Los videos no son pruebas para acusar a nadie, dice Castillo, aún si contienen confesiones de crímenes

18/08/2014 - 7:10 pm
Foto: Cuartoscuro
El Comisionado Alfredo Castillo Cervantes con “Papá Pitufo” durante presentación de la Fuerza Ciudadana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Las autoridades no deben ser rehenes de los videos, aseguró el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, al señalar que se debe actuar cuando existan los elementos suficientes que comprueben la probable participación de una persona en algún delito.

Luego de atestiguar la presentación de la corporación Fuerza Ciudadana en Morelia, el funcionario federal expuso que “con o sin videos”, la obligación de la autoridad es actuar, como sucedió con la Alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana, a quien, sin un video de por medio, se logró probar su posible participación en la comisión de los delitos de homicidio y extorsión, reportó Quadratín.

En los últimos meses, videos  de altos funcionarios del gobierno en Michoacán difundidos por YouTube, como el del ex Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; de ediles como Arquímedes Oceguera, de Lázaro Cárdenas, e incluso el de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, han sido definitivos para que las autoridades finalmente investiguen y arresten a estos personajes por su relación directa con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Pero para el Comisionado en Michoacán, quien fue cuestionado sobre la probable detención de más ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la aparición de los videos, que en los últimos días se han publicado en los medios de comunicación, no deben ser las pruebas definitivas de las autoridades.

Aclaró que un material videográfico no representa una prueba contundente contra un presunto responsable, incluso si en el mismo existiese una confesión de algún delito, puesto que no se realiza ante un Ministerio Público, con un abogado defensor ni en calidad de indiciado.

Castillo Cervantes agregó que si aparecieran otros videos en días venideros, la autoridad está obligada a analizarlos y adminicularlos para actuar en consecuencia. Asimismo, como parte de los avances contra la delincuencia organizada, el representante del gobierno federal en Michoacán, descartó la aparición de sustitutos o reemplazos de los “cabecillas” que han sido abatidos o capturados por las instancias policiales, debido a que la estrategia que se aplica en el estado ha buscado atacar las estructuras financieras, redes de halcones y sicarios, además de que el principal objetivo es evitar que utilicen a los cuerpos de seguridad pública.

Por otra parte, Alfredo Castillo se comprometió a fortalecer áreas estratégicas de seguridad y procuración de justicia, como lo es el C4, que al igual que la Unidad de Antisecuestros, han sufrido una transformación.

En el caso del C4, el funcionario reconoció la infiltración de la delincuencia organizada, por lo que de inicio se implementaron protocolos internos como la prohibición de celulares para los integrantes y evitar el movimiento de cámaras pública al libre albedrío, además de que se contrataron personas con capacidades diferentes, principalmente sordomudos, debido a su capacidad, científicamente comprobada, de analizar imágenes, derivado del desarrollo que tienen del sentido de la vista.

PRESENTAN FUERZA CIUDADANA

Autoridades michoacanas y federales pusieron en marcha este lunes el nuevo agrupamiento policial denominado Fuerza Ciudadana, corporación de 500 elementos que sustituirá en funciones a la Policía Estatal Preventiva y fusionará a todas las fuerzas estatales y municipales de Michoacán.

De manera inicial, el grupo policiaco operará sólo en Morelia, aunque paulatinamente se extenderá al resto de la entidad.

La semana pasada, el gobierno de EU lanzó una alerta sobre viajar a ciertos estados de México con niveles de inseguridad, entre ellos, Michoacán.

Durante el evento, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, confió en que con la Fuerza Ciudadana se logre disminuir los índices delictivos en la entidad.

Recordó que durante el mes de julio y lo que va de agosto solamente se han registrado dos secuestros, mismos que han sido resueltos con el rescate de las víctimas y detención de ocho de los presuntos plagiarios.

En ese sentido afirmó que desde que la comisión a su cargo inició funciones en Michoacán, han sido detenidos 166 plagiarios.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos dio a conocer que la Fuerza Ciudadana arrancará con 500 elementos debidamente uniformados, armados y capacitados.

Afirmó que el principal objetivo de la nueva corporación es ofrecer seguridad y confianza a la población.

Dijo que su actuar estará basado en siete ejes fundamentales entre los que se encuentran la promoción de la participación ciudadana, la coordinación de esfuerzos en los tres órdenes de gobierno, la capacitación permanente y la transformación del sistema penitenciario, entre otros.

Cabe mencionar que durante el evento las autoridades entregaron de manera simbólica las nuevas patrullas que operarán en Morelia, se trata de camionetas , vehículos compactos y motocicletas equipadas y balizadas.

En el desarrollo del acto destacó la presencia de Estanislao Beltrán, mejor conocido como “Papá Pitufo”, quien asistió a la puesta en marcha de la Fuerza Ciudadana en representación de los agrupamientos rurales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas