Más de 250 migrantes son hallados dentro de caja de tráiler en Chiapas, informa INM

19/01/2023 - 5:43 am

El hallazgo se realizó después de que el camión pasara por un control policial; entre los migrantes encontrados, 20 son menores de edad no acompañados.

Tapachula, 19 de enero (AP).— Un camión que transportaba a 269 migrantes, casi todos guatemaltecos, en condiciones de hacinamiento fue interceptado el miércoles en el sur de México tras pasar por un control policial, informaron autoridades. Entre ellos había una veintena de niños.

Según indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, el conductor de la unidad hizo caso omiso cuando las autoridades le dieron el alto y aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo.

La Guardia Nacional (GN) le dio alcance finalmente con apoyo de la policía estatal de Chiapas, cerca del municipio de Chiapa de Corzo.

La agencia migratoria dijo que 261 de los migrantes eran procedentes de Guatemala y que 20 eran menores no acompañados. Había una familia completa también con niños.

La caja del tráiler contaba con rendijas de ventilación en el techo para permitir la respiración de los migrantes.

El traslado de extranjeros que llegan ilegalmente a México hacinados en camiones es una práctica habitual de los grupos de traficantes. Los migrantes suelen pagar varios miles de dólares para llegar así hasta la frontera de Estados Unidos aunque muchas veces se juegan la vida en el intento.

En diciembre de 2021, 56 migrantes murieron al volcarse uno de estos camiones en Chiapas, en una zona cercana al lugar donde fue detectado el miércoles el trailer. Seis meses después, ya en territorio estadounidense, más de medio de centenar de personas perdieron la vida asfixiados en otro tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, con migrantes encerrados en su interior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video