México

Padres de desaparecidos realizan huelga de hambre frente a Segob; exigen reunión con Navarrete Prida

19/01/2018 - 6:58 pm

Los padres exigen a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que atienda sus demandas, que consisten, en no revictimizarlos, brindar un apoyo económico, dar identidad a los cuerpos que han encontrado y aceptar una reunión que dé avances en la búsqueda de sus familiares.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Al menos 38 padres de desparecidos realizan una huelga de hambre afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir una reunión con el Secretario, Alfonso Navarrete Prida.

Los padres provenientes de colectivos de los estados de Guerrero, Veracruz, Morelos, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México esperan que con la huelga, iniciada desde el pasado 17 de enero, puedan también reunirse con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para firmar compromisos que ayuden con la localización de sus familiares.

“Estamos en huelga de hambre porque las autoridades han sido indolentes con todas la madres de desaparecidos del país. Tenemos ya muchos años en la búsqueda de nuestros hijos, y a raíz de todo eso, se creó la Ley General de Víctimas que vino a derivar en la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que lejos de ayudar a las víctimas como lo establece la ley general, las viene a revictimizar”, denuncia Margarita una de las manifestantes en un video publicado en Twitter por Cecy Tapia.

“Todo el tiempo parece que las madres van a pedir limosna cuando van a solicitar un boleto de autobús o un pasaje en avión porque no pueden viajar porque vienen de lugares de alto riesgo y no pueden viajar en carretera. Cuando se solita gastos de alimentación, algo al cual tienen derecho, porque mes con mes las víctimas tienen derecho a que se les dé un apoyo de canasta básica que asciende a 2 mil 300 pesos que realmente no alcanza para nada”, demandó una de las madres.

Los padres exigen que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dé identidad a los cuerpos que han encontrado a lo largo de la República mexicana y que no se manden a la fosa común.

Los padres provienen de colectivos de los estados de Guerrero, Veracruz, Morelos, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro
Los padres exigen que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas haga su trabajo. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro
Al menos 38 padres de desparecidos realizan una huelga de hambre afuera de la Segob. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que desde el pasado 17 de enero se entabló dialogo con la señora Margarita López Pérez quien comunicó a la dependencia que sus principales exigencias eran con la Comisión de Atención a Víctimas, de la cual exigen el cese de su titular.

La secretaría explica que se hizo un acercamiento con los padres de los desaparecidos a través de la Dirección de Atención Ciudadana para ofrecer una mesa de diálogo. Sin embrago, los inconformes se negaron y pidieron que el diálogo fuera directamente con el Secretario Alfonso Navarrete Prida a quien pedirán la destitución del titular de la CEAV.

Asimismo, Patricia Colchero, titular de la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, se acercó con los padres. Colchero realizó enlaces con los funcionarios la PGR, Policía Federal y la CEAV para que acudieran con los familiares.

Después de la vista de los funcionarios, 15 madres fueron trasladadas a las oficinas de la Policía Federal para tomar muestras de ADN.

En tanto, la CEAV les comunicó que no contaban con recursos para apoyarlos y que sus problemas son de “fuero local, por lo que no atenderían el asunto”.

El día de ayer, la Segob hizo un nuevo acercamiento con los familiares junto con personal de la Policía Federal y la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos, y trasladaron a otras seis personas para la toma de ADN.

La Secretaría de Gobernación precisa que se ha apoyado desde el primer momento a los manifestantes con acceso a sanitarios y agua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video