Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex gerente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es señalado por robo de combustibles. 

–Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Autoridades mexicanas detuvieron a Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, ex gerente de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información de la revista Proceso, Herrera Pegueros fue capturado durante un operativo en el estado de Guerrero. El ex funcionario es relacionado con el robo de combustibles, mejor conocido como huachicoleo.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) procedieron contra Sócrates Alfredo, quien es uno de los militares supuestamente implicados en un grupo que operó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ese mismo grupo criminal está involucrado el general León Trauwitz, quien se desempeñó, antes de llegar a Pemex, como jefe de seguridad de Peña Nieto.

La Fiscalía frenó casi dos años una investigación por el presunto delito de robo de hidrocarburos contra León Trauwitz, informó el diario Reforma en abril.

Trauwitz y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada.

El Gobierno federal dio a conocer que la denuncia se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación, sin embargo la parte acusadora fue llamada a rendir su declaración hasta el 16 de enero del presente año, es decir, 1 año y 9 meses después de haber dado a conocer los hechos a las autoridades.

A raíz de las declaraciones de los militares, la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) retomó el caso y comenzó a reunir información.

Los tres ex elementos de Seguridad Física de Pemex explicaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la paraestatal ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el 8 de enero del presente año que Trauwitz se encontraba en una lista de personas que están bajo investigación por el saqueo de combustibles a Pemex.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, señaló López Obrador en su conferencia matutina a principios de año.