Instituto Tamaulipeco para la Atención a los Migrantes atiende a más de 4 mil personas en Reynosa

18/12/2012 - 5:49 pm

Reynosa, Tamps., 18 Dic. (Notimex).- Más de 4 mil migrantes repatriados por esta frontera han sido atendidos este año por el Instituto Tamaulipeco para la Atención a los Migrantes (ITM), informó la delegada de la dependencia en Reynosa, Edith Hinojosa.

Detalló que del total de personas atendidas, 30% fueron mujeres, y un mínimo porcentaje menores de edad, alrededor de 60 niños, mientras que el resto eran hombres.

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que la edad promedio de los migrantes que fueron repatriados a lo largo del presente año por autoridades de migración estadounidense oscila entre los 25 y 40 años.

Manifestó que los más de 4 mil migrantes atendidos por el ITM representan solo un porcentaje de aquellos que a diario son deportados a través de esta frontera, pues estimó que la cifra podría ser superior hasta en 100%.

Reconoció que durante los meses de octubre a la fecha, los procesos de repatriación por esta frontera disminuyeron hasta en 80%, luego de diversos programas pilotos que autoridades federales de México y Estados Unidos llevan a cabo.

“Creemos que en enero se iniciarán nuevamente los procesos de repatriación por esta ciudad, y por ello nos estamos preparando con todo lo indispensable para su atención”, dijo.

Destacó que recientemente dotaron a las dos casas que albergan a migrantes en esta localidad con ropa, colchonetas, cobertores, medicamento y todo lo indispensable para la atención de esta población en temporada invernal.

Refirió que además, el ITM apoya a los migrantes con la tramitación del CURP, acta de nacimiento y el pasaje a sus lugares de origen, además de brindarles atención psicológica a través de pláticas de motivación, “a fin de aligerar el proceso de frustración tras no alcanzar el sueño americano”.

“Muchos de los que llegan vienen muy desilusionados, pues algunos llevan varios años en Estados Unidos y otros apenas acababan de encontrar trabajo cuando fueron sorprendidos por autoridades migratorias quienes los detienen y regresan a territorio nacional”, expresó.

Añadió que con el propósito de poder auxiliar a los connacionales deportados y facilitar su retorno, el instituto coordina acciones con otras entidades como el Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

La delegada puntualizó que para 2013 proyectan ampliar los convenios de coordinación con otras entidades, que se caracterizan por ser expulsoras de migrantes.

“Queremos que los migrantes que son regresados a territorio nacional tengan un aliciente y que en sus lugares de origen puedan desarrollar lo aprendido en Estados Unidos, para ello estamos en proceso de firmar convenios con varias entidades”, dijo.

Puntualizó que durante la temporada decembrina, el instituto permanecerá abierto todos los días que restan de este año, con personal atento a los procesos de repatriación que pudieran registrarse por esta localidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas