Yulia, viuda de Navalny, continuará trabajo del opositor; acusa a Putin de asesinarlo

19/02/2024 - 2:28 pm

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del Presidente ruso, Vladimir Putin.

Madrid, 19 de febrero (EuropaPress).- Yulia Navalnaya, la viuda del disidente ruso Alexei Navalny, ha afirmado este lunes que seguirá adelante con el trabajo de su marido y ha vuelto a recalcar que fue “asesinado” por el Presidente, Vladimir Putin.

“Debería haber otra persona en mi lugar, pero esa persona ha sido asesinada por Vladimir Putin“, ha dicho en un vídeo difundido pocos días después de su muerte. Así, ha señalado que “no tiene derecho a rendirse” y ha incidido en que “continuará con su trabajo y con la lucha” que el inició, según ha recogido el diario The Moscow Times.

Manifestación frente a la embajada de Rusia en Londres, el 16 de febrero de 2024, en reacción a la noticia de que el destacado opositor ruso Alexei Navalny, quien estaba encarcelado, falleció.
Manifestación frente a la embajada de Rusia en Londres, el 16 de febrero de 2024, en reacción a la noticia de que el destacado opositor ruso Alexei Navalny, quien estaba encarcelado, falleció. Foto: Kin Cheung, AP.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Putin le ha “robado lo más preciado que tenía”. “Ha matado al padre de mis hijos. (…) Se ha llevado a la persona más querida”, ha aseverado antes de afirmar “que no solo ha matado a Navalny sino que quiere acabar con la esperanza, la libertad y el futuro” de la ciudadanñía rusa. “Quiero estar hoy con vosotros porque sé que habéis perdido tanto como yo”, ha añadido.

Navalny, uno de los principales opositores y críticos del Kremlin, murió el viernes en una prisión de Siberia en la que se encontraba cumpliendo una condena de cerca de 30 años de prisión por extremismo y fraude. Sus familiares y allegados han sido informados de que su deceso se produjo a causa de un “síndrome repentino”, pero por el momento no les han permitido acceder al cadáver.

El prominente opositor Alexei Navalny es detenido por policías. Foto: Evgeny Feldman vía AP.

AUTORIDADES RUSAS RETENDRÁN EL CUERPO DE NAVALNY PARA “EXÁMENES QUÍMICOS”

Las autoridades rusas han comunicado a los abogados y a la familia del político opositor Alexei Navalny, fallecido el viernes en una cárcel del Ártico, que aún retendrán el cuerpo dos semanas para someterlo a “exámenes químicos”, ha informado este lunes la portavoz Kira Yarmish.

“Los investigadores les han dicho a los abogados y a la madre de Alexei que no les dan el cuerpo”, ha afirmado Yarmish en su cuenta de la red social X, desde la que venía denunciando todo tipo de trabas para recuperar el cadáver de uno de los principales símbolos de la disidencia al presidente Vladimir Putin.

Esta imagen publicada por el líder opositor ruso Alexei Navalny en su cuenta de Instagram le muestra a él en el centro junto a su esposa, Yulia, a la derecha, y sus hijos, a la izquierda, posando para una foto en un hospital de Berlín, Alemania. Foto: Instagram de Navalny via AP

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalny tras “encontrarse mal durante un paseo”. Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y ha pedido esperar a los resultados de la autopsia.

Alrededor de 400 personas han sido detenidas durante las manifestaciones espontáneas en varias ciudades del país en protesta por la muerte de Navalny, tal y como ha indicado, la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, que ha añadido que seis de ellos han sido “agredidos” bajo custodia.

Una manifestante muestra un cartel con la frase “El veneno es el arma de una mujer, un cobarde y un eunuco” durante una muestra de apoyo al líder opositor ruso Alexei Navalny en el centro de San Petersburgo, Rusia, el 20 de agosto de 2020. Foto: Elena Ignatyeva, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video