los artistas y creadores del país, quienes no dudaron en responder a la expresión de la funcionaria.

El compositor, flautista y artista miltidisciplinairo mexicano Alejandro Escuer expresó que el Fonca nunca ha operado como un mecanismo de control social, ni ha ayudado a “compadres”, algo que la comunicad artística cuido que no ocurriera, lo que se demuestra en las reglas de operación de sus programas.

“El Fonca es una institución hecha por humanos, no es perfecta. Hay mucho por hacer y ojalá que se comience ahora por tomar todo lo bueno que ha tenido y mejorar todo lo que sea posible. Los comentarios de @Irma_Sandoval no parecen seguir esa línea”, añadió.

Por su parte, el cineasta Alejandro Springal consideró innecesesario el comentario de Sandoval, al que calificó de “desafortunado” y agregó que “en vez de golpear al sistema pasado (concepto) terminó lapidando a los creadores (personas). Pudo haber hablado de las bondades del nuevo sistema de apoyo bajo la 4T y mirar para adelante de una manera positiva, no vengativa”.

“Terrible declaración, Secretaria. Lamentable exhibición de ignorancia e insensibilidad. Agradezco que permanezcan los recursos y deseo una nueva institución con menos burocracia y mayor inclusión y transparencia, sí”, comentó el director teatral José Alberto Gallardo.

El escritor, crítico y editor mexicano, Martín Solares, espetó que las reglas del Fideicomiso han sido transparentes y que cualquier persona puede consultarlas. “Son resultado de décadas de trabajo en apoyo de las artes. Ver opacidad ahí y no en la voluntad para destruir un sistema que funciona: eso sí es preocupante”, escribió.

“Muy desafortunado comentario, nos insultas a todos los que hemos tenido este apoyo. Sin la comunidad artística que si se a fortalecido con apoyos como el Fonca, el cambio de país que todos queremos no sería igual”, manifestó el arquitecto Mauricio Rocha Iturbide.

La actriz Lizeth Rondero se sumó y tildó de “terrorífica su declaración, pura ideología obcecada. Me deja más certera que nunca de la gravedad de la situación y lo que ahora podemos esperar del FONCA. Yo nunca fui comadre de nadie y nunca nadie me controló… ¿Conoce las convocatorias? ¿La ha leído?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas