ROSI OROZCO: LA TRATA DE PERSONAS Y EL USO POLÍTICO (2 de 3)

18/08/2015 - 12:00 am

La pareja compuesta por Rosa María de la Garza Ramírez y su esposo Alejandro Lucas Orozco Rubio, ganó notoriedad a partir de 2005, cuando el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa era candidato a la Presidencia de la República. Desde entonces la pareja era conocida por su cercanía con el panista, amistad que redituó en puestos importantes en la administración pública federal para ellos y sus allegados.

A la par de su lucha en contra de la trata de personas Rosi Orozco combina el apoyo a políticos, incluso del mismo partido al que pertenece a quien dice combatir: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Hoy Orozco se mantiene muy cerca del Gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del también priista Roberto Borge Angulo, mandatario de Quintana Roo, a quienes reconoce por su labor en contra de la trata de personas en sus entidades.

En el pasado proceso electoral, Rosi Orozco se mantuvo activa en su cuenta de Twitter apoyando candidatos y asistiendo a eventos de campaña, sin que ello, asegura, tenga algo de malo: Yo por la causa voy apoyar a todas las personas sin importar colores, dice.

Foto: Luis Barrón, Sinembargo
Rosi Orozco niega acusaciones de la panista Adriana Dávila, quien afirma le prometió votos a cambio de dos secretarías en Tlaxcala. Foto: Luis Barrón, Sinembargo

Ciudad de México a 18 de agosto (SinEmbargo).– Era 2010 y Adriana Dávila Fernández se lanzaba como candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Acción Nacional (PAN). A la par, Rosa María de la Garza Ramírez o Rosi Orozco era Diputada federal por la Delegación Gustavo A. Madero por la misma fuerza política y  buscó, a la hoy Senadora de la República y Presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de personas, para ofrecerle apoyo en su campaña.

En ese momento Rosi Orozco ya era conocida como una activista que luchaba en contra de la trata de personas y fuente obligada de los medios de comunicación sobre el tema.

El apoyo ofrecido, no fue desinteresado, dice Dávila: “Conocí a Rosi en una visita que me hizo. Me dijo que quería hablar conmigo, yo pensé que para darme apoyo en Tlaxcala y me presentó a dos personas que yo ya conocía, porque estaban trabajando con nosotros en la campaña, eran cristianos. Me ofreció el voto de los cristianos y en ese ofrecimiento me dijo ‘oye te puedo ofrecer el voto de los cristiano, pero necesito que me des dos secretarías si ganas’. Así conocí a Rosi Orozco”, recuerda.

En el paquete había una segunda petición: “Me presentó a su hermano, no recuerdo su nombre, pero me dijo ‘te ayudamos a ganar, pero tienes que comprarle todas las despensas a mi hermano’. Mi respuesta fue negativa”, asegura.

Rosi Orozco, en entrevista con SinEmbargo, contesta:

“Que te lo demuestre. No tengo nada que decir, ¿te parece lógico siquiera?, ¿yo qué hago en Tlaxcala? Yo entré por un tema que es la trata de personas, he puesto en riesgo mi vida y mi familia, he puesto mis recursos, es algo que ella tiene que demostrar”.

Adriana Dávila revela más en la oficina número 27 ubicada en el quinto piso del Senado de la República. Una vez que se crea la Comisión en Contra de la Trata, en 2012, Rosi Orozco la buscó para presentarle varios currículum de personas allegadas a ella, que podrían formar parte del equipo de la Senadora.

“Me pedía que yo incluyera en mi trabajo a personas que estuvieran vinculadas con ella, porque podían hacerme el trabajo de la Comisión y le agradecí y conformé mi equipo con personal sin vinculación alguna con Orozco”, dice.

Después, Rosi Orozco empezó a llamarle en la madrugada, asegura y a invadir su  oficina en el Senado de la República.

“Llegaba sin tener cita y sin pedirme si mi agenda estaba libre. Llegaba y encontraba invadida mi oficina. Un día llego y la encuentro sentada en mi silla, en mi teléfono, incluso hubo quienes la buscaron aquí a ella como Senadora, hablaban a la Comisión y decían: ‘¿Está la Senadora Rosi Orozco?’. Empezó a hablarme en la madrugada, muy insistente para que metiéramos sus temas”, afirma.

Antes, Rosi Orozco buscó ser Senadora de la República por el PAN para la actual legislatura y no lo logró.

“Empezaron una serie de diferencias cuando yo propuse una conferencia de legisladoras y legisladores contra la trata de todo el país. Cuando presentamos el programa y ella supo, nos exigió que ella tenía que estar sentada con todos los legisladores y nuestra respuesta fue: ‘espérate, es un encuentro de legisladores, cuando haya un encuentro de sociedad civil, te invitamos’. Fue el acabose. Se molestó muchísimo. Nos trajo una manifestación de 50 personas, que se fue a traer de las Secretaría de Gobernación (Segob) y hacia mí, sobrevino una campaña mediática de desprestigio”, dice.

La campaña incluyó una grabación telefónica entre Dávila y la Diputada federal Leonor Romero Sevilla, en donde la primera se queja de Rosi Orozco.

La grabación llegó hasta el muro de Facebook de la maestra de primaria de su hija pequeña y Dávila interpuso dos denuncias ante el Ministerio Público en Tlaxcala, en contra de quien resulte responsable de intervención de comunicaciones privadas y difamación.

Adriana Dávila impulsó 60 cambios a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, también conocida como la “Ley Orozco”, que elaboró Rosi Orozco cuando fue Diputada federal.

Los cambios propuestos por Dávila y un equipo de interdisciplinario de expertos, llevaron a Rosi a afirmar que la Presidenta de la Comisión de Trata del Senado, buscaba beneficiar a los tratantes y perjudicar a las víctimas.

El año pasado la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito presentó algunas observaciones en su “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México”, en donde señala algunas deficiencias en la Ley que impulsó Orozco.

La organización internacional resume que con la Ley se persiguen los delitos en materia de trata de personas, no el delito de trata de personas, por lo que todos los delitos  relacionados con alguna forma de explotación retomada en el Protocolo de Palermo, se perseguirán como trata de personas.

“Significa que quien explota sexualmente a una persona, aunque no haya realizado las conductas señaladas en el Protocolo de Palermo, será sancionado por trata de persona, ya que la explotación es, de acuerdo con la Ley, un delito en materia de trata de personas. Es importante destacar que aunque esto se traducirá en un aumento considerable de sentencias condenatorias, no necesariamente se estará procesando a los tratantes, de conformidad con el Protocolo de Palermo, sino a explotadores”, dice.

El diagnóstico observa que en la Ley se eliminaron los medios comisivos y que hay varios obstáculos para los ministerios públicos y operadores de la legislación, debido a que puede ser difícil comprobar el delito y el imputado quedar libre.

“Fue gratificante para mí ver ese diagnóstico, después de que me acusaron de beneficiar a los tratantes”, dice Dávila.

La exigencia de Rosi Orozco era que “no se le tocara una coma a la Ley”, recuerda.

RELACIONES POLÍTICAS, PUESTOS, DONATIVOS

Rosa María de la Garza Ramírez nació el 6 de julio de 1960 en el Distrito Federal. De acuerdo con su ficha curricular publicada en la página de la Cámara de Diputados, es Licenciada en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas en la Universidad por el Centro de Estudios Superiores de San Ángel, aunque  en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública no hay registros de su cédula profesional.

ficha Rosi Orozco

Según su currículum en 2005 funda la asociación civil no religiosa Casa Sobre la Roca, en donde ella y su esposo Alejandro Lucas Orozco Rubio son los dirigentes que promueven valores bíblicos.

En ese mismo año, Rosi Orozco funda la Fundación Camino a Casa, de la cual actualmente es representante legal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su esposo Alejandro Lucas Orozco.

Entre 2007 y 2008, Orozco es miembro de la asociación Generación con Valores, Transformaciones México y del Instituto Centuriones.

Pero Rosi Orozco alcanzó notoriedad a partir de 2005, cuando el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa buscaba la Presidencia de la República.

En ese año, la pareja Orozco acercó al candidato del PAN a las congregaciones cristianas y evangélicas del país a través de la asociación Casa Sobre la Roca para promover el voto, en donde incluso se rumoró que Calderón y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo acudían anónimamente todos los domingos.

De esa amistad surgieron los primeros cargos en la administración pública federal. Entre enero de 2007 y febrero de 2009, el esposo de Rosi Orozco, Alejandro Lucas, fue director de Atención a Grupos Vulnerables del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En 2009, Alejandro Lucas Orozco deja ese puesto para convertirse en el director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), a la par que Rosi Orozco obtuvo una diputación federal  por el PAN.

Una investigación de la revista Proceso publicada en 2011 da cuenta de otras relaciones de poder que se tendieron entre cercanos a los Orozco y el Gobierno de Felipe Calderón.

Junto con Lucas Orozco, llegó como Subdirector Jurídico de la dependencia Carlos Rivera Olivares, señalado por la revista como uno de los principales operadores del matrimonio. Rivera era en ese momento el apoderado legal de Audio y Video Sobre la Roca SA, razón social bajo la que operan la librerías cristianas Visión. También era directivo de la Fundación Camino a Casa y de Generación con Valores.

La investigación de Proceso da cuenta de allegados del matrimonio que fueron colados en  otras dependencias como en el DIF a Claudia Yolanda Calatayud Cano, accionista de Audio y Video sobre la Roca; Ofir Ernesto González Chávez, socio de la Fundación Camino a Casa y director de Administración y Finanzas de la Administradora del Patrimonio de la Beneficencia Pública que estaba bajo el mando de Ulises Antonio de la Garza, cuñado de Alejandro Orozco, quien también fue oficial del DIF.

Patricio Enrique Caso Prado, un amigo de los Orozco, miembro de Casa Sobre la Roca y esposo de la actual directora de la Fundación Camino a Casa, Patricia Caso, fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Coordinador General Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además de los puestos para los Orozco y sus allegados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nombró a Alejandro Lucas Orozco y a la Fundación Camino a Casa depositarios de cuatro inmuebles.

En entrevista con SinEmbargo, Rosi Orozco negó que alguno de sus familiares o cercanos hayan recibido algún inmueble de la SAE y aseguró que ella en lo particular no cuenta con ninguna fundación, pues Comisión Todos Unidos Contra la Trata, la cual preside, aún no es una fundación.

Pero el 4 de octubre de 2011, la dependencia contestó una solicitud de información con el número 0681200085211 en donde informó que el 13 de diciembre de 2007 el esposo de Rosi Orozco recibió un inmoble con el Nombramiento DEBI/DP-CU/PM/069/07.

Mientras que la Fundación Camino a Casa recibió el 7 de mayo de 2009 un inmueble bajo el Nombramiento DG/DEBI/DPCU/PF/048/09 y el 10 de septiembre de ese mismo año, la fundación de a cual es representante legal Alejandro Lucas Orozco, recibió dos inmuebles bajo el Nombramiento DG/DEBI/DPCU/PM/140/09 y Nombramiento DG/DEBI/DPCU/PM/141/09. Estos bienes se otorgaron a la fundación, cuando el esposo de Rosi Orozco era funcionario federal y ella iniciaba su gestión como Diputada Federal.

Columnistas y periodistas han señalado en varias ocasiones que uno de esos inmuebles fue decomisado a un conocido narcotraficante. Rosi Orozco lo niega, pero a la vez acepta que  se paga una renta por un inmueble, sin especificar cual.

“Primero que nada entiéndeme una cosa: quienes quieren hacerme daño, lo primero que quieren mostrar es donde vivo. El hecho de que yo rente una casa que anteriormente, pudiera estar en manos de cualquiera y yo pague una renta, como persona, no tiene nada de malo o ilegal”, dice.

Orozco asegura que tiene en su poder recibos de pagos que avalan que se paga una renta y que las “fundaciones tienen mucha seguridad”.

“No tiene nada malo que propiedades que un día se usaron para mal, se usen con una renta, porque además no es gratis, nadie te da nada gratis”, contesta.

En cuanto a los donativos que percibe sólo la Fundación Camino a Casa, de la cual Rosi Orozco se deslinda, a pesar de que el representante legal de acuerdo con el registro de donatarias autorizadas del SAT es su marido Alejandro Lucas Orozco Rubio, se puede ver cómo de acuerdo con los reportes de donatarias publicadas en el portal de la Secretaría de Hacienda entre 2010 y 2014 recibió donativos por 14 millones 729 mil 611 pesos, la mayor parte de donantes nacionales.

Los donativos se dispararon a partir de 2009, cuando Rosi Orozco llegó a la Cámara de Diputados y cuando su esposo llegó al Inapam, pues ese año hay un registro de 375 mil 126 pesos, pero para el siguiente año, en 2010, Fundación Camino a Casa cerró en un millón 740 mil 224 pesos y para 2011 la cantidad casi se duplicó a tres millones de pesos.

Entre 2012 y 2014 los donativos para la Fundación Camino a Casa fluctuaron entre los tres millones 200 mil pesos y los tres millones 425 mil pesos.

El SAT no cuenta con los reportes en línea de los años anteriores a 2009, por lo que se desconoce públicamente los donativos que recibió la fundación entre 2005 y 2008.

En la página de la fundación, en el “Estado de Resultados 2014” sólo están reportados dos millones 24 mil 323 pesos hasta octubre de ese año, de los cuales un millón 113 mil 690 pesos, no se especifica el donante y sólo se etiqueta como “público general”.

ROSI_PROMO01

LAS NUEVAS RELACIONES POLÍTICAS DE ROSI OROZCO

En junio de 2012 la entonces Diputada Rosi Orozco y candidata por el PAN al Senado de la República entregaba denuncias por trata a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de las cuales 20, eran del Estado de México.

Tres años después la historia es muy distinta: El 10 de agosto Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, le entregó una casa amueblada a Zunduri, la joven que permaneció encadenada por dos años en una planchaduría del Distrito Federal y agradeció a Rosi Orozco por su trabajo.

Las felicitaciones mutuas en sus cuentas de Twitter no se hicieron esperar. Activista y Gobernador se esmeraron en alabanzas, mientras que Zunduri, la víctima, ataviada con un suéter negro y un vestido rosa, sonreía ante las cámaras en medio de los dos.

ERUVIELCasi un año atrás, el 30 de septiembre de 2014 la Comisión Unidos Contra la Trata de Rosi Orozco, premió a los gobernadores priistas Eruviel Ávila Villegas y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, por su “lucha contra la trata de personas”.

Ese mismo día la Embajadora Corazón Azul de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), Lydia Cacho Ribeiro, dijo que el consejo que entrega estos reconocimientos está usurpando un programa, la autoridad y hasta los logos de la ONU.

“Reconocer algo que no existe es peligroso porque avala la inacción del propio Gobierno estatal, y demuestra una complicidad en la construcción de un falso discurso de prevención, atención, detección y persecución de un delito de gran magnitud como lo es la trata de personas. Justamente para lo que trabaja la campaña Corazón Azul de la ONUDC –basada en el Protocolo de Palermo– es en la no vulneración de las víctimas y en la persecución del delito, y distingue claramente entre ‘campañas publicitarias’ y de ‘prevención formativa’. Premiar  a un gobierno por poner unos letreros resulta en este contexto una burla a la sociedad y a todas las víctimas”, dijo Cacho.

Pero las premiaciones iniciaron en mayo de ese año cuando Joaquín Quintana, presidente de la asociación civil Convivencia Sin Violencia, entregó junto con Eruviel Ávila un reconocimiento a Rosi Orozco: la “Paloma de Plata”, por su lucha contra la trata.

Un mes después, el 27 de junio en Naucalpan, Estado de México, y al encabezar el foro “Con la Trata No se Trata”, Rosi Orozco indicó que el Estado de México cuenta con más sentencias por ese  delito, que países como Costa Rica y España, lo que coloca a la entidad como “un ejemplo” a nivel internacional por las acciones que lleva a cabo para prevenir este ilícito.

En ese encuentro Orozco destacó la “la mano firme” con la que el Gobernador Eruviel Ávila y su administración actúan para cerrar giros rojos o negros en el territorio mexiquense.

Orozco asegura en entrevista que no se trató de un premio a los gobernadores, sino de un reconocimiento a las entidades que luchan contra la trata, que entrega desde hace años.

“En el Estado de México hay 13 sentencias, 56 carpetas de investigación, 24 mil personas fueron capacitadas para capacitar a otros. Hay protección a las víctimas. El Protocolo de Palermo te pide tres: prevención, protección y persecución del delito”, dice.

De acuerdo con Orozco siete estados del país cumplen con los tres puntos del Protocolo: Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Baja California y en menor medida Oaxaca y Tlaxcala.

Pero aunque Orozco diga que en el Estado de México Eruviel Ávila combate la trata de personas, activistas de la entidad no comparten su opinión.

David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, una organización civil del Edomex, explica que no existe motivo para reconocer al Gobernador mexiquense y Orozco forma parte de un plan para simular a nivel nacional, que el gobierno el priista combate la trata de personas.

“Estoy en contra de la simulación. El día que se anunció la alerta de género Rosi Orozco estaba enseguida del Gobernador, apoyándolo, cuando nosotros exigíamos una alerta de género para los 125 municipios del estado”, dice.

Mancera Figueroa asegura que a Orozco se le ve constantemente en el Palacio de Gobierno y que se jacta de ser una de las mujeres más poderosas de la entidad y muy cercana al Gobernador.

“Es una mujer a la que yo admiraba mucho. La propuse hace dos años en el Twitter como una candidata para recibir el Premio Nobel de la Paz por su labor altruista, pero conforme te vas a involucrando en esto, te vas encontrando que hay cosas como las que hace con el Gobernador Eruviel: primero ella criticaba el que no quisiera solicitar la alerta de género y de un día para otro amanecieron novios”, dice.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró mil 003 feminicidios entre 2005 y 2010 en el Estado de México. Desde mayo de 2010, el Observatorio solicitó que se declare una alerta de género en la entidad, a fin de que se investiguen los casos de feminicidios ocurridos, así como las causas que han generado la violencia contra las mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 388 defunciones femeninas por presunción de homicidio en el Estado de México sólo durante 2012. Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que entre 2012 y 2013 se cometieron 4 mil 857 violaciones sexuales de mujeres en esa entidad, que también figura entre las más violentas en todo el país.

Eruviel Ávila solicitó la alerta de género a la Secretaría de Gobernación apenas el mes pasado, después de varias negativas.

“Cuando el Gobernador seguía negándose a solicitar la alerta de género, Rosi Orozco salía diciendo que estaba haciendo un excelente trabajo y eso es mentira. Hoy Rosi no es querida entre las organizaciones civiles, porque utiliza a las víctimas y a los familiares de las víctimas para promoción personal, para promoverse dentro del estado”, dice.

Pero Rosi Orozco no sólo apoya a Eruviel Ávila. En el pasado proceso electoral, al mismo tiempo que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, era investigado por una presunta red de prostitución al interior de la fuerza política, Rosi Orozco apoyaba a candidatos de esa fuerza política.

Incluso Orozco dio seguimiento a víctimas de Gutiérrez de la Torre, según declaró en mayo a Aristegui Noticias.

Orozco narró que una víctima del priista que declaró ante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) vivió “cosas mucho más graves” e incluso tuvo que salir del país, “decepcionada de la justicia mexicana”.

“Ella comentaba que había un piso donde ella y otras chicas estaban… Gutiérrez llegaba y decía: ‘me llevo a la número 6′“, dijo en entrevista.

Al mismo tiempo que ofrecía la entrevista a Aristegui Noticias apoyaba la candidatura del PRI a una diputación federal de Laura Elena Herrejón Caballero y a la candidata Paola Lara por el Distrito 17 federal, por el mismo partido.

Orozco apoyó al ex Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez en su aspiración a una diputación local por el PRI.

Adrián Rubalcaba es señalado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por supuestos nexos con un grupo de golpeadores llamados “Los Claudios”, que se dedican además al secuestro de personas y a la extorsión.

Rosi Orozco también apoyó la candidatura de Iliana Ruvalcaba por Movimiento Ciudadano (MC), a Osiris del Carmen Lara Ramos en su candidatura a un diputación federal por el primer distrito postulada por el Partido Encuentro Social (PES) y al resto de los 299 candidatos por esa fuerza política.

“Apoyé de Movimiento Ciudadano, apoyé del PRD, del Verde [Ecologista de México], del PES, apoyé de todos los que luchaban contra la trata, porque además consejeros de Unidos Contra la Trata fueron candidatos, por supuesto que los apoyé. Apoyé de todos los partidos. Del PT [Partido del Trabajo] no, ni Humanista. Todos los demás partidos firmaron convenio contra la trata y tenemos consejeros que entraron porque quieren ir por la causa. Yo por la causa voy apoyar a todas las personas sin importar los colores de los partidos, yo creo que este tema, es un tema que va más allá de partidos”, dice.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video