La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su titular Blanca Jiménez, alertaba hace unos días sobre el prolongado estado de poca precipitación que se ha suscitado en la zona de la Selva Lacandona.

Por Andrés Dominguez 

Ciudad de México, 13 de agosto (Chiapas Paralelo).– Ante la sequía extrema que mantiene presciencia en esa zona, algunos sitios de agua cercanos a la Selva Lacandona, se han secado completamente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su titular Blanca Jiménez, alertaba hace unos días sobre el prolongado estado de poca precipitación que se ha suscitado en la zona de la Selva Lacandona.

Ante ello, las lagunas temporales se han visto disminuidas en su capacidad, al punto de secarse, debido a la falta de lluvias durante esta temporada, entre ellas, la Laguna de Metzabok.

Cabe señalar, el fenómeno de la Canícula, también incide dentro de esta falta de precipitación, ya que se encuentra en sus últimos días en la que se hace presente en todo el país, en especial en el Océano Pacífico.

Jimenez había mencionado que se tiene esperanza que incremente la cantidad de precipitación con la temporada más intensa de huracanes y ciclones tropicales.

Hasta el momento, se tiene un déficit de lluvias de un 23.5 por ciento a nivel nacional, en el cual Chiapas presenta uno de los niveles más bajos en lluvias.

Asimismo, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil Estatal, comentó que este sería el cuarto año consecutivo que se presentaría un déficit de lluvias, lo que convertía a esta etapa como histórica.

La Laguna de Metzabok cuenta con una superficie de 3 mil 368 hectáreas y un ecosistema de alta diversidad y fragilidad, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque mesófilo de montaña, áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo y una extraordinaria importancia ecológica por sus lagunas, su biodiversidad.

Foto: Especial vía Chiapas Paralelo

Alberga a especies amenazadas o en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.