En Brasil, un matrimonio creó el primer canal de YouTube en América que contiene recetas en lenguaje de señas brasileño. Su variedad de platillos vegetarianos contienen ingredientes fáciles de encontrar y son sencillos de preparar.

Por Débora Lopes; traducido por Daniela Silva

Brasil, 18 de octubre (Vice Media).–En un departamento en Curitiba, Paraná, un perrito llamado Bart acompaña a sus dueños que preparan recetas vegetarianas rápidas y simples frente a la cámara. De dulce a salado, todo tipo de obras culinarias surgen de la cocina vegetariana de Débora y Felipe Dable. La amistad que formaron durante la facultad de psicología se convirtió en matrimonio. Han pasado dieciséis años y hoy ambos conducen el canal de YouTube del chef Cenoura, que enseña recetas en portugués y también en lenguaje de señas brasileño.

Los videos son cortos: duran, máximo, cuatro minutos. Los platillos contienen ingredientes fáciles de encontrar y funcionan incluso para los distraídos que queman hasta la sopa instantánea. Con más de 12 mil visitas, la receta más exitosa del canal es la de “batatas a murro”.

En 2014, el proyecto surgió en formato de blog. “Hemos sido vegetarianos durante 15 años y mucha gente nos preguntaba: ¿pero qué comen? ¿Solo ensalada?”, recuerda la intérprete y profesora universitaria de lenguaje de señas portugués, Débora. “Al hacer el blog, nuestra respuesta fue: comemos ensaladas y muchas otras cosas”. A finales de 2015, el blog se convirtió en videos.

Lo que hoy en día se ha convertido en un programa culinario inclusivo tiene influencias en ambos lados de la familia: Débora maneja el lenguaje de señas porque su hermana mayor es sorda y a los familiares de Felipe les gusta cocinar. “Comencé a actuar como intérprete de lenguaje de señas portugués en casa. Cuando veíamos una película o una caricatura, yo era la que más traducía del portugués al lenguaje de señas para mi hermana”.

Felipe, psicólogo clínico, profesor universitario e hijo de un especialista en cocina francesa, tiene las habilidades que se necesitan para hacer delicias comestibles. “No es un chef profesional, pero ha tomado cursos de cocina. Las recetas provienen de libros, platillos familiares, sugerencias de amigos e incluso chefs que han apoyado el proyecto”, dice Débora.

Con videos cortos, dos profesores universitarios enseñan recetas vegetarianas en lenguaje de señas brasileño por internet. Foto: Lucas Costa, Vice Media

Cuando surgió la idea de llevar la cocina a YouTube, ambos buscaron en internet si alguien ya había puesto en práctica la idea de cocinar en lenguaje de señas portugués, pero solo encontraron un canal indio.

Además del pequeño Bart, hay un cuarto elemento en el equipo: el fotógrafo Lucas Costa. Él es quien graba, hace los videos y, por supuesto, disfruta de las recetas al final de la grabación.

Todo lo hacen en casa y con su propio dinero. Ultimamente, la pareja ha recibido donaciones de trapos, delantales y cerámicas de algunas empresas. Débora cree que un patrocinio les vendría bien. “No queremos detener el canal, pero necesitamos ayuda para poder continuar haciendo material”.

De cualquier manera, el proyecto parece gratificante para ambos. “Es un desafío. No tenemos ninguna referencia de ningún otro canal que haga esto en Brasil, por lo que nosotros mismos necesitamos crear soluciones a los desafíos que surgen”, señala Débora. “Podemos considerarnos privilegiados de trabajar en algo que hacemos tan bien”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE MEDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.