Mundo

Irán no confirma ataque

Israel bombardea con misiles en territorio iraní, afirman a medios funcionarios de EU

18/04/2024 - 8:26 pm

El incidente se produce mientras las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente.

Dubai/Madrid (AP/EuropaPress) — Los medios iraníes han informado de al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

Fuentes consultadas por la agencia semioficial de noticias Fars han indicado que las defensas áereas se han activado en respuesta a un objeto que se sospecha que es un microvehículo aéreo no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del ejército, agregando que las instalaciones nucleares se encuentran “en completa seguridad”.

No obstante, las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias del país. De hecho, se ha escuchado una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a “un disparo de defensa” al identificar “un objeto sospechoso”. Esta zona cuenta con refinerías petroquímicas.

Por su parte, el director de comunicación del aeropuerto ha indicado en declaraciones a la agencia Mehr que se han cancelado hasta las 10:30 horas los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz, en el sur del país.

Varios funcionarios estadounidenses han señalado a las cadenas de televisión ABC y CBS que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos. Sin embargo, por el momento, ni las autoridades iraníes ni israelíes se han pronunciado hasta el momento de forma oficial.

Irán disparó el viernes baterías de defensa antiaérea mientras se escuchaban explosiones cerca de una base aérea próxima a la ciudad de Isfahán, lo que generó temores de que pudiera tratarse de un ataque israelí tras la ofensiva iraní con drones y misiles contra ese país hace casi una semana.

No estaba claro si el país estaba siendo atacado, ya que ningún funcionario iraní reconoció directamente esa posibilidad y el ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, las tensiones siguen siendo elevadas tras el ataque iraní del sábado a Israel en medio de la guerra que libra éste en la Franja de Gaza y los ataques israelíes al consulado iraní en Siria.

Un funcionario gubernamental iraní dijo que los sitios podrían haber sido atacados con drones.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La agencia noticiosa estatal IRNA reportó que las defensas antiaéreas hicieron disparos en varias provincias. No dio detalles sobre por qué dispararon.

En particular, la agencia de noticias dijo que las defensas antiaéreas dispararon desde una base aérea en Isfahán, donde se encuentra la flotilla de aviones de combate F-14 Tomcat de fabricación estadounidense, adquiridos por Irán antes de la Revolución Islámica de 1979.

Los vuelos comerciales comenzaron a desviar sus rutas el viernes por la mañana temprano sobre el oeste de Irán sin explicación, mientras una agencia de noticias semioficial de la República Islámica afirmó que se habían escuchado “explosiones” sobre la ciudad de Isfahán.

El incidente se produce mientras las tensiones siguen siendo altas en todo el Medio Oriente después del ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados contra Israel.

Las aerolíneas con base en Dubai Emirates y FlyDubai comenzaron a desviarse alrededor del oeste de Irán alrededor de las 4:30 horas, tiempo local. No ofrecieron ninguna explicación, aunque las advertencias locales a los aviadores sugirieron que el espacio aéreo podría haber estado cerrado.

La agencia de noticias semioficial Fars informó sobre el sonido de explosiones sobre Isfahan, cerca de su aeropuerto internacional. No ofreció ninguna explicación sobre la explosión. Sin embargo, Isfahan alberga una importante base aérea para el ejército iraní, así como sitios asociados con su programa nuclear.

El Gobierno de Irán no ofreció comentarios inmediatos. La televisión estatal iraní comenzó a mostrar una alerta en pantalla reconociendo un “ruido fuerte” cerca de Isfahán, sin dar más detalles de inmediato.

Isfahán está a unos 350 kilómetros (215 millas) al sur de la capital de Irán, Teherán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video