“Porgy and Bess” volverá al Teatro Real de Madrid en verano

18/12/2014 - 11:00 am

Madrid, 18 Dic (Notimex).- El Teatro Real de Madrid ofrecerá nueve funciones de la popular ópera de George e Ira Gershwin “Porgy and Bess”, con la dirección musical de Tim Murray, el próximo verano.

La ópera mestiza y racial, que incorpora en su partitura ritmos de jazz y de blues, melodías populares afroamericanas y góspel, estará interpretada por la compañía sudafricana Cape Town Opera y las funciones tendrán lugar entre el 10 de junio y 10 de julio de 2015.

El Teatro Real señaló que “Porgy and Bess”, que volverá al coloso cultural después de 17 años, reemplazará las representaciones programadas de “La ciudad de las mentiras”, de Elena Mendoza, que se posponen a la temporada 2016-2017.

“Porgy and Bess”, cuya célebre aria “Summertime” entonada por la protagonista se ha convertido en una da las canciones de Gershwin más interpretadas y versionadas en todo el mundo, narra la historia de “Porgy”, un inválido y marginal afroamericano, que lucha por rescatar a su amada “Bess” de las garras de los delincuentes, quienes se aprovechan de su debilidad y belleza.

El Teatro Real destacó que Gershwin articula con genio e ingenio la estructura de la ópera europea con la riqueza del folclore afroamericano, desde el góspel de las plantaciones esclavistas sureñas hasta los ritmos urbanos del jazz y del charlestón que sonaban en los tugurios urbanos de los suburbios costeros.

Apuntó que en la producción que se verá en el Real, estrenada en la Ciudad del Cabo en 2009, se traslada la acción original de las callejuelas portuarias de charlestón en los años 30, al submundo delictivo de Soweto, en las afueras de Johannesburgo. Esto, en los contestatarios años 70, cuando la política del apartheid comenzaba a resquebrajarse.

El reparto, perteneciente a la compañía Cape Town Opera, está conformado por cantantes de diferentes culturas y etnias procedentes de distintos municipios sudafricanos, lo que imprime al elenco una gran diversidad y una fuerte emoción, dando un profundo sentido al término “comunidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas