México

Líder nacional de PRI habla de extorsionar a dueño de Cinépolis en grabación filtrada

18/05/2022 - 1:34 pm

Esta no es la primera vez que se filtra un audio del líder priista, pues apenas la semana pasada se dio a conocer uno donde se escuchaba que pedía extorsionar a proveedores para que otorgaran apoyos ilegales a la campaña electoral en Campeche.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, difundió anoche un nuevo audio en el que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habla de intentar extorsionar al dueño de Cinépolis.

“¡Les roba a los pobres y también les saca a los ricos! Tiene llenos los bolsillos y aún así dice que el dinero es muy poco… ¡No tiene vergüenza!”: ese fue el mensaje con el que la mandataria del estado publicó la grabación filtrada donde se escucha la voz del dirigente del tricolor.

“Oye, pues ya nada más te queda una última gestión”, dice Moreno Cárdenas al inicio del audio. “Esa, la de los 12 es la última […] Oiga, Manuel ya habló”, responde a continuación otra persona.

-Oye, a ver. Te voy a poner un ejemplo: si tú fueras… ¿Sabes cuántas salas de cine tiene Cinépolis? Que lo dijo ese cabrón… -pregunta el líder priista.

-Tiene… -agrega su acompañante.

-¿Cuántas crees, Pepe? -insiste Alejandro Moreno.

-Dos mil -estima el hombre con el que sostiene la conversación.

-Seis mil. Ey, tiene en Asia, tiene en China, tiene en África, tiene todo. Imagínate, güey -afirma el político.

En el audio que tiene un minuto y 40 segundos de duración, el presidente nacional del PRI comenta lo siguiente: “Oye, y que te dé 25 millones de pesos. O sea, lo valoramos. Eso dio: 25 millones de pesos”.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, encabezó la sesión solemne por el 93 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrado el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, encabezó la sesión solemne por el 93 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrado el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Él me dijo: ‘Hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado, ¿cuánto quieres que les dé? Queda un mes de campaña. ¿Uno o dos millones?’, me dijo. Dos millones, son 24. Eso sí, los llamó a todos y se los dio en chinga. El lunes de los dio. Eso hay que reconocerlo”, revela.

Posteriormente, el también exgobernador de Campeche agrega: “Pero ese hijo de su reputa madre es como para que dé 300, cabrón. No sé, cabrón”.

-Pero en la pandemia hicimos más… -revira la persona a la que “Alito” se refiere como “Pepe”.

-Sí, pero a lo que voy. Ellos tienen desarrollo, tienen puta madre, cabrón -sostiene Alejandro Moreno Cárdenas.

-No, no, no. A ver… Olvídate de los… -interviene el sujeto.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, cuando anunció que su partido no aprobaría la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, cuando anunció que su partido no aprobaría la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

-Es un rezago -asegura el dirigente político.

-No, no, no, no -replica su interlocutor.

-Tienen varios negocios -recuerda el exsenador.

-En todos los lugares que he ido… -añade el hombre con el que intercambia sus ideas.

-Las plazas, tienen… -señala Moreno Cárdenas.

-Comida -le contesta.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, se retira tras la sesión solemne sobre la Revocación de Mandato en el TEPJF.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, se retira tras la sesión solemne sobre la Revocación de Mandato en el TEPJF. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

-Tienen clase -indica.

-Entonces, ¿sabes cuánto vale? -le cuestiona al militante del tricolor.

-O sea, no estuvo mal. A lo que yo voy es… ¿Sí me entiendes? -recapitula.

-No no. Debió haber dado para todos -finaliza así el audio.

Alejandro Moreno Cárdenas fue Gobernador de esa entidad. En las elecciones de hace un año, la alianza Va por Campeche (PRI, PAN y PRD) perdió ante Layda Sansores San Román, de Morena. Fue la primera vez que el Revolucionario Institucional era derrotado en esa entidad en 92 años.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, acompañado de diputados locales, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, acompañado de diputados locales, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas