Procurador de Veracruz renuncia “por motivos personales”; entra el tercer fiscal de Duarte en 4 años

19/02/2014 - 3:06 pm

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Felipe Amadeo Flores Espinosa, titular de Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE), presentó este día su renuncia “por motivos personales” y agradeció al Gobernador Javier Duarte de Ochoa “la oportunidad de trabajar con él”.

A través de un comunicado, la dependencia estatal dijo que Luis Ángel Bravo Contreras fue destinado como el Encargado de Despacho de la Procuraduría. Javier Duarte de Ochoa enviará a la LXIII Legislatura del estado su propuesta de nombramiento de Bravo Contreras como Procurador General de Justicia para su análisis y, en su caso, aprobación como lo establece la ley.

Flores Espinosa es el segundo Procurador que renuncia durante la administración de Javier Duarte. En 2011, Reynaldo Escobar Pérez, renunció a su cargo a días de que la Secretaría de Marina (Semar) hallara 32 cadáveres en tres casas de Boca del Río, además de los 35 que habían encontrado en una avenida en el mismo municipio.

La renuncia de Flores Espinosa se da en el contexto del asesinato del periodista Gregorio Jiménez, hecho por el que el gobierno de Veracruz ha recibido severas críticas por parte de organizaciones no gubernamentales, tanto internacionales como nacionales.

El periodista de la comunidad de Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos fue plagiado el miércoles 5 de febrero del interior de su casa. El 11 de febrero su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina de Las Choapas, junto con los restos de otras dos personas, entre ellas el ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Villa Allende, Ernesto Ruiz Guillén, quien había sido “levantado” el 18 de enero pasado.

Colegas periodistas denunciaron que Goyo Jiménez cubría desde hace meses información de secuestros y extorsiones en la región, y en específico dio seguimiento al caso de Ruiz Guillén. Muchas de sus notas no las firmaba con su nombre y lo hacía con la etiqueta de “redacción”, por el temor que hay entre los periodistas a las represalias del crimen organizado y de los caciques locales, explicaron periodistas el 12 de enero.

Los propios comunicadores locales, además de la familia de Goyo y activistas en pro de la defensa de los derechos de los periodistas, rechazaron la versión del Procurador Amadeo Flores quien afirmó que su asesinato fue “por una venganza personal”, y exigieron una investigación seria que considere el trabajo de Jiménez de la Cruz como una posible razón de su muerte, pues ya no le creen al gobierno de Duarte de Ochoa.

Durante el gobierno de Duarte, de 2009 al cierre de 2013, se han cometido 132 agresiones contra la prensa, de acuerdo con la organización internacional Artículo 19. Diez periodistas han sido asesinados en ese periodo y cuatro permanecen en calidad de desaparecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas