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Gana imagen de Reuters

La foto de una mujer abrazando el cuerpo de su sobrina logra World Press Photo 2024

18/04/2024 - 7:56 pm

El jurado elogió el cuidado y el respeto de la imagen y su expresión de un “vistazo metafórico y literal de pérdida inimaginable”.

Por Thomas Adamson

Ciudad de México, 18 de abril (AP) – El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el jueves el premio a Foto del Año de World Press con una imagen de duelo y dolor en Gaza, una desgarradora foto de una mujer palestina acunando el cuerpo de su sobrina pequeña. La imagen, tomada en Jan Yunis apenas unos días después de que naciera el bebé de Salem, muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, estrechando entre sus brazos el cadáver de Saly, de cinco años, que murió junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí golpeó su casa.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Mohammed Salem, de la agencia de noticias Reuters, ganó el premio World Press a la Foto del Año y muestra a la mujer palestina Inas Abu Maamar, de 36 años, abrazando el cuerpo de su sobrina de cinco años Saly, que murió en un ataque israelí, en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023. Foto: Mohammed Salem/Reuters/World Press Photo vía AP

Salem, que es palestino, describió la foto publicada el 2 de noviembre del año pasado como un “poderoso y triste momento que resume la sensación general de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza”.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Lee-Ann Olwage para GEO forma parte de una serie llamada Valim-babena que ganó el premio World Press a Historia del Año, y muestra a Joeline (Fara) Rafaraniriana, de 41 años, mientras mira a su padre, Dada Paul Rakotazandriny, de 91, limpiando pescado en casa en una tarde de domingo. En un domingo corriente, la familia asiste a la iglesia por la mañana y pasa tiempo reunida por la tarde. Fara trabaja durante la semana como única fuente de ingresos y cuidados para su padre, y le cuesta manejar todas sus responsabilidades sin ayuda de sus hermanos, que viven cerca. Mandrosoa Ivato, Antananarivo, Madagascar, 12 de marzo de 2023. Foto: Lee-Ann Olwage/Geo/World Press Photo vía AP

La imagen “condensa de verdad esta sensación de impacto” dijo la presidenta del jurado global, Fiona Shields, jefa de fotografía del periódico The Guardian. “Es increíblemente conmovedora de ver y al mismo tiempo un argumento por la paz, que es extremadamente poderosa cuando en ocasiones la paz puede parecer una fantasía improbable”, añadió.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Lee-Ann Olwage para GEO forma parte de una serie llamada Valim-babena que ganó el premio World Press a Historia del Año, y muestra a Dada Paul Rakotazandriny, de 91 años, que tiene demencia, y a su nieta, Odliatemix Rafaraniriana, de 5 años, prepararse para la iglesia el domingo por la mañana en su casa de Antananarivo, Madagascar, el 12 de marzo de 2023. Foto: Lee-Ann Olwage/Geo/World Press Photo vía AP

El jurado de World Press elogió el cuidado y el respeto de la imagen y su expresión de un “vistazo metafórico y literal de pérdida inimaginable”.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Alejandro Cegarra para The New Times/Bloomberg forma parte de una serie titulada Los dos muros que ganó el premio World Press al Proyecto de Largo Plazo, y muestra un migrante que camina sobre un tren de mercancías conocido como “La bestia”. Migrantes y solicitantes de asilo sin medios económicos de pagar contrabandistas a menudo recurren a los trenes de mercancías para llegar a la frontera de Estados Unidos. Este medio de transporte es muy costoso, cientos de personas han muerto o sufrido mutilaciones tras caer a las vías. Piedras Negras, México, el 8 de octubre de 2023. Foto: Alejandro Cegarra/The New York Times/Bloomberg/World Press Photo vía AP

No es la primera vez que Salem es reconocido por su trabajo en el conflicto israelí-palestino. Hace más una década recibió otro premio World Press Photo por otra imagen del coste humano del conflicto en la Franja de Gaza.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Alejandro Cegarra para The New Times/Bloomberg forma parte de una serie titulada Los Dos Muros, que ganó el premio al Proyecto de Largo Plazo de World Press Photo, muestra a Carlos Mendoza, un migrante venezolano, cruzando el Río Bravo para pedir asilo en Estados Unidos. Piedras Negras, México, 7 de octubre de 2023. Foto: Alejandro Cegarra/The New York Times/Bloomberg/World Press Photo vía AP

En las otras tres categorías globales anunciadas el jueves la sudafricana Lee-Ann Olwage ganó el premio a Historia del Año por su emotiva serie Valim-babena, publicada en la revista GEO. El proyecto se centraba en la estigmatización de la demencia en Madagascar, un tema que exploró a través de retratos íntimos de Dada Paul y su familia. La falta de concienciación en torno a la demencia hace que la gente que muestra síntomas de pérdida de memoria se vea estigmatizada a menudo.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Julia Kochetova forma parte de una serie titulada La guerra es personal, que ganó el premio a Formato Abierto de World Press Photo y muestra la instrucción de reclutas movilizados de la 68va brigada en la región de Donetsk, no lejos del frente. La 68va brigada liberó recientemente la población de Blagodatne durante una contraofensiva ucraniana. Los instructores llegaron de Estados Unidos y trabajaban para la ONG Saber. Tras decenas de miles de bajas civiles y militares y meses de estancamiento en los combates, no hay indicios de paz en el horizonte para la guerra de Rusia en Ucrania. Mientras los medios informan a su audiencia con estadísticas y mapas y la atención internacional se dirige a otros lugares, la fotógrafa ha creado un sitio web personal que reúne fotoperiodismo con un diario de estilo documental para mostrar al mundo cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana. Foto: Julia Kochetova/Der Spiegel/World Press Photo vía AP

En la serie, Dada Paul, que vive con demencia desde hace 11 años, es atendido con cariño por su hija Zara. En una de las imágenes destacadas se le ve preparándose para ir a la iglesia con su nieta, Odliatemix, un momento de normalidad y afecto en medio de los desafíos de la demencia.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Julia Kochetova forma parte de una serie titulada La guerra es personal, que ganó el premio a Formato Abierto de World Press Photo . Tras decenas de miles de bajas civiles y militares y meses de estancamiento en los combates, no hay indicios de paz en el horizonte para la guerra de Rusia en Ucrania. Mientras los medios informan a su audiencia con estadísticas y mapas y la atención internacional se dirige a otros lugares, la fotógrafa ha creado un sitio web personal que reúne fotoperiodismo con un diario de estilo documental para mostrar al mundo cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana. Foto: Julia Kochetova/World Press Photo vía AP

El fotógrafo Alejandro Cegarra, originario de Venezuela y que emigró a México en 2018, ganó el premio al Proyecto de Largo Plazo por “Los dos muros”, publicado por The New York Times y Bloomberg. El proyecto de Cegarra, iniciado en 2018, analiza el cambio en la política migratoria mexicana, que ha pasado de una tradición de apertura a imponer estrictos controles en su frontera sur. El jurado dijo que la naturaleza migrante del fotógrafo le dio una perspectiva empática y centrada en las personas, según una nota de prensa.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo y tomada por Julia Kochetova forma parte de una serie titulada La guerra es personal, que ganó el premio a Formato Abierto de World Press Photo y muestra un punto de estabilización cerca de Bájmut, Ucrania, del batallón de la 5ta brigada de asalto y la 77ma brigada. El batallón de médicos de combate ayuda en el puesto. Tras decenas de miles de bajas civiles y militares y meses de estancamiento en los combates, no hay indicios de paz en el horizonte para la guerra de Rusia en Ucrania. Mientras los medios informan a su audiencia con estadísticas y mapas y la atención internacional se dirige a otros lugares, la fotógrafa ha creado un sitio web personal que reúne fotoperiodismo con un diario de estilo documental para mostrar al mundo cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana. Foto: Julia Kochetova/Der Spiegel/World Press Photo vía AP

La ucraniana Julia Kochetova ganó el premio a Formato Abierto por “La guerra es personal”. El proyecto destacó entre la cobertura del conflicto europeo al ofrecer una visión personal de las duras realidades de la guerra. En un sitio web creado para ello, la reportera combinó la fotografía de prensa tradicional en una suerte de diario de estilo documental que incorpora fotografía, poesía, grabaciones de sonido y música.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo forma parte de un proyecto multimedia de Renata Brito y Felipe Dana, de The Associated Press, titulado “A la deriva” y que ganó el premio regional de África en Formato Abierto de World Press Photo. En la foto se ve a Moussa Sako, solicitante de asilo de Mali, que sobrevivió 22 días a bordo de un barco mauritano a la deriva en el océano Atlántico, y se cubre el rostro durante una entrevista con The Associated Press en Guadalajara, España, el domingo 14 de noviembre de 2021. En mayo de 2021, un barco mauritano lleno de cadáveres fue encontrado en aguas de la isla caribeña de Tobago. ¿Quiénes eran esos hombres y por qué estaban al otro lado del Atlántico? Dos periodistas buscaron respuestas y encontraron una historia sobre migrantes de África occidental que buscan oportunidades en Europa a través de una ruta atlántica peligrosa pero cada vez más popular. Foto: Felipe Dana, AP

The Associated Press ganó el premio Formato Abierto en la categoría regional de África con la historia multimedia “A la deriva”, creada por los periodistas Renata Brito y Felipe Dana. La historia investiga qué fue de migrantes de África occidental que intentaron llegar a Europa a través de una traicionera ruta por el Atlántico pero terminaron en un barco descubierto con cadáveres en aguas de Tobago.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo formas parte del proyecto multimedia “A la deriva” de los periodistas de Associated Press Renata Brito y Felipe Dana, ganador del premio regional de África categoría Formato Abierto de World Press Photo. La imagen muestra a jóvenes pescadores caminando mar adentro para embarcar en un bote de pesca en Nuakchot, Mauritania, el viernes 10 de diciembre de 2021. En mayo de 2021, un barco mauritano lleno de cadáveres fue encontrado en aguas de la isla caribeña de Tobago. ¿Quiénes eran esos hombres y por qué estaban al otro lado del Atlántico? Dos periodistas buscaron respuestas y encontraron una historia sobre migrantes de África occidental que buscan oportunidades en Europa a través de una ruta atlántica peligrosa pero cada vez más popular. Foto: Felipe Dana, AP

El evocador empleo de fotografía, cinematografía y detallada narrativa, reforzado por un diseño experto y elementos multimedia, subraya los peligros que enfrentan los migrantes y las historias humanas tras los asuntos globales de migración.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo forma parte de un proyecto multimedia de Renata Brito y Felipe Dana, de The Associated Press, titulado “A la deriv”a y que ganó el premio regional de África en Formato Abierto de World Press Photo. En la imagen, una técnica de una morgue abre la puerta de un refrigerador utilizado para guardar los restos de migrantes recuperados de un barco mauritano que apareció a la deriva cerca de la isla de Tobago, en Scarborough, Trinidad y Tobago, el martes 25 de enero de 2022. ¿Quiénes eran esos hombres y por qué estaban al otro lado del Atlántico? Dos periodistas buscaron respuestas y encontraron una historia sobre migrantes de África occidental que buscan oportunidades en Europa a través de una ruta atlántica peligrosa pero cada vez más popular. Foto: Felipe Dana, AP

Ebrahim Noroozi, de The Associated Press, ganó el premio Historias de Asia por su serie “Afganistán en vilo”, que documenta el país desde que el Talibán tomó el control del país en agosto de 2021.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo forma parte de una serie titulada “Afganistán en vilo”, que ganó la categoría de Serie en Asia de World Press Photo. Desde la caótica toma talibán de Kabul el 15 de agosto de 2021, una economista ya devastada por la guerra y que sólo se mantenía en marcha por donaciones internacionales se ve ahora al borde del colapso. No hay dinero suficiente para los hospitales. La Organización Mundial de la Salud alerta que millones de niños sufren malnutrición y la ONU estima que el 97 por ciento de los afganos pronto vivirán bajo el umbral de la pobreza. En la imagen, tres niños desplazados miran con sorpresa una manzana que su madre llevó a casa tras mendigar, en un campamento a las afueras de Kabul, Afganistán, el jueves 2 de febrero de 2023. Foto: Ebrahim Noroozi, AP

World Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Holanda, fundada en 1955.

Esta imagen proporcionada por World Press Photo forma parte de una serie titulada “Afganistán en vilo”, que ganó la categoría de Serie en Asia de World Press Photo, y muestra a una refugiada afgana descansando en el desierto junto a un campamento cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, en Torkham, Afganistán, el viernes 17 de noviembre de 2023. Un enorme número de refugiados afganos cruzaron la frontera de Torkham para regresar a Afganistán después de que expirase el plazo límite del gobierno paquistaní para que los que estaban en el país sin permiso de residencia se marcharan o fueran deportados. Foto: Ebrahim Noroozi, AP

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