El Torito, corto sobre la vida de la comunidad LGBT+ en Silao, gana en el GIFF

18/09/2021 - 4:41 pm

Desde el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de León, y previo a la inauguración oficial de la edición 24 del GIFF, se anunció al cortometraje documental El Torito como ganador del certamen, seguido en el segundo lugar a Memoria sumergida.

León, Guanajuato, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Una muestra de la cultura del estado estuvo presente en el Concurso Universitario de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con la presencia de cuatro cortometrajes documentales.

El objetivo principal de este concurso es el que la juventud guanajuatense fortalezca su identidad regional a través de sus tradiciones que son difundidas a través de estos trabajos audiovisuales y que llevan la bandera de diferentes instituciones educativas de nivel superior.

Este año, y representando distintos municipios del estado, los cortos Toda la vida, Esperanza, El Torito y Memoria Sumergida compitieron ante un jurado conformado por el actor Gustavo Sánchez Parra, el cineasta Edgar Nito y la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso.

El actor Gustavo Sánchez Parra, jurado del concurso. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

El primer documental en presentarse fue Toda la vida, dirigido por Orlando Salvador Terrones Quiroz y desde la Universidad de La Salle Bajío, el filme entrevista a aficionados de corazón que han dedicado toda una vida al equipo de futbol de León.

Esperanza, de José María Melchor Rangel que surge de Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, retrata el trabajo de un artesana en Celaya que ha dedicado una vida a creación de las muñecas de cartón, una tradición familiar que lucha por sacar adelante en paralelo a su vida personal.

El tercer corto documental en presentarse fue El Torio, una muestra la vida de la comunidad LGBT+ en el municipio Silao a través de una tradición conocida La Danza del Torito, una fiesta en la que participan las familias de la región y que es más que la identidad de solo un pueblo.

El cortometraje fue dirigido por Roberto Antonio Salazar Aguiñaga representando a la Universidad de Guanajuato.

Finalmente, el documental Memoria sumergida de Juan Salvador Ybarra Quintero, fue el último en aparecer en pantalla.

El corto es un viaje al pueblo de Chupícuaro, perteneciente al municipio de Acámbaro, Guanajuato. Un lugar con mucha historia detrás que vio interrumpida su identidad por la creación de una presa en sus aguas. La historia es narrada por las voces más sabías de sus habitantes más longevos.

Desde el Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de León, y previo a la inauguración oficial de la edición 24 del GIFF, se anunció al cortometraje documental El Torito como ganador del certamen, seguido en el segundo lugar a Memoria sumergida.

La muestra representó la primera alfombra roja de Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña donde desfiló el jurado, autoridades estatales del gobierno municipal y los equipos en competencia.

Memoria sumergida obtuvo el segundo lugar. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Equipo del corto Esperanza. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo
Toda la vida desfilando en la alfombra roja. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video