México

El 66.6% del país sufre algún tipo de sequía; Oaxaca y Veracruz los más afectados: Conagua

18/09/2019 - 4:45 am

La reducción de las lluvias afectó los niveles de las 206 principales presas del país, que presentan un 16 por ciento menos que el almacenamiento promedio para este periodo.

Esta situación se agravó debido a que el mes pasado fue el agosto más caluroso del que se tiene registro, mientras que en zonas marítimas se reportaron temperaturas mayores al promedio hasta en 3 grados Celsius.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El 66.6 por ciento del territorio mexicano está afectado por algún grado de sequía, siendo seis municipios de Oaxaca y Veracruz los que presentaron niveles más altos, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, es el resultado de que entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año se registró un 19.3 por ciento menos lluvia que lo habitual durante el mismo periodo en comparación con otros años, explicó Jorge Zavala, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, según un comunicado.

Esta situación se agravó debido a que el mes pasado fue el agosto más caluroso del que se tiene registro, mientras que en zonas marítimas se reportaron temperaturas mayores al promedio hasta en 3 grados Celsius.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales, Alfredo Ocón, explicó que esta reducción de las lluvias afectó los niveles de las 206 principales presas del país, que presentan un 16 por ciento menos que el almacenamiento promedio para este periodo.

“En agosto y septiembre pasados, de los 20 embalses más importantes por tamaño, 4 tuvieron hasta 10 por ciento menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10 por ciento”, abundó.

Este déficit superior a los 13 millones de metros cúbicos no había ocurrido en los últimos cinco años, por lo que el subdirector general técnico de Conagua calificó la situación como preocupante.

Para atender la situación, cada región cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención para cada nivel de sequía. Como lo es el caso del Valle de México, en donde se disminuyó en 10 por ciento la entrega que se hace desde el sistema Cutzamala.

Para reducir el impacto del estiaje, la Conagua distribuyó con pipas alrededor de 102 millones de litros de agua a más de 121 mil habitantes de 11 municipios de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video