grafico-dolar-cierre-18-noviembre-2020

El desánimo por contagios tira al Dow 1.16%, pero al peso lo ayuda: dólar en 20.52; IPC en 42 mil puntos

18/11/2020 - 4:26 pm

Los analistas recuerdan que la pandemia sigue descontrolada en EU a pocos días de la fecha festiva de Acción de Gracias, para la que habitualmente los estadounidenses viajan y se reúnen con sus familiares.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- A media semana el optimismo volvió a los inversores de los mercados internacionales, cuando se dieron a conocer mayores progresos en la carrera por una vacuna contra la COVID-19. Pero el avance fue sólo temporal, pues los mercados reaccionaron a las noticias del avance de los contagios, que siguen en aumento, y que representan mayor riesgo de un estancamiento económico y aún no se descarta una recuperación en forma de “W”.

En América, se observó el cambio en la mirada de las personas participantes del mercado por la luz verde de que Estados Unidos dio a para que Boeing vuelva a poner en servicio sus aviones 737 MAX. Además, por la farmacéutica Pfizer, que emitió unos resultados preliminares hace una semana.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 3 centavos, equivalente a 0.14 por ciento. El dólar spot se vende en 20.2620 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.52 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.1960 y 20.2740 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este miércoles con ganancias mínimas después de que en la víspera creciera cerca del 3 por ciento y cotizó en niveles de principios de marzo y este día rebasó la barrera psicológica de las 42 mil unidades.

El IPC se coloca en las 42 mil 252.61 unidades, un avance de 0.72 por ciento, equivalentes a 303.82 puntos.

Wall Street cerró en rojo este miércoles con un fuerte descenso en los últimos minutos de operaciones de su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, que acabó dejándose un 1.16 por ciento pese a una segunda jornada con noticias positivas sobre los avances en las vacunas contra la COVID-19, ya que la marcha de las infecciones en EU y Europa no invita al optimismo.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 344.93 puntos y se situó en 29 mil 438.42 unidades, después de haber registrado ganancias durante parte de la jornada. El selectivo S&P 500 retrocedió un 1.16 por ciento o 41.74 puntos, hasta 3 mil 567.79 enteros; y el índice tecnológico Nasdaq perdió un 0.82 por ciento o 97.74 puntos, hasta 11 mil 801.60 unidades.

Los analistas recuerdan que la pandemia sigue descontrolada en buena parte de EU, con los contagios y hospitalizaciones en cifras récord a pocos días de la fecha festiva de Acción de Gracias, para la que habitualmente los estadounidenses viajan y se reúnen con sus familiares.

Sin embargo, Pfizer ganó 0.78 por ciento por la noticia de la eficacia de su vacuna en hasta el 95 por ciento a partir de los 28 días de la primera dosis y afirmó que pedirá autorización de emergencia en los próximos días.

Tras recibir el visto bueno de las autoridades de Estados Unidos para que el 737 MAX vuelva a volar, Boeing vivió este miércoles un agitado día en Wall Street, donde empezó con fuertes alzas y terminó con una importante bajada. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, las acciones del gigante aeronáutico cayeron un 3.21 por ciento, hasta los 203.30 dólares, el mayor retroceso entre los treinta valores del Dow Jones de Industriales.

Las bolsas europeas han subido este miércoles por los progresos en la investigación sobre las vacunas contra el coronavirus. Milán ha subido un 0.87 por ciento, Madrid un 0.59, Fráncfort y París un 0.52 y Londres un 0.31 por ciento. El índice Eurostoxx de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0.39 por ciento.

En Asia, ante el aumento de los contagios en Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió el 1.1, mientras que Hong Kong ganó el 0.48, y Shanghái, el 0.22 por ciento.

En otros mercados, el oro descendía a 1 mil 868.90 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0.882 por ciento y el dólar ganaba terreno muy ligeramente frente al euro, con un cambio de 1.1853.

Ayudó este miércoles al alza del precio del petróleo de que la OPEP+ mantengan el recorte del suministro que han pactado para proteger los precios. A la perspectiva negativa se sumó que en Estados Unidos, este miércoles se conoció que las reservas de petróleo crecieron en 768 mil barriles durante la semana pasada, por debajo de las expectativas de los expertos y las estimaciones no oficiales.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 44.35 dólares, un 1.37 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. La mezcla mexicana de petróleo se vendió la jornada anterior en 39.06 dólares por barril, un avance de 0.05 por ciento frente a la cotización anterior. En dos días ganó 2.79 puntos porcentuales desde os 28 dólares en que terminó la semana anterior. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 0.94 por ciento, hasta los 41.82 dólares el barril.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas