EU no sabe qué ocurre con sus armas, pero –según un estudio– con mayores niveles de posesión más homicidios

18/09/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Desde hace años, Estados Unidos mantiene un debate sobre el control de las armas de fuego en su territorio. Sin embargo, la discusión cae en terreno estéril a pesar de que, de tiempo en tiempo, hechos violentos con víctimas mortales vuelvan a avivar la polémica. Actualmente se desconoce con certeza cómo funciona realmente esta relación entre el control de este armamento y las muertes asociadas a su uso.

Así, dado que en 1996 el Congreso de EU prohibió la financiación pública de investigaciones sobre armas de fuego por tratarse de una inversión “partidista”, lo único cierto en este tema es que no hay suficiente información y los estudios concluyentes en muchos campos asociados a las armas no existen o están demasiado acotados a un lugar o un tiempo concreto.

Con el objetivo de aportar información valiosa para el debate público, la revista American Journal of Public Health publicó el mayor estudio que se ha realizado nunca sobre la posible correlación que pudiera darse entre la tenencia de armas y el aumento de los homicidios causados con este tipo de armas.

Comúnmente, la televisión, los videojuegos e incluso algunos géneros literarios han sido acusados en diversas ocasiones de la violencia con armas en la Unión Americana, sin poder comprobarse nada. De igual manera, los políticos desconocen si las comunidades más armadas son más seguras o no, o si las armas con mayor capacidad de munición provocan más muertes violentas, o incluso si las regulaciones estrictas para comprarlas reducen la mortalidad.

Sin embargo, las conclusiones de la investigación son concluyentes “Se ha encontrado una fuerte relación entre mayores niveles de tenencia de armas y mayores tasas de homicidios por armas de fuego que no se explica por medio de otros factores”, afirma Michael Siegel, uno de los autores del estudio.

Para llegar a esta conclusión, el estudio analizó de manera exhaustiva datos de entre 1981 y 2010, en los 50 estados del país y analizaron la influencia de otros 20 factores que podrían causar confusión en el resultado final.

Foto: EFE
Foto: EFE

De esta manera, se evitó que variables como la tasa de pobreza, alcoholismo, presencia de minorías étnicas, licencias de caza, desempleo o desigualdad no distorsionaran la auténtica relación de los homicidios y la tenencia de armas.

“Es el mayor estudio hasta la fecha. Se han hecho otras investigaciones similares en el pasado, pero ninguno fue tan completo como éste en cuanto a la calidad y cantidad de datos estudiados”, agregó Siegel, quien también forma parte del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Boston.

De esta manera, la correlación a la que se hace referencia se expresa en que por cada punto porcentual que aumenta el ratio de tenencia de pistolas y rifles, el número de homicidios causados con estas armas de fuego aumenta 0.9 puntos porcentuales.

Sin embargo, a pesar de lo detallado y bien hecho de la investigación, expertos en el tema señalan que, si bien, la correlación ocurre entre la tenencia de armas fuego y los crímenes ejecutados con este tipo de armas, esta no ocurre no con los homicidios de otro tipo en los que no se pegaron tiros.

Por su parte, aunque Siegel Siegel reconoce que en la actualidad no somos capaces de determinar de forma concluyente la dirección de esta asociación al afirmar que existe una causa-efecto entre armas y homicidios, hay quienes como David Hemenway, del Departamento de Salud Pública de Harvard que son más tajantes sobre el tema, publicó el sitio Materia.

“Existe una alta probabilidad de que la relación se deba a causa y efecto”, afirma el especialista ajeno al caso. “La presencia de armas de fuego provoca que las interacciones hostiles sean mucho más letales”. Mientras tanto, una cosa queda clara: una mayor presencia de armas de fuego no reduce las muertes violentas en ningún caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas