México

ATENCIÓN: Vacunarán de 40 a 49 en Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztacalco

18/06/2021 - 12:44 pm

De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México se registró un total de mil 015 casos confirmados y 12 defunciones por COVID-19.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Este viernes, autoridades capitalinas informaron que a partir de la próxima semana iniciará la fase 17 del programa de vacunación contra la COVID-19 para personas de 40 a 49 años de edad en las alcaldías Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc; y adultos de 50 a 59 años de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

En ese sentido, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, detalló que entre el día 22 y 26 de junio, en la capital del país se aplicará la primera dosis a 230 mil 862 adultos de 40 a 49 años. Y con segunda dosis a 93 mil 082 residentes de 50 a 59 años de edad.

Con las cifras anteriores, el Gobierno capitalino estima aplicar un total de 323 mil 944 vacunas, con 64 mil 789 inmunizaciones diarias en promedio.

En el caso de las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, se aplicará la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V del 22 al 26 de junio a personas de 50 a 59 años. Posterior a la inmunización, las personas deberán esperar 14 días para obtener la máxima protección.

De acuerdo con el calendario, el martes 22 de junio se vacunará a aquellas personas cuyo apellido empiece con las letras A, B y C. El miércoles 23 será de la D, E, F y G; el jueves 24 de junio de las letras H, I, J, K, L, M; el viernes 25 de junio las letras N, Ñ, O, P, Q, R; y el sábado 26 de junio de la S a la Z.

Eduardo Clark recordó que previo a la aplicación, las personas recibirán un mensaje de texto con nombre, fecha y horario de vacunación; además de la sede a la cual deberán acudir.

En Xochimilco el centro de vacunación será en el Centro Deportivo y en Tláhuac se aplicará en la Universidad Marista.

Para recibir esta segunda dosis las personas deberán reconocer el lugar que les corresponde para ser vacunados, acudir con una identificación o acta de nacimiento y llevar su comprobante de la primera dosis.

En las alcaldías Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, las personas de 40 a 49 años de edad, se les aplicará la vacuna AstraZeneca. Para la segunda dosis este sector de la población deberá esperar un intervalo de ocho a 12 semanas, por lo que serán notificados cuándo y dónde les corresponde.

La inmunización iniciará el martes 22 de junio para personas cuyo apellido empiece con las letras A, B y C; el miércoles 23 de junio será de la D, E, F, G; el jueves 24 de junio de la H, I, J, K, L, M; el viernes 25 de junio las letras N, Ñ, O, P, Q, R; y el sábado 26 de junio de la S a la Z.

La sede de aplicación en la Alcaldía Iztacalco será en el Palacio de los Deportes; en Azcapotzalco se vacunará en la Arena Ciudad de México y en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet; y en la Alcaldía Cuauhtémoc el centro de vacunación será en la Biblioteca José Vasconcelos y en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para recibir la primera dosis de esta vacuna, las personas deberán registrarse previamente en mivacuna.salud.gob.mx o marcar a Locatel (55 5658 1111); identificar su sede, día y hora. El día de la inmunización, las autoridades recomendaron llevar CURP, una identificación que acredite su edad y su residencia en la Alcaldía, y el registro impreso, el cual se obtiene en el sitio.

Hasta el día de hoy, la Ciudad de México ha vacunado a un total de tres millones 436 mil 213 personas con primera dosis, un millón 825 mil 357 de personas con segunda dosis. Por el momento, la inmunización incluye a adultos mayores de 60 años, personas de 40 a 59 años, mujeres embarazadas; y personal de salud y docente.

Por otro lado, Eduardo Clark señaló que los indicadores en la última semana presentaron cierta estabilidad pasando de 615 a 642 capitalinos los que se encuentran en una cama de hospital, de los cuales 250 requieren intubación.

En la Zona Metropolitana del Valle de México detalló que existen 836 personas hospitalizadas en la última semana, lo que significa un aumento de 33 pacientes, de los cuales 282 requieren un ventilador mecánico.

En términos de los positivos diarios, Eduardo Clark informó que en la última semana en la capital del país se reportó una reducción de 92.5 por ciento con respecto al máximo del mes de enero.

En cuanto a ingresos hospitalarios, la Ciudad de México reportó 57 en la última semana, con esta cifra, el funcionario destacó que se tiene una reducción del 91.1 por ciento respecto al máximo de enero.

De acuerdo con el dato más reciente, en la capital se registró un total de mil 015 casos confirmados y 12 defunciones por COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas