Batres enviará al Congreso la opinión favorable del CJC para la ratificación de Godoy

18/10/2023 - 8:34 am

Una vez que el Jefe de Gobierno envíe al Congreso la opinión del Consejo Judicial Ciudadano, éste deberá votar en el pleno con al menos dos terceras partes a su favor, es decir, 44 de 66 votos, para que Godoy continúe al frente de la FGJ-CdMx.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, informó anoche que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) le notificó la opinión favorable que tiene para la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por cuatro años más, por lo que turnará la propuesta al Congreso local.

A través de una publicación en su red social X, Batres Guadarrama detalló que ayer a las 20:00 horas el Consejo le dio a conocer formalmente su opinión respecto a la posible ratificación de Godoy Ramos como Fiscal capitalina.

Ahora, para que la Fiscal pueda estar cuatro años más en su cargo, el Congreso de la Ciudad de México deberá votar en el pleno con al menos dos terceras partes a su favor, es decir, 44 de 66 votos.

El pasado lunes 16 de octubre, el CJC había emitido una opinión positiva para la ratificación de Godoy en la FGJ-CdMx por cuatro años más.

Durante una reunión que se celebró a distancia debido a las constantes protestas con la Fiscal, la CJC anunció que la gestión de la titular de dicha institución recibió ocho votos a favor, dos en contra y una abstención.

“Derivado de la evaluación de su desempeño, el Consejo Judicial Ciudadano considera su opinión favorablemente para la ratificación de la licenciada Ernestina Godoy Ramos, como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, notífíquese a las instancias gubernamentales correspondientes”, informó Jorge Nader Kuri, presidente del CJC, luego de la votación de los consejeros.

Nader Kuri confesó que el Consejo Judicial recibió “presiones, amenazas, denostaciones e insultos” previo a la decisión de ratificación de Godoy, sin embargo, descartó que la decisión se tomara con fines partidistas.

Por su parte, Irving Pedro Chegüe Luna, secretario técnico del Consejo, destacó que se recibieron 29 mil 765 opiniones positivas de la ciudadanía en favor de la ratificación de la Fiscal.

Los consejeros Emiliano Robles Gómez Mont y José Francisco Sánchez Magallán González fueron quienes votaron en contra, pues denunciaron “vicios” en el proceso; mientras que la Consejera Sandra Margarita Rivas González se abstuvo de votar.

Ante el anuncio, Ernestina Godoy agradeció la confianza en su trabajo tras la evaluación del Consejo, por lo que espera la decisión definitiva del Gobierno capitalino y el Congreso de la CdMx.

“Agradezco a quienes se sumaron a la convocatoria del CJC para expresar su apoyo para mi ratificación; valoro la participación ciudadana y el respaldo de las colectivas y asociaciones. Juntas y juntos fortalecemos el trabajo de la Fiscalía”, escribió en su cuenta de X, antes llamada Twitter.

De no obtenerse la mayoría calificada para la ratificación, la Mesa Directiva notificará al Consejo Judicial, a efecto de que emita la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General.

MORENA DENUNCIA VIOLENCIA DEL PAN EN RATIFICACIÓN DE GODOY

El Grupo Parlamentario de Morena en la Ciudad de México acusó el pasado 13 de octubre al Partido Acción Nacional (PAN) de obstaculizar por intereses políticos el proceso de ratificación de la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Los legisladores morenistas celebraron la entrevista realizada a la titular de la Fiscalía capitalina como parte del procedimiento constitucional, y a su vez, señalaron que los panistas han manifestado “expresiones violentas e incluso agresiones físicas contra los diputados de su bancada”.

“El fondo del asunto es que el PAN, mediante un montaje de presión social y política, quiere convertir el proceso de la ratificación de la Fiscal en moneda de cambio para garantizar impunidad a los cuadros panistas involucrados en corrupción inmobiliaria”, se lee en el comunicado.

Luego del interrogatorio por parte del Consejo Judicial Ciudadano en las instalaciones del Congreso local, el Grupo Parlamentario de Morena reprobó que el PAN esté vulnerando las actividades legislativas.

“Rechazamos categóricamente esta clase de acciones, máxime porque la Fiscalía ha establecido canales adecuados para atender las peticiones y planteamientos de personas que tienen legítimos reclamos, se ha dado atención y respuesta a las inquietudes”, indicó.

Además, defendieron que los legisladores de Morena siempre han buscado el diálogo y manifestado su disposición para escuchar y coadyuvar “en tender puentes” con la Fiscal a fin de que sean escuchados en sus diversos planteamientos.

El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) ha emitido una opinión positiva para la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia (FJG) de la Ciudad de México por cuatro años más. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Lo que es inaceptable es la apropiación oportunista e indebida con claros intereses políticos para sacar raja y concretar ánimos de revancha personal. Eso no contribuye a garantizar la procuración de justicia, por el contrario, abona en el descrédito de su instituto político”, sostuvo.

En su mensaje, también denunciaron que el PAN se ha desentendido de generar un proyecto y plantear propuestas políticas por enfocar su interés únicamente en impedir la ratificación de la Fiscal: “Enfocan todas sus baterías en descalificar en su persona a Ernestina Godoy porque pretenden politizar la justicia y convertir el trabajo profesional y serio que ha desarrollado la Fiscalía para perseguir la corrupción inmobiliaria en un ajuste de cuentas”.

Por último, hicieron un llamado a la responsabilidad de todas las fracciones parlamentarias para cumplir con dicho procedimiento constitucional y legal de la mayor relevancia para el funcionamiento de la capital del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video