Académicos y ONGs piden claridad en acuerdo del GDF y el Banco Mundial por la gestión del agua

18/12/2015 - 12:03 am

“¡No al uso político y mercantil del agua! ¡Sí a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión del agua en nuestra ciudad!”, piden ciudadanos en Change.org a Mancera.

En la petición, la ciudadana expresa su preocupación por la posible entrada de empresas privadas en el manejo del agua. Foto: Cuartoscuro.
En la petición, ciudadanos expresan su preocupación por la posible entrada de empresas privadas en el manejo del agua. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Más de nueve mil ciudadanos han firmado una petición en la plataforma Change.org para exigir transparencia en el acuerdo celebrado entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Banco Mundial sobre la administración del agua en la Ciudad de México.

El pasado 20 de noviembre, funcionarios del Banco Mundial y el director del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, anunciaron que el organismo internacional invertirá 10 mil millones de pesos para el abastecimiento de agua en la ciudad y para la reducción de fugas en las tuberías. Apenas un par de días después, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que fue el Banco Mundial quien decidió invertir para dichos fines.

Jessica Jiménez, integrante de la organización Agua para Todos Distrito Federal, quien lanzó la petición  “Transparenten acuerdo entre GDF y el Banco Mundial sobre la gestión del agua en la ciudad” en Change.org la semana pasada a nombre del colectivo, reclama que el vital líquido “no puede quedar en manos gubernamentales que, a discreción, hipotequen el futuro con la adquisición de deudas que pagarán las generaciones presentes y futuras”. Por lo tanto, subraya, son fundamentales la transparencia y la discusión pública en lo relacionado con la inversión en el tema del agua.

Además destaca en la solicitud dirigida a Miguel Ángel Mancera, al Sacmex, a la Secretearía de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que no se trata de una mercancía sujeta a la lógica del mercado, ya que es un derecho humano reconocido a nivel nacional e internacional, al ser un elemento esencial para vivir, sin embargo destaca que dichos acuerdos no son una buena noticia, “sobre todo si no se transparentan”.

Fuga de agua potable en la delegación Gustavo A. Madero en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.
Fuga de agua potable en la Delegación Gustavo A. Madero en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.

ACADÉMICOS Y ONGS ENVÍAN CARTA A MANCERA

Más de quince organizaciones civiles y una veintena de académicos enviaron el pasado miércoles una carta a Miguel Ángel Mancera para exigirle que abra un debate público sobre la intervención del Banco Mundial en la gestión del agua en la capital mexicana, así como para expresar su preocupación y oposición sobre dicho tema.

Alejandro Velázquez, representante de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco y miembro de Agua para Todos DF,  señala que también se envió formalmente un documento al INAI para que le sea facilitada la documentación, sin embargo asegura que de no obtener respuesta solicitarán un juicio de amparo y comenzarán movilizaciones en distintas partes de la ciudad hasta que sean transparentados los acuerdos. Asimismo enviarán un escrito directamente al Banco Mundial en enero de 2016.

Además a nombre de la organización, acusa que Ramón Aguirre, director del Sacmex, recibió la carta que apenas fue entregada a Mancera, no obstante, el funcionario se negó a transparentar el acuerdo.

A continuación presentamos el documento íntegro que fue entregado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal:

EL ACUERDO DEJARÍA ENTRAR A EMPRESAS PRIVADAS

En la petición y en la carta, los ciudadanos, organizaciones y académicos expresan su preocupación por la posible entrada de empresas privadas en el manejo del sector hidráulico.

“No se sabe bajo qué condiciones son firmados, y podrían abrir la puerta a la injerencia externa y empresarial en la gestión del agua, lo que implicaría alzas innecesarias en el costo del vital líquido, sin garantizar su buena distribución y calidad”, denuncian en Change.

Por otra parte, pero en el mismo sentido, en la misiva subrayan que “por experiencias previas a nivel nacional e internacional, podemos decir que los acuerdos con el Banco Mundial incluyen el compromiso de abrir el sector del agua a la participación de empresas trasnacionales lo que implicaría alzas innecesarias en su costo sin garantizar su buena distribución”.

Entre las acciones anunciadas con la inversión se encuentra el reemplazo de tuberías, que en la actualidad están fabricadas de asbesto y cemento y si el cambio no se realiza adecuadamente, alertan que representaría un riesgo extremo a la salud de los trabajadores y la población al contener fibras altamente cancerígenas.

Los más de nueve mil ciudadanos que han signado la petición solicitan acceso público a los acuerdos que pretenden firmarse, así como apertura al debate público para discutir las implicaciones y posibles alternativas sobre el tema.

“Para lograr el acceso equitativo y sustentable habrá que asegurar que este acuerdo no nos compromete a abrir el sector agua a empresas privadas o transnacionales, beneficiarias directas de la privatización (son 10 corporaciones las que controlan el agua a nivel mundial)”, plantean en la petición.

Promo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video