México

Rosario Robles puede ser testigo colaborador de la FGR si desea dar información, asegura AMLO

18/08/2020 - 11:22 am

El mandatario expuso que el beneficio que se le ha dado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podrá recibirlo todo aquel que quiera dar información a las autoridades.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que Rosario Robles Berlanga, titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también tiene la oportunidad de ser testigo colaborador para la Fiscalía General de la República (FGR) si es que desea dar información.

El mandatario expuso que el beneficio que se le ha dado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podrá recibirlo todo aquel que quiera dar información a las autoridades.

Agregó que es una práctica sana que se realiza internacionalmente y resaltó que así fue como salió a la luz el caso de Odebrecht.

“Eso tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya debe de aplicarse a todos, que todo el que quiera informar. Además, es sano, ese es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

Precisó que la FGR y la propia exfuncionaria tienen a cargo la decisión para que Robles Berlanga brinde información o no.

“Por eso salió todo lo de Odebrecht, porque ahí declaró y es a los acusados de delincuencia organizada lo mismo, hay dos cosas que hacen: primero los interrogan, informan y lo otro le confiscan los bienes -que ahí Marcelo tiene que hacer su trabajo-, porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos con dinero de México y resulta que no se recupera nada en México. Son de las cosas que estamos viendo para que se aplique la extinción de dominio y se recuperen esos bienes, hay mucho en el extranjero”, agregó.

Finalmente, el Presidente dijo que no deberían existir los paraísos fiscales, para que se conozca el origen del dinero. Además calificó la práctica como inmoral.

“Yo respeto mucho lo del anonimato que se guarda en Suiza sobre los que depositan o los llamados paraísos fiscales, pero eso no debería de existir. En el derecho internacional debería de establecerse que se conociera el origen del dinero, cómo se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada, es normal, hay incluso países que viven de eso, eso es inmoral”, terminó.

El pasado 12 de agosto, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo en una videoconferencia y a pregunta expresa que Rosario Robles Berlanga está detenida y Emilio Lozoya Austin no, porque la exsecretaria no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo contra México conocido como “Estafa Maestra”.

El Fiscal General de la República, Alejandro gertz Manero. Foto: Cuartoscuro.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

Desde su extradición a México, Emilio Lozoya no ha pisado la cárcel por presuntas operaciones ilícitas en su paso por Pemex. Foto: Cuartoscuro.

“Este individuo [Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”, dijo Gertz Manero cuando se le preguntó si había un trato distinto para ambos exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos”, precisó.

“En el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país”, dijo el Fiscal General.

Horas después, los abogados de Robles Berlanga respondieron a las declaraciones emitidas horas antes por el titular de la FGR, y le reclamaron al funcionario federal por dar a entender que la exfuncionaria está en prisión por “no ser solidaria con el Estado” y dejando entender que está privada de su libertad por no “delatar” a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada qué revelar.

“Para esta defensa, significa que el fiscal pretende utilizar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía. Antes eran ‘tehuacanazos’ hoy es prisión. Pareciera que Robles Berlanga está privada de su libertad por no querer ‘colaborar’ con las autoridades, cuando en este país ese hecho no es ningún delito”, planteó en un comunicado el despacho Epigmenio Mendieta & Abogados, que lleva la causa de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

-Con información de Daniela Barragán