litio-metales-produccion.minera

Inegi: El personal ocupado en la manufactura lleva un año a la baja; en marzo baja un 2.4%

18/05/2020 - 3:06 pm

A tasa anual, durante marzo, el personal que recibió menores remuneraciones fueron quienes laboran en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón; le siguió el personal para la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles y el que fabrica prendas de vestir.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El sector manufacturero encargado de la fabricación de productos metálicos en marzo empleó el 73.7 por ciento de la capacidad de planta, una baja del 1.3 por ciento a tasa anual. Durante el tercer mes del año, el personal ocupado en el sector manufacturero, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales presentaron reducciones a tasa mensual.

Con cifras reales, el personal ocupado total representó una reducción del 2.4 por ciento en total, con descensos de 2.8 y 0.6 puntos porcentuales tanto para obreros como para empleados, respectivamente. Las horas trabajadas disminuyeron para ambos sectores, del 4.3 por ciento para obreros y de 2.1 para empleados, un total de 3.8 por ciento anual.

Los indicadores del sector manufacturero del tercer mes del año, presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) presentaron un leve aumento en las remuneraciones medias del 0.6 por ciento, sin embargo, para los empleados se presentó una reducción de 0.4 puntos porcentuales.

El personal ocupado total tuvo una caída de 0.3 por ciento frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Las horas trabajadas descendieron 1.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas un 0.6 por ciento con relación a febrero pasado.

El dato del personal ocupado hiló un año a la baja; las horas trabajadas 8 meses y las remuneraciones medias reportaron su menor dato desde diciembre de 2019.

El empleo en el sector registró repuntes en sólo cinco de las 21 industrias manufactureras que lo componen, a tasa anual. Fueron la industria alimentaria; de bebidas y tabaco; de los derivados del petróleo y el carbón; la química y otras manufactureras. Las mayores bajas las representaron la fabricación de prendas de vestir (-8.2); el curtido y fabricación de productos peleteros (-7.4); la fabricación de insumos textiles y acabados (-6.4) y la industria maderera (-5.1 por ciento).

La contracción de las horas trabajadas en marzo con respecto al mismo mes del año anterior la representó la fabricación de prendas de vestir (-13.9); seguido del curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-11.4) y finalmente la fabricación de equipo de transporte (-8.6 por ciento). Al alza estuveron otras industrias manufactureras (3 por ciento); la química (2.1) y la de las bebidas y del tabaco (1.1).

El personal que recibió menores remuneraciones respecto a marzo de 2019, fueron quienes laboran en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un -4.5 por ciento. Le siguió el personal para la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-3.8) y el que fabrica prendas de vestir (-3.7). Los grupos que recibieron las mayores alzas en este rubro fueron los encargados de la fabricación de productos metálicos y los de la industria de la madera, con 4.3 por ciento arriba del año pasado.

La industria con la menor capacidad de planta utilizada en marzo fue la de la fabricación de productos metálicos con 73.7 por ciento de la planta, una baja anual del 1.3 por ciento. En tanto que la industria del papel empleó el 89.2 por ciento de su capacidad productiva, con un aumento anual del 1.5 por ciento.

El Inegi informó el 31 de marzo de 2020 que, como parte de las medidas extraordinarias que tomó por el estado de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, la EMIM del mes de marzo, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video