50 DE 100: Homenaje al libro “100 años de soledad” y a su autor, “El Gabo”

18/11/2017 - 12:03 am

Organizado por LibrosVivos, Conexión Grupo y la Central de Abasto, llega a la Ciudad de México 50 de Cien, homenaje a la obra literaria Cien Años de Soledad, publicada hace 50 años por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. 50 de Cien, incluye distintas actividades culturales y artísticas como un monólogo teatral, un conversatorio, una fiesta gastronómica y una exhibición del pintor Waldo Saavedra.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).-Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

Una guayaba glaseada, para recordar a los Buendía. Foto: Especial

La edición 50 aniversario es conmemorativa, hay una versión de novela gráfica y todos recuerdan a su autor, Gabriel García Márquez (1927-2014), quien llegó a ganar el Nobel entre otras cosas por haber escrito semejante novela.

Cien años de soledad, una creación impregnada por la magia y la realidad que ronda sus páginas, obra maestra de la literatura latinoamericana y universal, publicada por primera vez el 30 de mayo de 1967, le hizo decir a su creador: “Pensar que un millón de personas pudieran leer algo escrito en la soledad de mi cuarto, con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, parecería a todas luces una locura”.

La creación cumbre de García Márquez ha sido traducida a 49 idiomas, el hebreo entre ellos, publicado por más de 100 editoriales y al menos 40 millones de copias han sido vendidas en todo el mundo. Ahora, organizado por LibrosVivos, Conexión Grupo y la Central de Abasto, llega a la Ciudad de México 50 de Cien, homenaje a la obra literaria Cien Años de Soledad. 

El homenaje incluye distintas actividades culturales y artísticas como un monólogo teatral, un conversatorio, una fiesta gastronómica y una exhibición del pintor Waldo Saavedra.

El homenaje gastronómico se llevará a cabo del 10 de noviembre al 10 de diciembre en los distintos restaurantes participantes de la Ciudad de México, donde importantes chefs representarán a que saben Cien Años de Soledad con diferentes platillos. Además, este homenaje llegará a restaurantes de Guadalajara en el marco de la Feria del Libro que se realizará del 25 de noviembre al 2 de diciembre.

Este es el menú de Bistrot M, uno de los elegidos para participar de la fiesta de “Gabo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video