Sin las NOM somos tierra sin ley

18/06/2023 - 12:00 am

Los mexicanos y mexicanas estamos siendo afectados por una medida sin precedentes llevada a cabo hace unos días por parte del gobierno federal: la posibilidad de que 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en el sector salud desaparezcan.

Una Norma Oficial Mexicana existe para asegurar el cumplimiento de ciertos estándares con la finalidad de brindar seguridad sobre procesos o servicios. Son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que son expedidas por las autoridades competentes.

Es inaudito que esta administración pretenda vendernos el discurso de que la desaparición de estas NOM sea para dejar de beneficiar al sector privado y en vez de modificarlas por expertos en el tema decidan eliminarlas. La OMS y los profesionales de la salud en general están reclamando y exigiendo una explicación por su eliminación, ya que estamos hablando de estándares de tratamiento de enfermedades graves como cáncer, diabetes y el control de adicciones.

Muy al contrario del discurso actual de la administración que dice favorecer los intereses de grupos empresariales, la creación de una NOM ayuda a la certeza. Por ejemplo, la NOM de huevo libre de jaula y libre pastoreo otorga la seguridad para los consumidores de que están comprando justo por lo que están pagando.

La NOM de huevo libre de jaula y libre pastoreo otorga la seguridad para los consumidores de que están comprando justo por lo que están pagando. Foto: Animal Liberation

Como lo hemos explicado anteriormente en nuestra campaña Toca Regular, necesitamos que se regule a la industria del huevo. Es importante que el gobierno verifique que los estándares de la producción de huevo libre de jaula y libre pastoreo cumplan con especificaciones a nivel internacional que aseguren el bienestar animal. Esta es la única manera en que las y los consumidores podrían saber con claridad qué huevo viene de sistemas de jaula que representan un enorme sufrimiento para las aves explotadas, y qué productores han invertido en más bienestar para las gallinas bajo estándares claros cuyo cumplimiento sea vigilado por las autoridades competentes.

Hoy por hoy, existen consumidores que eligen este tipo de productos para llevarlos a su mesa y merecen transparencia y certeza básica sobre lo que llevan a su mesa. Los productores de huevo no pueden simplemente etiquetar sus empaques como libre de jaula y libre pastoreo sin que esto se cumpla. Esto sin mencionar la afectación hacia los pequeños y medianos productores que deliberadamente se apegan a lineamientos internacionales y por tanto entran en una competencia desleal con aquellos productores grandes que acaparan ya el mercado y no demuestran ningún estándar.

Además, las NOM son creadas en consenso por expertos en el tema y actualizadas por los mismos de acuerdo a los avances y hallazgos científicos más recientes. Es, por ello, el desatino de eliminar las NOMs de salud y la preocupación de organizaciones mundiales como la OMS.

Necesitamos medidas regulatorias para que las empresas y los prestadores de servicios cumplan con ciertos estándares de tal forma que los mexicanos y mexicanas tengamos certeza de cómo se produce lo que consumimos.

Si te interesa apoyarnos para que el gobierno escuche fuerte y claro sobre la necesidad de regular a la industria del huevo para abordar todos estos problemas, firma nuestra petición en el sitio de nuestra campaña Toca Regular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas