En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que el sistema Cutzamala suministra 10 metros cúbicos por segundo a la capital del país y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

Y detalló que aún cuando en enero las presas del Cutzamala estaban a su máximo, “no ha llovido lo suficiente y las presas están 20 por ciento debajo de promedio”.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).— La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, anunciaron que habrá una reducción del suministro de agua a través del sistema Cutzamala para la capital del país y el Estado de México en lo que resta del año debido a las pocas lluvias registradas durante esta temporada.

“Habrá alrededor de 500 mil personas afectadas”, previó. La funcionaria también adelantó que la reducción comenzará la próxima semana y aseguró que se tendrán listas pipas principalmente para las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, que serán las más perjudicadas.

Sheinbaum Pardo explicó que el sistema Cutzamala suministra 10 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

Y detalló que aún cuando en enero las presas del Cutzamala estaban a su máximo, “no ha llovido lo suficiente y las presas están 20 por ciento debajo de promedio”.

Por ello, informó, la Conagua ha tomado la decisión de reducir un metro cúbico por segundo al Estado de México y uno a la capital del país.

“Se están haciendo acciones de fondo, pero en particular entre agosto y diciembre, es un llamado a la población porque se está haciendo una reducción de suministro para ayudarnos a ahorrar y hacer un uso más eficiente del agua”, pidió.

Sheinbaum Pardo precisó que en términos reales el sistema Cutzamala alimenta zonas del poniente y alcaldías como Tlalpan e Iztapalapa, por lo que serían las zonas más afectadas por este recorte.

Adelantó que se trabajará con ambas alcaldías para tener listo el sistema de suministro a través de pipas para que la afectación sea menor.

La mandataria capitalina destacó que esta época de sequía ya se había presentado otros años. “Es similar a otros años, no es que haya una cosa de emergencia muy grave, pero sí se tiene que tomar medidas”, dijo.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, indicó que más del 30 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía durante esta temporada.

Dio a conocer que las zonas más afectadas están seis municipios, cuatro de Oaxaca y dos de Veracruz, donde se presentan condiciones de sequía excepcional.

Ante dicha situación, hizo un llamado a toda la población a hacer un uso eficiente del agua. “Tenemos un déficit de más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua”, informó.

La sequía también se ha visto refleja en la zona centro del país, dijo, “específicamente en las presas que abastecen al sistema Cutzamala”.

Previó que si el año que entra vuelve a ser un año seco, el sistema estaría en una peor condición, es por ello que se están haciendo ajustes de entrega a la Ciudad de México y al Edomex.

De igual forma hizo un llamado a la población de la zona metropolitana del Valle del México a que hagan un uso responsable del agua.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa. Foto: Ilse García, SinEmbargo

Rafael Carmona, director del Sacmex, reiteró que la capital de país enfrenta una sequía severa e informó que se alistan diversas acciones por mitigar la reducción del agua.

Destacó que se está llevando a cabo una sectorización de la red de agua potable para identificar ls zonas donde se tendrá que actuar, con la brigada de reparación de fugas; así como una una macromedición para tener más información de la forma en que se distribuye el agua.

Se planea también hacer una reposición de 18 pozos para recuperar 700 litros por segundo, y la rehabilitación de otros 19 para recuperar 200 litros por segundo.

Con ambas obras se espera una recuperación de agua de 900 litros por segundo.

Por ello también llamó a hacer acciones individuales para hacer un uso más consciente del agua.

Pidió evitar el lavado de patios, de autos y el regado de jardines con el agua potable.

La mandataria capitalina destacó que esta época de sequía ya se había presentado otros años. Foto: Ilse García, SinEmbargo