Usuarios de Twitter colocan por segundo día el #DemandoTuRenunciaEPN  como tendencia a nivel nacional. Foto: Twitter

Usuarios de Twitter colocan por segundo día el #DemandoTuRenunciaEPN como tendencia a nivel nacional. Foto: Twitter

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Usuarios han convertido la red social Twitter, por segundo día consecutivo, en un gigantesco foro de discusión sobre la actuación del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a quien cuestionan su estrategia de seguridad, el manejo de la economía y las reformas estructurales aprobadas con ayuda de los tres principales partidos: PRI, PAN y PRD.

El reclamo público no ha estado exento de ofensas, así como “memes” o caracterizaciones en imágenes. #DemandoTuRenunciaEPN, la etiqueta o hashtag usada para unificar la protesta, ha cumplido más de 24 horas como lo más utilizado y durante la madrugada se colocó como tendencia global.

#DemandoTuRenunciaEPN es número uno en México como tendencia, también, y hasta las 8:00 de la mañana estuvo en los primeros lugares en el mundo.

Ayer viernes, en el contexto de la crisis derivada de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, los usuarios de Twitter convirtieron #DemandoTuRenunciaEPN en una de las tendencias a nivel nacional.

“#DemandoTuRenunciaEPN Por que no quieres reconocer la ola de violencia que se vive en el país”, escribió el usuario identificado como @PrincesaBathory.

“Hallan más fosas pero no a los normalistas desaparecidos. Por eso #DemandoTuRenunciaEPN”, escribió @GustavoVela71.

“Sólo Muerte ha traido el Gobierno de Enrique Peña Nieto al país el mundo demanda #DemandoTuRenunciaEPN urge sacar a estos corruptos”, posteó ‏@mac_sinaloa.

“#DemandoTuRenunciaEPN Porque tu partido ha sido históricamente el que mas tragedias ha dejado en este país!!!”, mencionó el usuario @YosoyHeman.

Como ellos, decenas de usuarios utilizan la frase acompañada de diversos posicionamientos y fotografías, la mayoría alusivas a la marcha realizada hoy en Acapulco en demanda de la aparición con vida de los normalistas de la Escuela Normal.

Foto: Twitter @ago_andrea

Foto: Twitter @ago_andrea

Foto: Twitter ivanciito

Foto: Twitter ivanciito

Foto: Twitter

Foto: Twitter

La tarde del viernes, el “hashtag” se había colocado en el segundo lugar de los “trending topics” de todo el país.

La crisis de Iguala inició el pasado 26 de septiembre, cuando estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en la localidad de Ayotzinapa, realizaban actividades de boteo y, en ese contexto, tomaron tres camiones de transporte privado. En ellos iban cuando fueron emboscados por policías municipales de Iguala que abrieron fuego contra las unidades y asesinaron a seis personas.

El hecho se ha convertido en una de las mayores crisis políticas enfrentadas por el gobierno de dos años del Presidente  Peña Nieto, de acuerdo con diversos análisis.

La revista The Economist dijo ayer que las atrocidades registradas en Iguala muestran qué tan lejos está México de ser un país de leyes y cómo el combate a la impunidad es tan necesario como las reformas económicas para la modernización del país.

El semanario inglés agregó: “Las dos atrocidades [los seis homicidios y la desaparición de 43 personas] parecen suficientemente serias como para cambiar el curso de estos dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Peña ha dado prioridad a la reforma económica y le ha restado importancia a la ley y al orden como forma de modernizar México, sin admitir que ambas son igualmente importantes”.

“Tres pesadas palabras resumen el reto que enfrenta ahora Peña Nieto y México como un todo: impunidad, rendición de cuentas y gobernabilidad (…) la falta de confianza de los mexicanos en las autoridades encargadas de aplicar la ley significa que el número de crímenes sin investigar, así como el total de delitos, está escalando”, abundó.

Otros políticos, como el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, han sido alcanzados por la crítica.

Se le reclama por mantener en su puesto a Ángel Aguirre, Gobernador de Guerrero y miembro del PRD, así como su apoyo al Presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca, principal señalado por la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter