México

Cómo se encumbró Taboada

ENTREVISTA ¬ Miembro del grupo de Romero narra cómo iniciaron en el PAN… con trampas

18/04/2024 - 9:05 pm

En entrevista con “Los Periodistas”, el panista Miguel Antonio Morales Zepeda afirmó que “Los Ocean”, como se hace llamar el grupo político de Jorge Romero Herrera, lograron articular una maquinaria de amarrar votos, la cual consistía en convencer a al menos 10 personas bajo la promesa de beneficiarlas en un futuro con un favor o inclusive un cargo.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Miguel Antonio Morales Zepeda, militante en activo del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el grupo liderado por Jorge Romero Herrera, exalcalde de Benito Juárez y Coordinador de la bancada panista en San Lázaro, logró hacerse del control del partido gracias a la falsificación de cédulas de afiliación para inflar el padrón a favor de su clan, autodenominado “Los Ocean”.

Este grupo, el cual recibió su nombre por el lugar de reunión –y diversión— en donde se reunían, una “cantina de mariscos” llamada Ocen Drive, ubicada en la avenida de La Paz 48, en San Ángel, estaba conformado por Mauricio Tabe Echartea, actual Alcalde de Miguel Hidalgo que busca su reelección; Luis Mendoza Acevedo, Diputado Federal que competirá por la Alcaldía Benito Juárez, respectivamente; Santiago Taboada Cortina, candidato a Jefe de Gobierno por la coalición de PAN, PRI y PRD y Santiago Torreblanca Engell, actual Diputado federal.

En entrevista con “Los Periodistas”, Miguel Antonio Morales Zepeda, quien en 2014 presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de Romero Herrera por ordenarle y obligarlo junto con otras personas, bajo la amenaza de perder su empleo, a manipular y llenar información de formatos correspondientes a las solicitudes de diversos ciudadanos para adquirir la calidad de miembros activos del PAN, detalló que dichos personajes mantenían reuniones para mover todo este esquema de recolección votos.

“Esas eran las juntas del búnker de guerra, eran las juntas donde se definían quién iba a ser candidato y solo iba el seleccionado y nada más iban ellos. En ese entonces iba Jorge, que era el que convocaba y movía, Luis, Victor, Taboada, Torreblanca, Tabe, eran en el Ocean. Se reunían para mover todo este esquema, hacer cuentas de votos, ver estructuras de dinero que se iban a necesitar, instalaciones, toda esta parte de organización ahí eran”.

El denunciante recalcó que el excalde de Benito Juárez se aprovechaba de la lealtad de los jóvenes para inflar el padrón a favor de su grupo. “Ellos generan este grupo yo creo que desde acción juvenil, desde que Jorge Romero fue Secretario de Acción Juvenil en el Distrito Federal. En estas actividades ellos aprendieron a capitalizar la lealtad de los jóvenes que entrábamos, entonces muchos eran comprados con la promesa de ser apoyados en un futuro para alguna candidatura, muchos eran comprados con la promesa de acomodarlos en puestos de trabajo en los lugares que se tenían disponibles en ese momento”.

Jorge Romero al cerrar filas con Santiago Taboada, vinculado en días pasados al Cártel Inmobiliario. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Morales Zepeda afirmó que “Los Ocean” lograron articular una maquinaria de amarrar votos, la cual consistía en convencer a al menos 10 personas bajo la promesa de beneficiarlas en un futuro con un favor o inclusive un cargo en el gobierno.

“Era una máquina de amarrar votos, tú juntabas 10 personas, hablabas con ellas, las convencías para que votaran por la persona que tú quisieras, obviamente el intercambio era ‘tú vota por mí en el momento y en el futuro yo te sabré ayudar’, con esto lo llevaba al ejército chino, se inscribían”.

Al ser cuestionado por “Los Periodistas” sobre la posibilidad de que Santiago Taboada sea electo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Morales Zepeda afirmó que sería “una muy mala opción para esta ciudad”, pues se le daría oportunidad a este grupo de ampliar sus redes de corrupción.

“¿Qué representaría? Muy sencillo, vean lo que ha pasado en la Benito Juárez en las últimas tres administraciones. Eso replíquenle en toda la Ciudad. Sería abrirle la puerta a una muy mala opción para esta ciudad, corrupción, favores, desfalcos de dinero sin duda”.

El Diputado panista Jorge Romero fue involucrado en la trama de corrupción del Cártel Inmobiliario. Foto: Twitter Jorge Romero.

La trayectoria Jorge Romero Herrera, quien es el jefe político del grupo del PAN involucrado en el Cártel Inmobiliario, el escándalo de corrupción que involucra a connotados panistas en la Alcaldía Benito Juárez, y quien aspira a presidir el PAN nacional, está asociada a una palabra: Corrupción.

Hábil para tejer redes políticas y de complicidades, dentro y fuera del PAN, Romero Herrera es ampliamente conocido por sus compañeros de partido y han sido ellos los que más han documentado su biografía corrupta.

Un periodo clave para la carrera política de Romero Herrera comenzó en 2007, cuando Mariana Gómez del Campo Gurza, su entonces novia, llegó a la dirigencia del PAN en la capital del país con el respaldo de su tío, el expresidente Felipe Calderón.

Ese año, como consta documentalmente, Jorge Romero comenzó a tomar el control del padrón de militantes del PAN mediante la afiliación masiva y corporativa que incluyó vendedores ambulantes, en particular en la Alcaldía Benito Juárez, sobre lo que construyó su hegemonía en la Ciudad de México y que pretende en todo el país.

A partir de entonces, hace exactamente tres lustros, consolidó el grupo político que controla el PAN en la Ciudad de México y gobierna las alcaldías Benito Juárez —que es su entraña— y Miguel Hidalgo.

Este grupo liderado por Romero Herrera tramaba el asalto al PAN en francachelas en restaurantes, bares y domicilios particulares donde se afiliaba a jóvenes y hasta se les hacía jurar secreto y fidelidad, como narró Miguel Antonio Morales Zepeda, militante del PAN.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video