Reportan la aparición de nuevos grupos de autodefensa en Veracruz y en los límites con Tamaulipas

19/02/2013 - 6:50 pm

Ciudad de México, 19 de feb (SinEmbargo).–  El Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattielo Canales, dijo esta tarde que se han detectado grupos de autodefensa en Ciudad Mendoza, cabecera del municipio de Camerino Z. Mendoza, Acatzingo, así como en  los límites de Veracruz con Tamaulipas, una de las regiones más violentas e inestables del país.

De acuerdo con reportes de la prensa local, ciudadanos de Ciudad Mendoza y Acatzingo aseguraron que se defenderían con armas y manos por la inseguridad que impera en los poblados. “Yo espero que los ciudadanos tengan cordura y no lleguen a ese extremo como en Guerrero y Oaxaca”, dijo el funcionario.

Otros reportes indican que grupos civiles de autodefensa se organizan en los linderos con Tamaulipas. De esto se ha reportado en páginas alternativas, como Valor por Tamaulipas.

Sin embargo, Canales dijo que  el surgimiento de los cuerpos comunitarios de  autodefensa es contraproducente y no coadyuva en la seguridad pública del país.

“Es un riesgo. Si el ciudadano se ve desprotegido, tiende a la auto protección”, señaló. “Esto no es la solución. Ya sucedió en Colombia y no fue la solución de la problemática”.

Agregó que lo mejor para la seguridad pública es fortalecer a los cuerpos policiales así como a los programas de vigilancia de proximidad.

Gina Domínguez Colío, Coordinadora de  Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, negó la existencia de estos grupos de autodefensa. Aseguró que la entidad es “gobernable”, según la prensa veracruzana, y calificó como “rumores  y confusiones” la existencia de tres grupos de autogobierno en la entidad.

Apenas el 17 de febrero, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y del PRD en el Senado de la República pidieron a las autoridades atender el surgimiento de grupos de autodefensa en algunos estados del país..

“No podemos ver esto sino con gran preocupación lo que pasa en algunos estados”, dijo en rueda de prensa el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón. “Se tienen que tomar cartas en el asunto. Como senadores tenemos que llamar la atención a las autoridades federales, estatales y municipales para que le den solución pronta y expedita a ese problema que lastima mucho a los mexicanos”.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que el surgimiento de estos grupos civiles armados merece una discusión a fondo.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que “la autoridad está llamada a preservar el orden público mediante el cumplimiento de la ley”.

Un día después, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la aparición de los grupos de autodefensa no se justicia “de ninguna manera”.

“No hay ninguna justificación para que existan grupos de encapuchados y armados que pretendan ejercer una función que corresponde a las autoridades”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video