Hábitat

Greenpeace critica resolución de SCJN por desechables; “protege intereses de empresa”

18/08/2022 - 2:49 pm

Greenpeace destacó la necesidad de que los ministros de la Suprema Corte, velen por el medio ambiente y la salud en lugar de privilegiar los intereses de empresas contaminantes que recurren a medidas para evitar cumplir la ley y mantener sus negocios a costa del planeta.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Greenpeace consideró este jueves que la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar inconstitucional la legislación de Oaxaca que prohíbe el uso de empaques desechables “pone por encima los intereses de las empresas promoventes y de Coca Cola-Femsa, para que sigan vendiendo productos en envases altamente contaminantes, sin ningún tipo de consideración por el bienestar general, la salud de las personas y la protección ambiental”.

Consideró que los proyectos presentados por la Ministra Presidenta de la Segunda Sala, Yasmín Esquivel Mossa y por el Ministro Javier Laynez Potisek, fueron elaborados con un análisis limitado a las competencias de las entidades federativas, por lo que consideró que no hacen el estudio de ponderación y proporcionalidad en cuanto a la protección máxima del Sistema Interamericano, al estar implicados derechos humanos, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el derecho a un medio ambiente sano como un derecho.

“A lo largo de varios años de lucha de activistas y organizaciones, se ha logrado que en las legislaciones locales se prohíban los empaques de plástico de un sólo uso como el PET y el unicel, lo que ha llevado al encuentro de alternativas para consumir productos por ejemplo, bolsas reutilizables y regresar al uso de envases retornables”.

Asimismo, Greenpeace recordó que los proyectos de los magistrados concluyen que las autoridades del estado de Oaxaca invaden la esfera de competencia de la federación al prohibir la venta, distribución y uso de envases, embalajes y otros productos plásticos de un solo uso como el PET y el unicel, y que estas prohibiciones dentro de las leyes locales son inconstitucionales pues, según lo que argumentan, no se ajustan a lo dispuesto por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la política nacional en materia de gestión integral de residuos de manejo especial.

Por ello, dijo que es necesario que las autoridades del país, así como los ministros de la Suprema Corte, velen por el medio ambiente y la salud en lugar de privilegiar los intereses de empresas contaminantes que han recurrido a medidas para evitar cumplir la ley y mantener sus negocios a costa del planeta.

“Al aprobar este amparo, la SCJN sienta precedente y las empresas hoy tienen un incentivo para enfrentarse a las legislaciones locales que buscan reducir la producción de residuos de PET, unicel y otros plásticos de un solo uso, lo que significa un retroceso en batallas ganadas a lo largo de los años por organizaciones ambientalistas, ciudadanos y gobiernos locales”, añadió.

La Ley AntiPET en Oaxaca, propuesta por el Diputado morenista Horacio Sosa Villavicencio, se aprobadó por la mayoría del Pleno Legislativo el 10 de abril de 2019 y entró en vigor el pasado 22 de junio de 2019, luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Pero la empresa PROPIMEX Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable impugnó la constitucionalidad de las fracciones XI y XII del artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos que prohíben la venta, distribución o empleo de envases y embalajes de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno y/o poliestireno expandido.

Luego de la decisión de la SCJN, el Diputado morenista Horacio Sosa Villavicencio señaló que los ministros prefirieron el interés de las empresas antes que del medio ambiente y adelantó que analizará el caso para tomar las medidas pertinentes.

“Nos enteramos que hace unos minutos se dio un revés de la SCJN ante la Ley Pet. Lamentamos mucho el actuar de los señores ministros, prefirieron el interés económico, el interés de una empresa como Coca Cola al interés del medio ambiente, de los ecosistemas. Vamos a revisar e informar a las comunidades porque esta Ley no viene de una ocurrencia, sino de una necesidad”, dijo el Diputado en un video difundido en sus redes sociales.

De acuerdo con el legislador, la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que buscan evadir las empresas, reduciría hasta en 70 por ciento la cantidad de plástico que se genera en México.

En México, 26 estados han legislado para prohibir la venta de bolsas plásticas, envases de unicel y otros productos plásticos de un solo uso, medidas que podrían ser revertidas por la decisión tomada hoy por la Corte.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la legislación de Oaxaca que prohíbe el uso de empaques desechables. En la imagen kilos de PET se pueden observar en las presas del río Becerra, ubicadas en la zona de las lomas de la delegación Álvaro Obregón, cerca de la zona de Santa Fé. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas