AMLO niega haber excluido a Monreal de presidenciables; “también tiene derecho”, dice

18/05/2022 - 12:01 pm

López Obrador ha nombrado también posibles candidatos de la oposición como Claudio X. González, Margarita Zavala, Lilly Téllez, Chumel Torres o Carlos Loret de Mola, entre otros.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador no descartó, en su conferencia de prensa diaria, a Ricardo Monreal Ávila como un posible candidato presidencial por parte del partido Morena.

“No [lo excluyo], también tiene derecho. Todos [tienen derecho]. Hay muchos [aspirantes a la candidatura presidencial] y muy buenos, mujeres y hombres, afortunadamente en el movimiento de transformación, en lo demás no me meto”, refirió el Presidente al ser cuestionado sobre la posible exclusión de Monreal Ávila como candidato de Morena a la Presidencia en 2024.

Por otro lado, nombró a posibles candidatos de los partidos de oposición, quienes podrían competir con quien estuviera en la boleta electoral por Morena en 2024.

“Tienen también a Claudio X. Gónzalez, a Alejandro Murat, puede ser Alfredo del Mazo, Margarita Zavala, Lilly Téllez, Chumel [Torres], [Carlos] Loret [de Mola]”, mencionó López Obrador.

“Lo que sí debe quedar claro y eso lo tenemos que lograr entre todos, es que se acabe la práctica antidemocrática del tapado, y lo vamos a lograr”, finalizó el Presidente.

El titular del Ejecutivo aseguró desde el año pasado que ya no habría “dedazo” o “tapado” de cara a las próximas elecciones presidenciales, y ha pugnado por que Morena realice una encuesta en el partido para determinar quién aparezca en la boleta.

Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
Monreal, Sheinbaum y Ebrard son tres de los posibles candidatos de Morena a la Presidencia. Fotos: Cuartoscuro

Ayer 17 de mayo, López Obrador reiteró que apoyará al candidato o a la candidata que gane en la encuesta de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero aseguró que “no hará campaña” por nadie.

“Cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la Presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento, yo voy a apoyar al hombre o a la mujer que gane la encuesta”, dijo.

“Todos tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, a votar y a ser votados. Y yo celebro que haya relevo generacional. Y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo […] Pero hay jóvenes maduros, muy buenos, mujeres y hombres”, añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senador Ricardo Monreal.
Monreal es actual Senador de Morena. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El lunes 16 de mayo, el diario El Financiero reportó que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se encuentran en empate estadístico en las preferencias de los seguidores de Morena para la candidatura presidencial en 2024.

Según el ejercicio, Sheinbaum Pardo cuenta con 30 por ciento de apoyo entre los simpatizantes de Morena, mientras que el Canciller tiene un apoyo del 29 por ciento. En tanto, el Senador Ricardo Monreal aparece en tercer lugar, con 10 por ciento; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuentan con cinco por ciento cada uno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video