Hipólito Mora: el líder de autodefensas que cedió, y que ahora retoma su batalla

18/12/2014 - 12:02 am
Hipólito Mora. Foto: Especial SinEmbargo
Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en la región de Tierra Caliente en Michoacán. Foto: Especial SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Las primeras ocasiones en que la voz de Hipólito Mora Chávez, el fundador de las ahora desintegradas autodefensas en Michoacán, se escuchó en la prensa fueron para hablar del hartazgo social, de la indefensión de la gente ante los grupo criminales en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, y de la inacción de los gobiernos local y federal para resolver el problema.

En entrevista con SinEmbargo explicó cómo Los Caballeros Templarios comenzaron a acosar a la población y empezaron a cobrar 50 pesos por hectárea cultivada, pero poco a poco el cártel creado por Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, se volvió “voraz y sanguinario”.

“Querían dinero por todo: por la tierra, por las trocas, por las cajas de fruta, por todos y cada uno de los trabajadores y hasta por las motos en las que se traslada la mayor parte de la gente de este lugar que vive a temperaturas de hasta 45 grados centígrados, en los meses de abril y mayo.

La gota que de derramó el vaso en esta región fue quizás que Los Templarios empezaron a decidir y ordenar a los jornaleros quiénes y cuáles días podían trabajar y a quién le iban a vender el producto: nuevamente incidencia en los precios”.

En ese entonces, Hipólito aseguró: “Esta es la batalla más importante que he librado en mi vida y la que sé que me llevará a la tumba”. El martes pasado, su profecía estuvo a punto de cumplirse, luego de que un grupo dentro de las Fuerzas Rurales de Buenavista Tomatlán, comandado por Luis Antonio Torres González, mejor conocido como “El Americano”, acorraló a su grupo, lo atacó e incluso mató a uno de sus hijos.

“Estamos solos. ¡Solos! No tenemos ningún elemento del Gobierno que nos apoye. Estamos solos. ¡Nos dejaron solos!”, afirmó Mora Chávez y culpó al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de ignorar sus advertencias.

Hipólito Mora dijo que les avisaron que la gente de “El Americano” los iban a atacar. “Mataron a mi hijo, ahorita nos tienen rodeados los de ‘El Americano’ con toda su gente”.

“Alfredo Castillo dijo que no estaba pasando nada, que ‘El Americano’ no era de cuidado. Aquí está la respuesta, aquí está lo que decía… Muchas veces se lo dije, ya nos tienen rodeados otra vez”, reiteró.

Apenas el 9 de diciembre, Hipólito Mora había mandado un ultimátum al Gobierno federal “para que ponga orden y regrese la paz a Tierra Caliente”. De lo contrario, advirtió, volverían a levantarse en armas. Unos meses antes, en agosto, le había pedido “por favor” que se mantuviera en el estado.

“Le quiero pedir al señor Alfredo Castillo que por favor se mantenga con su equipo aquí en Michoacán. Esto no se ha terminado todavía. Igual el señor Gobernador [Salvador Jara Guerrero]”.

LA APARENTE PAZ EN MICHOACÁN

Foto: Cuartoscuro
Hipólito Mora, al salir de la cárcel el 20 de mayo pasado. Foto: Cuartoscuro

Mora Chávez, de 58 años, lanzó una advertencia contra el gobierno federal seis meses después de que –tras salir de la cárcel– se integrara formalmente a las Fuerzas Rurales Estatales, como Alfredo Castillo lo pidió.

El Comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán escribió el 4 de junio a través de su cuenta de Twitter: “Felicidades a Hipólito Mora quien hoy en La Ruana, se sumó a la Fuerza Rural Estatal junto con 51 elementos más!”.

”Quiero decir que confío en las autoridades y en las instituciones. Prueba de ello es que haré mis trámites para formar parte de la fuerza rural y estatal y registraré mis armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Él, por su parte, aseguró que antes de que fuera encarcelado no había seguridad alguna para su persona, sin embargo, ahora las instituciones son más fuertes. “El haber estado en estas circunstancias, recluido, dos meses con cinco días, probablemente salvó mi vida. En aquel entonces no había las condiciones, ni circunstancias de seguridad que hay actualmente”.

En ese momento se firmó un pacto con el gobierno federal que dejaba fuera al ex líder de Tepalcatepec, quien había sido detenido el 26 de junio, incluso Hipólito aseguró que José Manuel Mireles Valverde “se equivocó” al no respetar el acuerdo que ya se había tomado en abril y “ahí están las consecuencias”.

“Tal vez se oiga un poquito cruel lo que voy a decir, pero es importante la palabra de uno. A veces tenemos que aprender a sostener lo que hablemos y siento mal que hayan detenido al doctor, pero él fue de los que levantó la mano para el famoso acuerdo de que ya no se iban a portar armas sin alguna credencial del gobierno”, expuso.

A su salida de la cárcel, el 20 de mayo pasado, Hipólito Mora afirmó que el Cártel de Los Caballeros Templarios ya está derrotado gracias al apoyo del Gobierno federal. ”Ya fueron derrotados estos amigos [Los Templarios], ya quebraron. Yo siempre lo dije que íbamos a triunfar y gracias a Dios así es porque desde el inicio yo pedí el apoyo del Gobierno y el Gobierno nos apoyó, y yo sabía que con ellos nos los íbamos a echar al plato y así fue”, sostuvo.

Meses después cambió su discurso y dijo que el trabajo del gobierno federal en la entidad  aún no ha terminado. “Estoy en Michoacán y sé cómo están las cosas aquí. Yo sé que falta mucho trabajo todavía por parte del gobierno. Falta muchísimo. No se ha terminado esto, aunque algunos por ahí se empeñan en decir que ya está terminado”, dijo.

“Se me hace muy difícil que los problemas que teníamos hace casi año y medio se vayan a solucionar en ese tiempo”, agregó y aseguró que Los Caballeros Templarios siguen operando en Michoacán. “Por eso yo insisto en que debe de seguirse trabajando muy fuerte para tener mayor seguridad aquí”.

A Hipólito lo han amenazado de “Los Templarios”, quienes le han dicho que lo cazarán y lo matarán de la forma más horrible el día que esté fuera de La Ruana, el día que salga sin protección, un día que deje su círculo de seguridad.

Por su cabeza piden 5 millones de pesos. En un video, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, recientemente detenido, Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, lo retó a un duelo.

CONFLICTO CON “EL AMERICANO”

Un grupo de 400 personas sitiaron el  10 de marzo el municipio de La Ruana, en Michoacán, supuestamente en demanda de que el vocero del movimiento de autodefensas, Hipólito Mora, fuera separado de su cargo.

De acuerdo con reportes de prensa, los inconformes estaban liderados por Luis Torres “El Americano”,  uno de los principales promotores del movimiento armado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, junto a Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.

Hipólito Mora dijo en entrevista para Radio Fórmula  que “El Americano” era apoyado por narcotraficantes y tenía la intención de desarmar a los autodefensas de la región. Sin embargo, aseguró, ellos no se dejarían desarmar.

“Que nos vamos a desarmar, pendejos. Cómo nos vamos a dejar desarmar si nos están mandado a puro pinche Templario, nos van a matar, chinguen a su madre”, comentó uno de los integrantes del grupo de Hipólito Mora.

Mora afirmó que Luis Antonio Torres encabeza a un grupo afín a Nazario Moreno González “El Chayo”, abatido por las fuerzas federales, y de Servando Gómez “La Tuta”, actual líder de Los Caballeros Templarios.

“Les prometieron que yo iba a estar muerto y tienen tiempo queriendo entrar al pueblo, pero los ciudadanos no pueden entrar, se unieron con ‘El Americano’ y están mejor armados que la Policía Federal”, comentó.

Explicó que dio instrucciones a su gente para que no se dejen desarmar por  Luis Antonio Torres “pase lo que pase, [que] resistan lo que sea”.

Mora mencionó que el conflicto con “El Americano” es porque éste ya no puede continuar con sus actividades delictivas. ”Tengo 8 o 9 meses callando, soportando las críticas de él, él ha vivido del asesinato, de la extorsión, todos los pueblos se están quejando de él”, expuso.

En agosto, en redes sociales se exhibió un video de “La Tuta” donde aparece con “El Americano”, ex líder de las autodefensas.

A este grupo, Hipólito Mora acusó del ataque del martes pasado donde fue asesinado su hijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas