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Semar debe informar sobre caída de helicóptero que dejó 14 muertos en Sinaloa: INAI

18/12/2022 - 8:47 am

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó que los sujetos obligados existentes -instituciones, entes públicos, partidos políticos- tienen la obligación de informar a la sociedad sobre su labor y aquellas cuestiones de interés público, por lo que aseguró que las Fuerzas Armadas no son la excepción.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este domingo a la Secretaría de Marina (Semar) entregar la versión pública de la información relacionada con el desplome del helicóptero Black Hawk ocurrido el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, donde fallecieron 14 elementos de la institución que participaron en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Mediante un comunicado, el Instituto informó que la Semar debe dar a conocer el currículum de los investigadores del accidente; facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue accidentes aéreos técnicamente; informe de la empresa fabricante del helicóptero; certificado de navegación; documento que acredite la carga de combustible antes del accidente; póliza de seguro; factura; equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible; reporte de la caja negra; dictamen final del siniestro; bitácora de vuelo, audio de caja negra y del vuelo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el controlador.

Al presentar el asunto ante el pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que en México existen ocho mil 240 sujetos obligados -instituciones, entes públicos, partidos políticos- que tienen la obligación de informar a la sociedad sobre su labor y aquellas cuestiones de interés público, por lo que aseguró que las Fuerzas Armadas no son la excepción.

Recordó que el 15 de julio de este año en todos los medios fue una noticia pública que un helicóptero de la Semar había caído cerca de Sinaloa, donde fallecieron 14 elementos de esta Secretaría, por ello, destacó que “esclarecer las razones y causas de lo que pasó, es de interés público, en particular de las y los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida”. Y añadió que “el acceso a la justicia es fundamental en la reparación del daño”.

Lo anterior se derivó de una solicitud de información que realizó un particular, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sobre el accidente de un helicóptero de la Secretaría de Marina cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa.

Sin embargo, en su respuesta al solicitante, la Semar señaló que son inexistentes las documentales que den cuenta de la copia del acta señalada; el currículum de los investigadores; las facultades y atribuciones de la FGR para investigar el citado accidente; el certificado de navegación; el informe de la empresa fabricante; el documento que acredite el combustible; el dictamen final del siniestro; la bitácora de vuelo; el audio de la caja negra y el vuelo de Seneam.

Respecto del tema de la póliza, la Semar respondió que subsisten las causas de clasificación que se argumentaron en el acta 36/22, de fecha 24 de junio del presente año, en donde se clasificó la información como reservada y confidencial, por lo que se entregó la versión pública de ésta. Mientras que la factura de la aeronave, al haber sido adquirida por el Sistema de Ventas Militares al Extranjero, el Gobierno de los Estados Unidos no provee el citado documento, por lo que no existe en sus archivos. Por último, en cuanto a informar sobre el equipo con el que cuenta el helicóptero para alertar sobre la falta de combustible, se trata del sistema “Engine Instrument Caution Advisory System”.

Inconforme por la clasificación y/o inexistencia de la información, el particular acudió al INAI a presentar un recurso de revisión. En vía de alegatos, la Semar amplió la búsqueda y precisó los términos de ésta, la cual fue realizada en algunas unidades administrativas.

Un infante de la Marina de México y un perro entrenado abordan un helicóptero después de apoyar en el operativo donde fue capturado el narcotraficante Rafael Caro Quintero, cerca de Los Mochis, estado de Sinaloa, México, el viernes 15 de julio de 2022. Foto: Guillermo Juárez, AP.

Al analizar el caso, en la ponencia a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, “se advirtió que el agravio encaminado a impugnar la inexistencia de dicha información y, dado que no se turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes y respecto a las que se pronunciaron, no todas lo hicieron con criterio adecuado, máxime que existen elemento de convicción que permiten afirmar que la información existe, es fundado”.

Sobre la versión pública del contrato como documento principal y la respectiva póliza, Del Río Venegas indicó que no se encuentran elaborados como lo ordena el INAI. Adicionalmente, tampoco se tiene constancia de que se haya formalizado la versión pública ante el respectivo Comité de Trasparencia, como lo marca la normatividad.

El INAI detalló que, en consecuencia, el agravio de la persona recurrente para impugnar los términos en que se elaboró la versión pública señalada es parcialmente fundado.

Por lo expuesto, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semar y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva del currículum de los investigadores del accidente; facultades y atribuciones de la FGR para que investigue accidentes aéreos técnicamente; informe de la empresa fabricante del helicóptero; certificado de navegación; documento que acredite la carga de combustible antes del accidente; póliza de seguro; factura; equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible; reporte de la caja negra; dictamen final del siniestro; bitácora de vuelo, audio de caja negra, del vuelo por (Seneam) y el controlador.

Cabe recordar que el accidente señalado ocurrió horas después de la captura de Caro Quintero con fines de extradición a Estados Unidos, donde está acusado de delincuencia organizada y del secuestro y asesinato en 1985 de Kiki Camarena, un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

La Fiscalía General de la República dijo, el pasado 29 de septiembre, en un comunicado que la investigación descartó que el helicóptero fue derribado en un ataque, y que el análisis del fabricante de la aeronave concluyó que el accidente se debió a “falta de combustible”, según reveló la evaluación de la caja negra que se realizó en Estados Unidos.

En agosto, un oficial de la Marina había señalado que la hipótesis preliminar era que pudo haber problemas con el sistema de alimentación de combustible, pero que se desconocía si se trataba de un error mecánico o humano. La Fiscalía General no respondió esa interrogante en el comunicado.

El helicóptero y los militares fallecidos en el accidente no estuvieron directamente involucrados en la captura de Caro Quintero, pero habían brindado seguridad a quienes participaron en la operación.

-Con información de AP

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