Fortalecer educación evitaría que delincuencia atraiga a jóvenes

18/11/2014 - 11:32 pm

México, 18 Nov (Notimex).- La estrategia para evitar que los jóvenes se sumen a la delincuencia es fortalecer la educación y la incorporación productiva de los jóvenes al mercado laboral, aseveró Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que muchos de los acontecimientos que ocurren, no sólo en México, sino en muchos lados, es fundamentalmente por la falta de inclusión.

Por eso, el Ejecutivo federal ha establecido modificaciones y adoptado decisiones claras respecto al apoyo hacia la niñez y la juventud, señaló Lastiri el marco de la presentación del Reporte del Estado de la Población Mundial 2014.

Lastiri Quirós indicó que se deben fortalecer aspectos en materia de educación, calidad educativa y ampliar la cobertura, así como la incorporación productiva de los jóvenes al mercado laboral, lo que “se está haciendo a través del Programa Bécate”.

Mediante esos objetivos se pretende tener una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, para lo cual el Ejecutivo federal “nos ha pedido que entre todos fortalezcamos las instituciones desde el ámbito federal, estatal y municipal”.

El subsecretario de la Sedesol consideró que “no podemos enfrentar problemas comunes como son pobreza e inseguridad con debilidad en las instituciones, por lo que es muy importante que entre todos asumamos esta gran responsabilidad”, subrayó.

De ahí que “creemos que si vemos como objetivo fundamental trabajar para tener un país equitativo, justo, en orden y en paz, todos tenemos que contribuir a que México tenga una situación más positiva”, resaltó.

A su vez, la directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, dijo que en muchos países de la región, no sólo en México, existe el fenómeno de que los jóvenes son atraídos a las filas de la delincuencia.

Agregó que en algunos países se presentan niveles de violencia más altos, ya sea por conflictos armados o por criminalidad, lo cual representa una de las causas importantes por las que hay migración de jóvenes.

Sobre si tendría que haber un viraje dijo que sí, pues cuando se hacen las inversiones focalizadas, se fortalecen las instituciones, los marcos legales se adaptan a las necesidades y se les da oportunidades a los jóvenes se generan cambios y transformaciones, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas