A pesar del voto en contra de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el dictamen para despenalizar el consumo, comercialización de la marihuana en el país, así cómo el autoconsumo, uso lúdico y medicinal pasó con siete votos al Pleno donde será discutido y, en su caso, aprobado.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Luego de varias horas de discusión, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron en lo general y lo particular el dictamen para la regulación de la mariguana legal.

A pesar del voto en contra de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el dictamen para despenalizar el consumo, comercialización de la mariguana en el país, así cómo el autoconsumo, uso lúdico y medicinal pasó con siete votos al Pleno donde será discutido y, en su caso, aprobado.

“Este es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema pero lo estamos haciendo con una gran convicción”, dijo José Ramón Menchaca Salazar, Senador por Morena y presidente de la Comisión de Justicia.

Además, el adendum menciona la eliminación del cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas, también, se establecen penas de prisión de tres a seis años cuando una persona porte entre 200 gramos y 28 kilos de marihuana sin contar con los permisos de la Ley, cuando se acredite la intención de venderla o suministrarla de manera gratuita; y penas de 10 meses a tres años de prisión aún cuando no se pueda acreditar que la persona buscaba comercializarla.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, manifestó su satisfacción por la aprobación del dictamen y lo calificó como un gran paso, sin embargo queda pendiente el reglamento para la cannabis para su uso en medicamentos.

Fumar mariguana sólo estará permitido en los domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis.

Ante la expectativa generada, una concentración de activistas a puertas del Senado exigió este miércoles legalizar la mariguana “sin simulaciones”.

Desde hace meses, a un lado del Senado hay un plantío de cannabis tolerado por las autoridades donde se reúnen personas para fumar.

En 2018, la Suprema Corte dio la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis, por lo que se estableció jurisprudencia.

El tribunal dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

En noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso mexicano debe haber regulado el uso recreativo de la mariguana antes del 30 de abril.

Sin embargo, los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia de la COVID-19 y el plazo definitivo se recorrió hasta el 15 de diciembre.

-Con información de EFE