López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

+ Extorsión institucionalizada
+ Pandemia, aguinaldos, dineros…

La frase es recurrente en prácticamente todas las oficinas del gobierno federal:

– No es obligatorio, pero se tomará en cuenta más adelante para saber quiénes están con la cuatroté y quiénes no…

Así que, de alguna manera, para la 4T, lo voluntario es obligatorio. Asistencia obligatoria de tiempo completo, sin escalonar horarios, a pesar de que las dependencias oficiales están infestadas de coronavirus. Obligados a donar una parte significativa de sus aguinaldos, en un acto violatorio a la ley. Se recurre al terrorismo laboral y al acoso personal para ajustar a los trabajadores a las políticas miserables que se aplican en el régimen. La amenaza por delante.

Es la versión renovada de aquella frase intimidatoria:

“Coopelas o cuello…”.

*****

Ante la negativa de los altos mandos de un área de seguridad nacional para escalonar horarios laborales ante la multiplicación de casos de CoVid-19 y los riesgos sanitarios que ello representaba, uno de los empleados le dijo de frente, ante todos, a su jefe:

– Pues mire: yo voy a escalonar mis horarios para cumplir con mi chamba, quieran o no. Y usted me podrá despedir, pero ese mismo día yo lo espero afuera y le ajusto cuentas. Sabe que traigo arma…

*****

La semana pasada les llegó a directivos del IMSS un comunicado bajo una sugerente etiqueta: “Aportación voluntaria aguinaldo 2020. Nómina de mando”.

A pesar de la palabra “voluntaria”, en el precepto fijado como “Desarrollo”, ese concepto desaparece. Muy al contrario: prácticamente se obliga al funcionario a aportar, en promedio, el 40 por ciento de su aguinaldo (una conquista laboral que es esperada cada año por millones de trabajadores mexicanos). Así, en lugar de “aportación voluntaria”, se lee:

“A continuación, se presenta la tabla de conversión de puestos, así como los días de monto y aportación que cada funcionario del Instituto, con nivel de Subdirector de Área en adelante, podrá realizar:

“Director General: Aguinaldo: $211,026.00. Aportación: $94,961.70.

Director Normativo: Aguinaldo: $205.962.00. Aportación: $87,533.85.

Titular de Unidad: Aguinaldo: 199,209.00. Aportación: $84,663.83.

Coordinador Normativo: Aguinaldo: $182,326.00. Aportación: $72,930.40.

Y así, sucesivamente. (Al inicio de esta columna aparece la Tabla de Aportaciones que esos funcionarios públicos deberán entregar a la causa de la 4T y que fue entregada al periodista).

“Yo no les voy a dar ni madres. Que me corran si quieren, pero no les daré un quinto de mi trabajo”, expresan funcionarios en relación a esta medida administrativa, a todas luces coercitiva e injusta. El aguinaldo – al nivel salarial que sea – es intocable.

*****

Los empleados de la Unidad PMI Comercio Internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberán devolver el reparto de utilidades que les fue entregado, por ley, en mayo pasado. (El Financiero/Bloomberg/Amy Stillman/ 13/Noviembre/2020). Y la amenaza directa:

“Deberán depositar el dinero en una cuenta especial, y los que no puedan regresar el dinero de inmediato, deberán presentar una justificación por escrito”.

El gobierno, con este tipo de decisiones, provoca mayor crisis económica. ¿Por qué? Por una razón indiscutible: todo el capital proveniente de aguinaldos o prestaciones fluiría y se gastaría en comercios, negocios pequeños y medianos, almacenes y tiendas, reactivando así a la hundida economía nacional, generando empleos y garantizando mayor capitalización para millones de familias que se verían beneficiadas al haber mayor circulante monetario, ahora que tanto se necesita. Sería benéfico para todos.

Pero la 4T no funciona así. Opera en relación a los caprichos de AMLO. ¿Para qué quieren más dinero? Sencillo: para desperdiciarlo en los tres barriles sin fondo de los proyectos presidenciales inviables: Aeropuerto Militar de Santa Lucía, Refinería de Tres Bocas y Tren Maya.

Es echarle dinero bueno al malo.

*****

Es extorsión laboral. Es rapiña financiera. Es desproteger a millones de familias mexicanas. Es opacidad en miles de millones de pesos que nadie informa a dónde van a parar:

“¡El gobierno nos dejó sin vacunas! El gobierno compró 99 por ciento menos contra la tuberculosis y 97 por ciento menos contra el papiloma. ¿Pues en qué se gastan tanto dinero? (Reportaje de Latinus.Us/ 14 – Noviembre – 2020).

“Segalmex, la nueva Conasupo creada por AMLO, operó en desorden en 2019 y no aclaró el destino de más de 3 mil millones de pesos, 37.5 por ciento de su presupuesto” (Reforma/14-Noviembre 2020).

*****

Lo que hace el gobierno de la mal llamada 4T, por órdenes directas del presidente de la República, tiene un nombre: extorsión institucionalizada. “Coopelas o cuello”.

Extorsión con funcionarios.

Extorsión con trabajadores.

Extorsión con la pandemia.

Extorsión con los dineros.

Extorsión con ciudadanos.

Nos vemos el próximo seis de junio.

TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno
[email protected]