“Gente para ciudades más inteligentes”: la publicidad de IBM puesta al servicio de los habitantes de las urbes

18/06/2013 - 12:00 am
Foto: People for Smarter Cities
Foto: People for Smarter Cities

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El bombardeo de publicidad estática en las grandes urbes llega a convertirse, la mayoría de las veces, en un asunto de contaminación visual. Sin embargo, un pequeño ajuste en el diseño de esta puede darle un giro útil a estos anuncios.

IBM junto a la agencia Ogilvy de Francia decidió darle una vuelta de tuerca a sus publicidades, con la sencilla premisa de que sean inteligentes, pero sobre todo que sean útiles para las personas.

Con la simple adición de una curva a los anuncios de la compañía, esta puede servir como asiento o cubierta para los transeuntes e incluso hasta como rampa, para aquellos que lleven consigo algún objeto con ruedas. De esto se trata “People for Smarter Cities” (Gente para ciudades más inteligentes).

“Si las ciudades fueran más inteligentes, entonces la vida en ellas sería mejor”, dice esta campaña. Sin embargo, las modificaciones a la publicidad no se tratan de un ejemplo aislado que se enfoca únicamente a hacer más “amigables” los anuncios en los muros de las urbes.

People for Smarter Cities es un sitio en el seno de IBM en donde los internautas pueden compartir sus ideas para, precisamente, hacer más inteligente el entorno en el que se mueven a diario, haciéndolo más amigable y acorde a sus necesidades.

Mediante iniciativas, proyectos y productos, cada usuario que se suscriba a “People for Smarter Cities” podrá compartir su idea para ayudar a mejora la ciudad en la que habitan e incluso recibir ayuda de otros usuarios de la red.

Por su parte, las modificaciones que Ogilvy hizo a la publicidad se trató de una de las tantas campañas de la empresa para fomentar las ciudades inteligentes que se han originado a partir de este sitio de intercambio de ideas.

Los anuncios modificados sólo pudieron ser disfrutados por los habitantes de Paris y Londres. Sin embargo, a medida que las iniciativas vayan aumentando o desarrollándose, se espera que iniciativas similares tengan lugar en otras ciudades del mundo.

No obstante, en el caso de las capitales de Francia e Inglaterra, los carteles tuvieron que instalarse en zonas de propiedad privada, debido a que el proceso para obtener aprobación de los ayuntamientos para colocar la publicidad en lugares públicas se puede eternizar. A pesar de esto, basados en esta experiencia, IBM y Ogilvy ahora pretenden extender la idea a otras metrópolis.

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