Mujeres que quemaron un gato vivo podrían ir a la cárcel; sería el primer caso en México

18/06/2015 - 8:00 am
aguasc
La asociación Amigos Pro Animal aseguró que no hay señales del gatito, que se encuentra desaparecido, aunque vecinos atestiguan haberlo visto. Foto: YouTube.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).–El 9 de junio un video sobre una mujer que quema a un gato bebé en Aguascalientes se volvió viral en la red social Facebook. En el video, que dura menos de dos minutos, aparece una persona que toma a un pequeño felino blanco y le vierte un líquido sin identificar.

“Métela al tambo, güey”, se escucha la voz de otra joven de 16 años que es quien está grabando mientras la otra mujer de 26 años intenta prender fallidamente un cerillo. “Quítate, Daniel”, le dicen al niño que aparece en la grabación y que es hijo de la mayor de las mujeres.

Finalmente en un segundo intento, la madre de Daniel, coloca un cerillo encendido sobre la espalda del gato y comienza a quemarse el pelaje del animal. No suficiente con ello, la mujer de 26 le tira más líquido contenido en una botella de “Coca” y la flama aumenta.

El gato huye despavorido y en el video se oyen las risas en medio del comentario: “te pasas de verga”.

menor
En el video aparece un niño, que es hijo de la mujer que vierte algún tipo de combustible sobre el gato y lo quema. Foto: YouTube.

UN CASO CON CONSECUENCIAS

La pena máxima por maltrato animal en Aguascalientes que podrían enfrentar estas mujeres son tres meses de cárcel o 34 mil pesos de multa al contar con una prueba de este tipo.

Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia también investiga el caso de la mujer de 26 años, por corrupción de menores ya que en la grabación aparece su hijo quien presencia el acto.

“Sería un precedente importantísimo, ya que año tras año han habido todo tipo de denuncias de maltrato animal, entonces con esto se va a dejar este antecedente que los protectores de animales hemos estado esperando”, dijo en entrevista con SinEmbargo Ana Victoria Zavala Enríquez, Co-Fundadora de la Asociación Amigos Pro Animal.

Gracias a la viralización del video, la Asociación fue la encargada de hallar la dirección del domicilio de las mujeres que aparecen, así como de levantar la denuncia ante la Procuraduría Estatal De Protección Al Ambiente (Proespa) y el Ministerio Público.

De igual forma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acudió al domicilio de las presuntas implicadas para ofrecerles ayuda psicológica.

“Hablamos con las dos chicas y ellas ni siquiera se imaginaban la magnitud que había tenido su acto ni de lo que provocó. Se mostraban arrepentidas y asustadas por las consecuencias que esto iba a tener”, aseveró Ana Zavala.

“LO VIERON CHISTOSO”

Ana dijo que se puso en contacto con ellas y cuando tuvo la oportunidad de estar “cara cara” y se les cuestionó la razón por la cual realizaron este acto, ya que ellas no tenían antecedentes de este tipo.

Sus familiares tampoco tenían idea de lo que ocurría, pues se mostraron sorprendidos por la acción ya que nunca antes habían actuado en contra de los animales, e incluso, ellas tienen sus propias mascotas.

“La respuesta fue que lo vieron chistoso y lo que me dijo una de ellas fue que simplemente querían compartir con los demás lo divertido que estuvo la acción contra el gato. Eso fue lo que asustó a las autoridades y a los psicólogos del DIF estatal: que por un momento ellas gozaron del haberlo hecho y que querían compartirlo con los demás”, aseguró la defensora de los derechos de los animales.

El video fue compartido en las redes sociales ocho días después del suceso ocurrido, por lo que se desconoce el paradero del gatito. De acuerdo con Ana Zavala, varios vecinos lo vieron días después del ataque en otros hogares cercanos. Miembros de Amigos Pro Animal se dieron a la búsqueda del animal en los alrededores, pero no hallaron nada.

En caso de que en el dictamen final de las autoridades estatales encuentre como culpables a las mujeres por maltrato animal, se trataría del primer caso donde alguien “pisa” la cárcel por este delito en México.

“Se necesitaba esto para que, a raíz de ello, si alguien intentaba maltratar a los animales, subirlo a las redes y hacer la tortura diversión, esto va a frenar su actitud  y la van a pensar dos veces antes de actuar. En el caso del mexicano, específicamente, no entiende si no es con castigos o por la mala”, declaró la activista de Aguascalientes.

LINCHAMIENTO MEDIÁTICO

“Espero que un cártel de drogas las capture y las decapite, si no, yo voy y las decapito”, se lee un comentario debajo del video en YouTube. “Atarlas y quemarlas, a ver si les gusta”, contesta en inglés otro usuario de Internet.

A pesar de que Ana reconoce que la viralización del video se debió a un acto de morbo por parte de los cibernautas, eso ayudó a que se hallara a los culpables. Además reconoció que siempre hay imágenes de este tipo que comienzan a circular, pero nadie denuncia.

“Desató un acto de violencia, porque la gente quería sus cabezas y ofrecían dinero. Había comentarios muy ofensivos, pues querían fusilarlas literalmente. Esto también provocó que si, lo que estamos atacando es la violencia, no se puede atacar de la misma manera”, refirió Zavala.

La inmediatez de su difusión fue expuesta también con una petición que dio inicio en Change.Org que exigía sancionar a las responsables y en tan sólo siete días logró la firma de 98 mil 839 personas, así como su objetivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video