México

Gobierno entrega estudio de impacto ambiental del polémico Tramo 5 Sur del Tren Maya

18/05/2022 - 2:52 pm

La Manifestación de Impacto Ambiental será evaluada por las autoridades federales, quienes decidirán si se aprueba o rechaza el megaproyecto del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió finalmente el trámite de presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al tramo 5 del Tren Maya, cuyas obras se encuentran suspendidas debido a la falta de este documento.

El martes, la dependencia federal recibió el trámite, el cual será evaluado para dar un resolutivo que puede ser la aprobación completa o condicionada del proyecto de infraestructura, o incluso su rechazo.

El tramo 5 –que tendrá una extensión de 60.7 kilómetros que van de Playa del Carmen a Tulum– empezó a ser construido en febrero pasado, liderado por Grupo México, quien ganó la adjudicación del contrato por un monto de 17 mil 815 millones de pesos.

El tramo 5 tendrá una extensión de 60.7 kilómetros que van de Playa del Carmen a Tulum. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, grupos ambientalistas protestaron contra la devastación de la selva en la zona sin la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que se promovieron amparos que resultaron en la suspensión provisional de las obras.

En abril, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional del amparo 884/2022, con la cual ordenó a las autoridades de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), principales responsables del proyecto, que acataran la resolución “Para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del proyecto Tren Maya -con tazo de Playa del Carmen a Tulum-, de como que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno”.

El amparo será revisado a profundidad a finales de mayo, cuando el Juzgado deberá de determinar si se mantiene o no la suspensión.

A esto se suma la resolución del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, que la semana anterior confirmó la suspensión provisional que impide la continuación de las obras en el tramo 5 debido a la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental.

en Sinembargo al Aire

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