Economía

El impacto de la pandemia

La deuda de países alcanza máximos y en algunos finalizará hasta en 200% del PIB

18/12/2021 - 10:20 pm

La deuda pública de México durante la pandemia se ha mantenido en un nivel promedio comparado con los países de la OCDE y la Cepal. Al cierre de septiembre ascendió a 12 billones 640 mil 863.6 millones de pesos, esto es equivalente a 48.5 por ciento del PIB.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– La deuda pública de las principales economías del mundo se ha incrementado desde que comenzó la pandemia (2020) y este 2021 algunas naciones como Estados Unidos, España y Japón terminarán el año con una deuda que supera el 100 por ciento con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras oficiales.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM) han alertado que este nivel de endeudamiento pone en peligro la recuperación y la capacidad de los países para una reconstrucción sostenible y con igualdad, especialmente para las economías en desarrollo como México.

“Los países desarrollados generalmente tienen coeficientes de deuda más altos que los no desarrollados y esto tiene que ver con varios factores,  por ejemplo que las grandes economías tienen un historial crediticio más largo, tienen bancos centrales fuertes, lo cual les permiten bajar la tasa de interés y el endeudamiento es con su propia moneda”, dijo en entrevista el economista y politólogo Mario Alberto Campa Molina.

La deuda pública son todas las obligaciones del sector público contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros y se clasifica en dos tipos: bruta y neta (esta última es igual a la deuda bruta menos los activos financieros del país), de acuerdo con la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su origen, la deuda pública de cada país se clasifica en interna o externa y por el periodo de contratación puede ser en corto o largo plazo.

“Hay que tener muy claro que el endeudamiento sobre el PIB corresponde a la deuda de los gobiernos centrales, ahí no entran estados ni municipios, en el caso de México ni la deuda del sector privado ni la de los hogares”, explicó el economista Campa.

En marzo pasado la Cepal destacó en su informe “Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después: Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda de políticas mundial en materia de financiamiento para el desarrollo”, que en los 33 países de la región, sin excepción, la situación fiscal se había deteriorado y el nivel de endeudamiento aumentó.

Sobre este mismo tema, en octubre pasado el Banco Mundial alertó que la deuda de más de 70 países de bajos ingresos aumentó un 12 por ciento en 2020, hasta un récord de 860 mil millones de dólares, debido a la repuesta fiscal y monetaria desplegada para encarar la pandemia de COVID-19 y supone un “trágico retroceso” en el desarrollo de esos países.

El auge del pasado año se suma al 9 por ciento que ya habían registrado previamente en 2019, lo que agrava la situación de vulnerabilidad de las cuentas públicas en esos países, gran parte de los cuales se encuentran en África.

Pero no sólo los países de bajos ingresos y en desarrollo han incrementado su deuda, también las principales economías del mundo como Japón, Estados Unidos, Canadá y Alemania, como se observa en la siguiente gráfica.

“Que un país emergente tenga un PIB del 100 por ciento ya es alarmante porque entran en crisis, por eso es que los países desarrollados tienen mayor capacidad de deuda, hasta déficit muy grandes y eso no implica que vaya ocasionar una crisis financiera”, mencionó el economista Mario Campa.

LA DEUDA DE LOS PAÍSES

En México, al cierre de septiembre la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 581 mil 544.3 millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, ascendió a 12 billones 640 mil 863.6 millones de pesos. Esto es equivalente a 48.5 por ciento del PIB.

De acuerdo con datos de Hacienda, esta cifra representa un nivel coherente con la reducción estimada de la deuda de 52.4 por ciento en 2020 a 51.0 por ciento del PIB al cierre de 2021.

“En México la deuda está controlada, sus niveles son de los más bajos con respecto a los países de la OCDE”, consideró el doctor Mario Campa. “En la pandemia, el país no se endeudó prácticamente nada, lo que pudo haber cambiado los coeficientes fue la caída del PIB, que no ha retornado al nivel original, pero en el caso del empleo ya se recuperó hasta alcanzar el que se tenía antes de la pandemia, lo cual contrasta con Estados unidos, que está 20 por ciento por debajo”.

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.

En otros países de América Latina, como Argentina, la deuda pública en el segundo trimestre de 2021 se ubicó en 91.1 por ciento como porcentaje del PIB, de los cuales el 37 por ciento corresponde a la deuda con agencias del sector público, el 20 por ciento con organismos multilaterales y bilaterales y el 33.4 por ciento con privados.

En 2020 la deuda pública en Argentina fue de 350.604 millones de euros, disminuyó 8.818 millones desde 2019 cuando fue de 359.422 millones de euros, sin embargo sigue entre los países con más deuda del mundo.

Esta cifra supone que la deuda en 2020 alcanzó el 102.79 por ciento del PIB de Argentina, una subida de 14.06 puntos respecto a 2019, en el que la deuda fue el 88.73 por ciento del PIB, como se muestra en la siguiente tabla.

Gráfico: Gobierno de Argentina.

En Brasil, la deuda bruta del sector público se ubicó en octubre en 7 mil 9 billones de reales (unos mil 260 billones de dólares), equivalente al 82.9 por ciento del PIB, con lo que siguió cayendo con respecto a los meses anteriores.

El nivel de la deuda se mantuvo estable con respecto a agosto (82.7 por ciento del PIB) y septiembre (82.9 por ciento) de este año, pero cayó casi seis puntos porcentuales desde diciembre del año pasado (88.8 por ciento) y cerca de ocho en relación a octubre de 2020 (90.7 por ciento).

De acuerdo con el Banco Central de Brasil, la caída de 5.9 puntos porcentuales en la relación entre la deuda y el PIB en lo que va de este año fue provocada principalmente por el crecimiento de la economía, que hizo que esa relación se redujera en 10.6 puntos porcentuales.

Pese a su mejoría en los últimos meses, el elevado valor de la deuda pública de Brasil es uno de los indicadores que más preocupa a las agencias de calificación de riesgo. De acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional, la deuda bruta de otros países emergentes no supera el 50 por ciento del PIB.

Otro de los países de América Latina en donde la deuda se ha incrementado es Chile, donde hasta junio de 2021 llegaba al 33.1 por ciento del PIB.

En Colombia, la deuda total del Gobierno Nacional Central (GNC) al cierre de octubre se ubicó en 63.5 por ciento del PIB proyectado para este año, según información del Ministerio de Hacienda.

La deuda bruta del GNC había terminado 2020 en el máximo histórico de 64.8 por ciento del PIB, mientras que en 2019 había sido de 48.6 por ciento del PIB.

En Perú, el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló en septiembre pasado que la deuda pública, 35.3 por ciento del PBI, era de las más bajas de América Latina y reiteró que el déficit fiscal se está reduciendo a 4.7 por ciento para este año.

“Según el Fondo Monetario Internacional, estamos dentro del 10 por ciento de países con menos deuda pública entre los países emergentes, y esto tenemos que resguardar y evitar un endeudamiento excesivo”, dijo a la prensa de su país.

Estados Unidos y Canadá, las economías más sólidas de América, han presentado también altos niveles de deuda pública.

En 2020, la deuda pública de los Estados Unidos representó 133.92 por ciento del PIB, un 25 por ciento más frente al año anterior.

El martes, los demócratas del Senado estadounidense anunciaron que quieren subir el techo de endeudamiento en 2.5 billones de dólares, una cantidad que permitirá a Estados Unidos pagar su deuda nacional hasta 2023.

La ampliación del techo de endeudamiento servirá para evitar que Estados Unidos incurra en un impago de su deuda nacional este 15 de diciembre, cuando el país se quedará sin fondos para pagar sus deudas, de acuerdo a los últimos cálculos de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, avisó en noviembre que el país podría incurrir en un impago de la deuda nacional. Foto: EFE.

Actualmente la deuda federal de ese país supera los 28 billones de dólares y nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, pero estuvo muy cerca en 2011, cuando la mera posibilidad de que eso ocurriera desató el caos en los mercados financieros e hizo que Standard & Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.

De acuerdo con la agencia EFE, cada cierto tiempo, “Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional, porque a diferencia de otros países el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente”.

En Canadá la deuda pública en 2020 ascendió a 117.46 por ciento respecto al PIB, algo sin precedentes y reflejo de la pandemia de COVID-19.

La deuda de Japón llegó a 250 por ciento como porcentaje del PIB en 2020. Foto: AP.

En Europa, países como Alemania (71.10 por ciento), Francia (118 por ciento), Italia (160 por ciento), Portugal (137.20) y Grecia (209.30 por ciento) tuvieron altos niveles de deuda pública en el primer trimestre de 2021, lo mismo ocurrió en España, donde su deuda llegó al 122.10 por ciento en el tercer trimestre y en Reino Unido se ubicó en 98.80 por ciento en julio.

En Asia, la deuda de Japón llegó a 250 por ciento como porcentaje del PIB en 2020. Al 31 de marzo de este año, la deuda nacional, que es la suma del saldo pendiente de bonos del Gobierno, préstamos y facturas de financiación, alcanzó los mil 216 billones de yenes.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas