Author image

Gustavo De la Rosa

18/05/2024 - 12:04 am

La Universidad Autónoma de Chihuahua y la gratuidad de la educación superior

Actualmente soy Diputado local del Séptimo Distrito, por Ciudad Juárez. Y lo menos que puedo hacer es alzar la voz en la tribuna parlamentaria y poner el énfasis en el punto más crítico de las prácticas de dirección de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La corrupción que bien pudiera estar infectando a la casa de estudios.

“Al filo de las 4 de la mañana, suficientes y más policías del estado ingresaron al edificio y sacaron por la fuerza a los jóvenes que dormían ahí”. Foto: Facebook UAC

En días pasados un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua solicitaron su inscripción gratuita para el próximo semestre y les fue negada la solicitud. Se les informó que pagar la inscripción era un requisito para continuar estudiando en la universidad.

Como estudiantes de derecho, algunos de ellos confiados en el proceso mexicano que garantiza la protección de los derechos humanos, acudieron al juicio de amparo. Se tramitó en sus términos el juicio y finalmente los funcionarios del inefable Poder Judicial resolvieron que no se violaban los derechos  humanos y les negaron el amparo.

Como todos los jóvenes, que combinan cierta ingenuidad con el impulso transformar el contexto social, pidieron una entrevista con el rector para tratar de llegar a un acuerdo que les permitiera seguir estudiando y salvar su carrera. No se les respondió nada concreto acerca de la solicitud de entrevista y decidieron acampar en los pasillos del edificio de rectoría esperando la entrevista con el rector.

Al filo de las 4 de la mañana, suficientes y más policías del estado ingresaron al edificio y sacaron por la fuerza a los jóvenes que dormían ahí. Cinco de ellos fueron consignados a la Fiscalía General del Estado y más de 50 estudiantes están en riesgo de suspender sus estudios, quizá alguno de ellos de manera definitiva.

VIAJANDO AL PASADO

En 1971 estudiábamos el cuarto año de la Escuela de Derecho, yo era Consejero Universitario, y las autoridades decidieron aumentar más de un 100 por ciento las colegiaturas.

Con la fuerza inercial que el movimiento estudiantil de Chihuahua había adquirido desde 1976 y fortalecido después de 1968, ni siquiera se nos ocurrió que podíamos acudir al juicio de amparo para detener lo de las autoridades universitarias, que a muchos de nosotros nos causaría un gravísimo perjuicio.

Teníamos organizada una red de activistas estudiantes, muchos de ellos destacados académicamente, que nos reclamábamos marxistas independientes y algunos militantes de la juventud comunista. Empezamos con asambleas en las escuelas y tuvimos la fuerza suficiente en el transcurso de una semana, tomamos todos los edificios de la universidad declarándonos en huelga y presentamos nuestra exigencia de suspender el cobro de cuotas.

 Llegó el momento en que se celebraron las reuniones del consejo universitario y después de largos alegatos la votación resultó favorable a las propuestas estudiantil, quedando congelada la cuota de inscripción a la universidad que pronto se convirtió en simbólica. Fue uno de los grandes momentos y grandes triunfos de la generación estudiantil que terminaríamos en el 72, 73 y 74. Historia de estos años que queda pendiente para contarse en próximos artículos.

VOLVIENDO A 2024

Ante las circunstancias actuales, no se puede ser espectador simplemente de lo que pasa en la universidad, donde hace 50 y tantos años se nos preparó profesionalmente.

Actualmente soy Diputado local del Séptimo Distrito, por Ciudad Juárez. Y lo menos que puedo hacer es alzar la voz en la tribuna parlamentaria y poner el énfasis en el punto más crítico de las prácticas de dirección de la Universidad Autónoma de Chihuahua. La corrupción que bien pudiera estar infectando a la casa de estudios.

Por eso el día de mañana se leerá una proposición de punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales competentes que realicen una auditoría forense a los recursos que utiliza la universidad de origen federal para desarrollar sus actividades años por año.

A continuación va el texto leído el día de hoy en la tribuna parlamentaria:

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E.

Los que suscriben, Gustavo De la Rosa Hickerson, con el apoyo de las  Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena comparecemos ante este Honorable Soberanía, a fin de presentar PROPOSICIÓN CON CARÁCTER DE PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LAS AUTORIDADES FEDERALES COMPETENTES PARA QUE REALICEN UNA AUDITORÍA FORENSE A LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. Esto en relación al conflicto suscitado en la Universidad Autónoma de Chihuahua y las acciones llevadas a cabo por la rectoría, con el objetivo de proteger el derecho constitucional a la educación gratuita y garantizar una gestión transparente y responsable de los recursos públicos destinados a la educación. Lo anterior bajo el sustento en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El conflicto generado entre un grupo significativo y numeroso de estudiantes y la administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) debería ser motivo de profunda preocupación para esta Soberanía, en tanto que pone en entredicho el respeto irrestricto al derecho constitucional a la educación pública y gratuita, establecido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El recurso de amparo interpuesto por aproximadamente 1,600 estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH, bajo el argumento de su carácter inconstitucional en virtud del principio de gratuidad educativa consagrado en el artículo 3 constitucional, así como la negación de dicho recurso a 112 personas por fallo de los juzgados federales utilizando jurisprudencias que priorizan el pago de derechos sobre la gratuidad educativa, evidencian una situación preocupante en la que se vulneran los derechos fundamentales de los estudiantes universitarios.

Y surgió un fuerte conflicto con intervención de la policía, Durante el conflicto, 5 personas fueron llevadas a la fiscalía del estado. Lo cual violenta LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Se condena cualquier acto de represión o violencia en contra de manifestantes estudiantiles y se insta a las autoridades correspondientes a investigar de manera imparcial y transparente, en aras de fortalecer el sistema educativo y el Estado de Derecho en nuestro estado.

Estos movimientos estudiantiles son trascendentales para la sociedad mexicana que gracias a estas y más luchas se ha obtenido el derecho a una educación gratuita. Tenemos que aclarar que las señales que nos da la rectoría en representación de una universidad es una respuesta a querer tener un estudiantado callado y no crítico del sistema el cual no se queje sobre cómo y en qué se gasta el presupuesto de la Universidad.

El presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua siempre ha sido un problema ya que cuenta con 2 mil 76 millones de pesos el cual sin ninguna duda es comparable o superior al presupuesto de muchos municipios del estado.

El rector siempre ha sido cuestionado primeramente por ser nombrado en su actual puesto por ser el primo de la gobernadora y segundo por sus gastos desmedidos sin ninguna preocupación y todo a cuenta de la universidad, se tiene de ejemplo como cuando por manifestaciones de la facultad de odontología se encontraba en huelga por la falta de insumos y por las instalaciones en condiciones deplorables, un comunicado oficial por parte de la UACH ya que los manifestantes querían la asistencia del rector indicó que el se encontraba en un viaje de trabajo,  tiempo después se comprobó que se encontraba en un partido de fútbol americano pagado por la Universidad.

De igual forma se ha comprobado que por medio de La fiscalización a la Cuenta Púbica 2022 de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) hecha por la Auditoría Superior del Estado (ASE),

comprobó que el rector Luis Alfonso Rivera Campos, instruyó un gasto de casi 200 mil pesos para un viaje en el que compraron 53 boletos de la NFL, pero solo demostró usar 35. En el análisis forense de la ASE, se detectaron “inconsistencias y discrepancias” en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimientos de las políticas, por más de 324 mil pesos que no han sido solventados, y de los cuales forma parte el viaje a Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre de 2022.

Las buenas y transparentes cuentas públicas en instituciones gubernamentales, como lo es la UACH con un presupuesto de 2 mil 76 millones de pesos, son esenciales para asegurar una gestión eficiente de los recursos. Cuando se prioriza la responsabilidad financiera sobre el gasto desmedido del actual rector primo de la gobernadora, se generan múltiples beneficios. Primero, se garantiza una distribución equitativa de los fondos, con lo cual se puede generar un mejor salario o un aumento de base al cuerpo docente de la universidad para mejorar la calidad educativa. Además, una gestión financiera prudente promueve la estabilidad económica a largo plazo, evitando déficits insostenibles que puedan comprometer el funcionamiento de la institución. Esto, a su vez, fomenta la confianza de la comunidad en las autoridades escolares y en el sistema educativo en general. Además, las buenas cuentas públicas permiten una mayor transparencia y rendición de cuentas, lo que disminuye el riesgo de corrupción y malversación de fondos, Que Bien pudieran estar en el fondo del conflicto. . En última instancia, el enfoque en la eficiencia financiera contribuye a crear un entorno propicio para el éxito académico de los estudiantes y el desarrollo integral de la comunidad educativa

PUNTOS RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se exhorta a la AUTORIDADES FEDERALES COMPETENTES para que realicen una auditoría especial forense a la universidad autónoma de chihuahua.

SEGUNDO .- Se exhorta a la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO para que realicen una auditoría a las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

TERCERO.- Se exhorta a la COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS para que realice la investigación de los sucedido el día 15 de mayo del presente año en la manifestación y arresto de estudiantes.

CUARTO.- Se exhorta a la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS para que realice la investigación de los sucedido el día 15 de mayo del presente año en la manifestación y arresto de estudiantes.

Atentamente

Dip. Gustavo De La Rosa Hickerson

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video