México
Autoridades federales informaron este jueves que lograron la captura de José Alberto "N", mejor conocido como "La Kena" o "Ciclón 19", quien es el presunto líder de Los Ciclones, uno de los brazos armados del Cártel del Golfo. Foto: FGJ Tamaulipas

Era objetivo prioritario

“La Kena”, el presunto líder de una célula del Cártel del Golfo, es capturado en NL

19/01/2024 - 6:25 am

Después de algunos meses de operaciones de inteligencia por parte de las autoridades, lograron la detención del presunto líder de un brazo armado del Cártel del Golfo, quien también es conocido como “Ciclón 19”.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Autoridades federales informaron el jueves que lograron la captura de José Alberto “N”, conocido como “La Kena” o “Ciclón 19“, y que es el presunto líder de Los Ciclones, uno de los brazos armados del Cártel del Golfo.

La captura ocurrió en una plaza comercial en San Pedro Garza García, en Monterrey, durante un operativo conjunto y gracias a que se filtrara información sobre el paradero del sujeto hacia la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones.

“La Kena” es investigado por el secuestro de cuatro personas estadounidenses en Tamaulipas en 2023, de modo que el sujeto era buscado por la Fiscalía General de Justicia de dicho estado e, incluso, se ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos para quien proporcionara información que llevara a la detención de “Ciclón 19”.

La Semar mantenía trabajos de inteligencia desde septiembre de 2023 para dar con el paradero de José Alberto “N”; no obstante,  “La Kena” había logrado evadir un operativo debido a que siempre iba acompañado de un fuerte dispositivo de sicarios que lo resguardaban.

Según información de las autoridades, “Ciclón 19” también había logrado burlar las acciones de captura gracias a que, además de tener varios apodos, hacía uso de un nombre falso, con lo cual pudo haber retrasado su detención.

Por su parte, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas también comunicó la detención del líder del Cártel del Golfo,y señaló que el sujeto es un objetivo prioritario pues se trata de uno de los principales generadores de violencia en el noreste del país.

Dado que “La Kena” es señalado como el mando más alto de la agrupación criminal que lidera, la Semar ha llegado a referirse a él como “el verdadero Gobernador de Tamaulipas”, dado el nivel de poder criminal que detentaban tanto él como el cártel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video