Foto: Cuartoscuro

La crisis global atrasa los resultados de la Reforma Energética: Reyes Heroles

19/01/2016 - 6:24 pm

El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que los proyectos e inversión en el sector energético tardarán entre 3 y 8 años más en desarrollarse, y aunque calificó como un acierto que el Gobierno le quitó la exclusividad a la Empresa Productiva del Estado, dijo que hay que comprender los factores externos que hoy la afectan.

Foto: Cuartoscuro
Jesús Reyes Heroles fue director general de Petróleos Mexicanos de 2006 a 2009. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– En un contexto de poca producción de petróleo y con un barril que oscila en el piso de los 20 dólares, las inversiones y desarrollo la de la Reforma Energética tardarán en madurar y generar resultados porque “son proyectos que tardan en construirse y las decisiones no se toman exclusivamente con base en los precios del petróleo que estamos viendo, sería un error […] son tiempos largos”, explicó Jesús Reyes Heroles,  ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa para anunciar el próximo evento Energy México, el también Presidente Ejecutivo de Energea, dijo que tiempos en el sector de los hidrocarburos llevan tiempo porque “entre que se conceptualiza un proyecto y comienza a producir, pasan años; si hablamos de 2 o 3 años, estamos hablando de un proyecto bajo y pasan entre 6 y 8 años para proyectos de gas y crudo, incluso para una refinería o una planta de tratamiento de gas”.

Asimismo, comentó que las empresas que han decidido invertir en México “saben y se mueven en decisiones de ciclos largos” y agregó que se trata de una dinámica de selección de portafolios donde las empresas que hacen inversiones grandes en el sector, tienen la posibilidad de invertir en otros países “y ellos deciden en dónde lo harán y México es un promesa muy importante”.

El viernes pasado, las agencias internacionales reportaron el que Arabia Saudita así como otras naciones productoras de crudo la posibilidad de que el petróleo sea una materia prima cada vez menos importante, razón por la que están acelerando su ritmo de producción con la intención de venderlo ahora que todavía tiene un precio razonable. No así en el caso de Pemex que en 2014 y 2015 disminuyó su producción en 140 mil barriles.

Respecto a la situación que hoy enfrenta la empresa Productiva del Estado, que en días pasados se dio a conocer que plantea nuevos ajustes financieros y el posible despido de 13 mil trabajadores, el ex director de Petróleos Mexicanos dijo que “creo que debemos tener simpatía con lo que está viviendo la administración actual”.

En ese sentido abundó que Pemex está en un proceso de transición con los cambios que tiene que enfrentar derivados de la implementación de la Reforma Energética, la caída del precio de los hidrocarburos que no se ve desde los años 90 “e incluso un precio de gas inusitadamente bajo […] y si eso no fuera suficiente una situación económica global financiera particularmente compleja”.

Sin embargo, Reyes Heroles destacó los cambios que ha traído la Reforma Energética en ese sentido dijo que “el gobierno finalmente decidió unificar finalmente su propia Constitución para quitarle la exclusividad a Petróleos Mexicanos y darle espacios a la participación de particulares en la electricidad, pero no sabemos qué calado y qué dimensiones va a alcanzar esto con el transcurso de los años”.

Asimismo mencionó que los bajos precios del crudo y la desaceleración económica que hoy enfrenta China “son sólo algunos indicadores muy puntuales de crisis y de momentos difíciles que enfrenta la economía global y obviamente incluyen a México como un economía importante”.

Sin embargo reconoció dijo que “ hay oportunidades para todas las etapas de la cadena productiva de hidrocarburos y una gran apertura para la inversión nacional y extranjera” y detalló que con las inversiones en petróleo y electricidad ya se han comenzado a ver en las pasadas licitaciones de la Ronda Uno.

“Ha habido diversas estimaciones sobre el monto de inversiones, pero se quedan cortas, pero esto va a ser como una bola de nieve que va a agarrando velocidad”, dijo el ex funcionario.

En el periodo enero-noviembre de 2015 el balance público registró un déficit de 515.8 mil millones de pesos, frente al de 455.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2014. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto se se debió principalmente al menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año.

“Entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior”, reportó este día Hacienda.

La disminución se deriva de la reducciones de 49.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015; de 7.2 por ciento en la producción de petróleo, al pasar de 2 mil 450 miles de barriles diarios (mbd) en 2014 a 2 mil 273 mbd en 2015; así como de 33.8 por ciento en el precio del gas natural. “Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio”, agregó la Secretaría.

En tanto, a meta para 2016 en la recaudación de ingresos petroleros es de 862 mil 807 millones de pesos. Una cifra difícil de alcanzar, tomando en cuenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó 50 dólares por barril, pero actualmente se encuentra por debajo de los 23 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas