10 MISTERIOSOS MENSAJES SIN RESOLVER ALREDEDOR DEL MUNDO

18/08/2012 - 12:00 am

Pocas historias tienen el poder de cautivarnos tanto como aquellas que se mantienen sin resolver. Códigos, rompecabezas y arte público críptico nos provocan intriga y que nos preguntemos una y otra vez: ¿Por qué el mensaje está codificado? ¿Qué secretos esconde?

A pesar de los esfuerzos de los mejores historiadores, los criptógrafos más listos y los más obstinados cazadores de tesoros, la historia del mundo está repleta de acertijos que hasta el día de hoy continúan confundiéndonos.

Las tramas ficticias de películas como El código Da Vinci o la saga de Indiana Jones se quedan cortas con estos 10 enigmas de la vida real, que aún se mantienen como un misterio para la humanidad.

1.

Manuscrito Voynich

Bautizado en honor al anticuario Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912, el manuscrito Voynich es un libro de 240 hojas escrito en un lenguaje o alfabeto completamente desconocido. Sus páginas están llenas de dibujos coloridos y extraños diagramas, eventos extraños y plantas que no se parecen a ninguna especie conocida, le que le ha otorgado el título del “manuscrito más misterioso del mundo”.

La identidad del autor original del manuscrito sigue siendo desconocida, pero análisis químicos revelan que estás páginas fueron escritas entre 1404 y 1438. Abundan las teorías sobre el origen y naturaleza del manuscrito. Hay quien cree que es un  tratado de farmacopea y otros de que se trate de algún libro de texto perteneciente a un alquimista.

No obstante, la naturaleza aparentemente astronómica de algunos diagramas, combinados con dibujos biológicos no identificables han hecho que algunos se atrevan a sostener que se trata de un libro de origen alienígena.

…………………………………………………………………………………………………………..

2.

Kryptos

Kryptos es una escultura misteriosamente encriptada, diseñada por el artista Jim Sanborn, la cual se encuentra en el exterior del cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Langley, Virginia. es tan misteriosa que incluso ni la misma CIA ha logrado descodificado el código.

La escultura contiene cuatro inscripciones y mientras que tres de ellas ya han sido descifradas la cuarta se mantiene en un misterio. En 2006 Sanborn filtró la información de de que hay pistas en las primeras inscripciones para entender la última.

…………………………………………………………………………………………………………..

3.

Cifrado Beale

Las cifras Beale son un bloque de tres textos cifrados que supuestamente revelan la lo ubicación de uno de los más grandes tesoros en los Estados Unidos, el cual consta de cientos de kilos de oro, plata y joyas y que presuntamente perteneció a un hombre misterioso llamado Thomas Jefferson Beale en 1818, en el estado de Colorado.

De los tres textos, sólo el segundo ha sido descifrado. Curiosamente, la declaración de independencia de los Estados Unidos fue la clave.

El texto interpretado revela el condado en el que el tesoro fue enterrado: Bedford, Virginia; pero la ubicación exacta está contenida en otro de los bloques no descifrados. Hasta el momento son varios los cazadores de tesoros que hacen expediciones ilegales al condado señalado, para escarbar y encontrar el botin.

…………………………………………………………………………………………………………..

4.

Disco de Festos

El misterio del Disco de Festos es una historia que podría encajar en una película de Indiana Jones. Fue descubierto por el arqueólogo  italiano Luigi Pernier en 1908 en el sitio donde se ubicaba el palacio minoico de Festos. El disco está hecho de barro horneado y contiene misteriosos símbolos que podrían representar una serie de jeroglíficos cuyo significado aún es desconocido. Se cree que fue creado alrededor del año 2000 antes de nuestra era.

…………………………………………………………………………………………………………..

5.

Inscripción de Shugborough

El Monumento de Shepherd en Staffordshire, Inglaterra parece, a simple vista, una recreación esculpida de la famosa pintura de Nicolas Poussin “Pastores de Arcadia”. Sin embargo, al mirar de cerca se puede apreciar una curiosa secuencia de letras: DOUOSVAVVM. Un código que lleva más de 250 años sin ser resuelto.

A pesar de que la intención del código tallado permanece como un misterio, hay quien ha especulado que podría tratarse de una pista  dejada por los caballeros templarios sobre el paradero del Santo Grial. No obstante, sin importar a dónde lleve, muchas de las grandes mentes del mundo como Darwin  y Dickens han tratado de descifrar el  relieve sin resultados.

…………………………………………………………………………………………………………..

6.

La señal “Wow!”

Una noche de verano en 1977, Jerry Ehman, un voluntario del proyecto SETI (en inglés Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) pudo haber sido el primer humano en la historia en recibir un mensaje intencional de otro planeta.

Ehman escaneaba ondas de radio desde el espacio profundo, con la esperanza de captar una señal que tuviera indicios de haber sido enviada por una inteligencia fuera de este planeta, cuando observó que sus registros se alteraron de manera abrupta.

La señal captada tuvo una duración de 72 segundos. El tiempo que Ehman sólo pudo medir con los instrumentos que se encontraba utilizando. La señal era fuerte y provenía de la constelación de Sagitario, cerca de una estrella llamada Tau Sagittarii, ubicada a 120 años luz de la Tierra.

Ehman escribió la expresión “Wow!” en la impresión original de la señal, por ello el nombre por el que se le conoce. Por otra parte, todos los intentos para localizar la señal de nuevo han fallado hasta ahora. generando mucha controversia y misterio sobre sus orígenes y significado.
…………………………………………………………………………………………………………..

7.

Las cartas de Zodiaco

Las cartas de Zodiaco son una serie de cuatro mensajes codificados que —se cree— fueron redactados por el famoso Asesino Zodiaco, un criminal que aterrorizó a los residentes de la bahía de San Francisco entre la década de los sesenta y setenta.

Las cartas eran una manera de mofarse de los periodistas y de la policía y, aunque uno de los mensajes pudo ser descifrado los otros tres permanecen sin ser resueltos. De igual manera, la identidad del asesino también sigue siendo un misterio, aunque no se han detectado víctimas suyas desde 1970.

…………………………………………………………………………………………………………..

8.

Las Piedras “Guía de Georgia”

Las Piedras “Guía de Georgia” son un monumento de granito erigido desde 1979 en Elbert County, Georgia, en los Estados Unidos. Las piedras están grabadas en ocho idiomas: inglés, español, suajili, hindú, hebreo, árabe, chino y ruso. Asimismo, cada roca contiene 10 “nuevos” mandamientos para una “Era de la Razón” y, además, el acomodo del monolito está relacionado con la alineación de ciertos fenómenos astronómicos.

Aunque el mensaje contenido en las rocas no está en clave, el misterio de este objeto reside en el propósito de su mensaje. Sólo se sabe que su construcción fue comisionada por un sujeto que se hacía identificar con el seudónimo de R.C. Christian.

De los 10 mandamientos el primero es el que resultó más controvertido: “Mantener la humanidad debajo de 500 millones en perpetuo balance con la naturaleza.” Lo anterior ha sido interpretado por algunos como una invitación para reducir el número de población global hasta la cifra especificada, por lo que críticos de estas piedras han hecho un llamado para que sean destruidas. También, algunos teóricos en conspiraciones creen que el monolito fue diseñado por una “Sociedad secreta luciferiana” para llamar a un nuevo orden mundial.
…………………………………………………………………………………………………………..

9.

Rongorongo

Rongorongo es un sistema de glifos misteriosos que han sido descubiertos en numerosos artefactos en la Isla de Pascua en la Polinesia. Muchos creen que representa un sistema de escritura perdido o su antecedente, y podría ser uno de los pocos sistemas criptográficos creados de manera independiente en la historia de la humanidad.

El significado de los glifos aún permanece en el anonimato, así como su mensaje verdadero. Se cree que podrían ofrecer pistas sobre el misterioso colapso de la civilización que habitaba en esta isla.

…………………………………………………………………………………………………………..

10.

Quipu

El quipu es el único sistema de transmisión de mensajes conocido de la época precolombina en Sudamérica. Un equipo es, esencialmente, un conjunto de hilos de lana y algodón atados entre sí.

Las tiras eran teñidas de distintos colores y eran unidas de diferentes maneras, además de tener una gran cantidad de nudos a lo largo de cada una de ellas. Dependiendo del tipo de lana, colores, nudos y uniones era la información que contenía el conjunto.

Fuente: mnn.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas