Policías de Puebla vuelven a Chalchihuapan: “Aquí está… ¡Hijos de su puta madre!”

18/10/2014 - 1:27 pm

Chalchihuapan, Puebla, 18 de octubre (SinEmbargo).– Alrededor de las 4:00 horas de este sábado, personal de las policías ministerial y estatal, apoyados por el grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizaron un operativo en Chalchihuapan y detuvieron a cinco personas.

Habitantes de la comunidad relataron que comenzaron a ingresar, al mismo tiempo, en varios domicilios violentamente sin previa identificación, ni presentar órdenes de cateo o aprehensión, violando chapas y forzando puertas; de tal modo que inicialmente pensaron que se trataba de un secuestro.

“Ya estábamos despiertos, porque trabajamos temprano. Él es albañil. Nosotros torcemos, pero él me estaba ayudando. A las 3:00 de la mañana escuchamos un carro y se vino encima del entelado. Mi esposo decía que eran rateros y atrancamos la puerta con la carretilla y el maíz que tenemos. Escuchamos los marrazos en la puerta y nos metimos al cuarto, atravesamos el ropero para detener la puerta y entraron y nos dijeron: ‘Aquí está… ¡Hijos de su puta madre!’

“El ropero que deteníamos se nos vino encima, vieron a mi esposo y lo jalaron. A mí me apuntaron con la pistola y me dijeron: ‘¡Usted cállese!’, y se lo llevaron. Él les dijo: ‘¿Pero qué les hice?’ Y se lo llevaron”, relató para SinEmbargo la señora Petra, esposa de Fausto Gómez García, uno de los detenidos.

Ella no pudo salir, pues además de cargar a uno de sus bebés, quedó atrapada con el ropero que le cayó encima. No vio cuando se llevaron a Fausto.

El operativo duró aproximadamente 15 minutos, participaron 13 unidades sin placas ni torretas, así como hombres vestidos de negro y con armas largas.

Entre los detenidos están: Raúl Contreras Montes, de 35 años de edad; Camilo Tamayo; Fausto Gómez García, de 29; Vicente Juárez, de 57; Florentino Tamayo, de 57, y Álvaro García, de 32 años.

El gobierno estatal habló de 12 detenciones.

Por su parte, la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, reportó de los hechos este sábado en su cuenta de Twitter [@RoxanaLunaP]: “Entra policía estatal a Chalchiuapan a detener gente”.

Minutos más tarde posteó: “El ambiente en Chalchiuapan es de indignación e impotencia, prudencia les pido compañeros”.

Imágenes del exterior de una de las viviendas catadas por policías. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo
Imágenes del exterior de una de las viviendas catadas por policías. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo
Imágenes del interior de una de las viviendas cateadas por policías. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo
Imágenes del interior de una de las viviendas cateadas por policías. Foto: Laura Cordero, SinEmbargo

COMUNICADO DEL GOBIERNO ESTATAL

El gobierno del estado de Puebla informó que son 11 las detenciones por el enfrentamiento entre pobladores y policías estatales en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio, en donde fue herido el menor José Luis Tehuatlie y posteriormente falleció.

A través de un comunicado informó que el día viernes 17 de octubre realizó el evento de cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 11 de septiembre.

En el evento se dio a conocer la creación de la Fiscalía especial de investigación para el caso de San Bernardino Chalchihuapan y como titular de dicha fiscalía se nombró a José Antonio Pérez Bravo.

Pese a que la CNDH señaló a Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal por el operativo en San Bernardino Chalchihuapan, éste sólo recibió como sanción una multa y amonestación.

En el documento se explicó que la Secretaría de la Contraloría determinó la sanción al titular de Seguridad Pública.

Facundo Rosas podría seguir como Secretario si el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas así lo decide, ya que la sanción que recibió no lo obliga a separarse del puesto.

En el comunicado se indicó que se cumplió con la capacitación en Derechos Humanos a todos los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley en el estado, haciendo especial énfasis en el uso legítimo de la fuerza pública.

Asimismo, se destituyó e inhabilitó hasta por 4 años a 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública responsables en el operativo del 9 de julio.

La Fiscalía Especial del Caso Chalchihuapan, resolvió la averiguación previa, ejercitando acción penal en contra de probables resposables de distintos delitos, por lo que en cumplimiento de 12 órdenes de aprehensión y de cateo, libradas por un juez penal, fueron detenidos 6 elementos de la Policía Estatal y 5 personas civiles, quienes han sido puestos a disposición del mismo juez.

Finalmente, en cumplimiento a la recomendación, José Montiel, consejero jurídico del ejecutivo del estado, en nombre del gobierno del estado de Puebla, ofreció una disculpa pública a todas las víctimas que vieron vulnerados sus derechos humanos.

También se anunció la creación de un Fideicomiso Público cuyo objeto es hacer frente a la reparación del daño e indemnizar a las víctimas de los hechos ocurridos el 9 de julio y a sus familiares, quienes podrán acudir, si así lo desean, a la Dirección General de Víctimas dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla para iniciar el procedimiento correspondiente.

MADRE DE JOSÉ LUIS

De acuerdo con el diario local LadoB, el día 16 de octubre, personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal se presentó en Chalchihuapan para entregar oficios a las personas consideradas víctimas, de acuerdo con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre los hechos ocurrido en ese lugar el pasado 9 de julio, que provocaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, a causa del impacto de un artefacto lanzado por la policía estatal.

En uno de los oficios entregados se invita a la madre de José Luis, Elia Tamayo, a acudir a un evento público el 17 de octubre a las 19 horas, “con motivo del cumplimiento a la recomendación 2VG/2014”. Aparentemente a ese “evento público” no se convocó a los medios de comunicación.

Oficio entregado a Elia Tamayo: Foto: LadoB
Oficio entregado a Elia Tamayo: Foto: LadoB
 Foto: LadoB
Foto: LadoB

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas