México

FGR investiga caída de helicóptero, informa la Semar; pide no especular con desplome

22/07/2022 - 2:43 pm

El helicóptero transportaba a parte del equipo que participó en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina (Semar) informó este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) se hará cargo de las investigaciones sobre la caída del helicóptero Black Hawk el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, donde fallecieron 14 elementos de la institución que participaron en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La Semar también pidió a la ciudadanía “esperar a que se obtengan los resultados de la investigación que efectúa la FGR, para evitar especulaciones sobre lo ocurrido con citada aeronave de la Armada de México”.

“Esta Institución se mantiene pendiente de la resolución que emitan las autoridades competentes, quienes una vez concluida la investigación darán a conocer los resultados de la misma”, añadió la Semar.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio. Foto: Guillermo Juárez, AP.

Los agentes que iban al interior de la aeronave estaban por aterrizar en la ciudad sinaloense después de haber cumplido con la misión de ofrecer apoyo a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Caro Quintero.

El sitio fue acordonado por personal de la Secretaría de Marina y autoridades locales, quienes investigan los hechos y esperaron a que la aeronave fuera retirada del lugar.

El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por ayer por la tarde con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero para discutir el proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La caída del helicóptero cobró la vida de 14 elementos de la Semar. Foto: Captura de pantalla.

El Fiscal General Garland expresó su gratitud a Gertz Manero y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Caro Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Caro Quintero fue uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos a fines de la década de 1970 y principios de los 80, y desde el asesinado del agente Camarena, Estados Unidos lo busca para ser juzgado.

En el 2013 salió caminando de la prisión por una decisión equivocada de un tribunal de apelaciones mexicano y volvió a las andanzas. Un tribunal de apelaciones del estado de Caro Quintero anuló una condena a 40 años por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno mexicano.

Esta vez, México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas