México
Ministra Norma Lucía Piña Hernández.

VIDEO: Asistentes a mitin en el Zócalo queman figura de la Ministra Norma Lucía Piña

19/03/2023 - 8:53 am

El Presidente ha criticado en reiteradas ocasiones a la ministra y acusó que con su llegada al frente de la SCJN, se desató “una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Un grupo de asistentes de la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quemó una figura de la Ministra presidente de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, en los festejos del aniversario 85 de la expropiación petrolera en México.

En la plancha de Zócalo capitalino, un grupo de seguidores del Presidente llevó una piñata con forma de la Ministra presidente y la quemaron en protesta de su nombramiento y de las decisiones que ha tomado al frente de 1 de marzo.

En varios de los videos compartidos por redes sociales, se muestra que la figura de Norma Lucía Piña es pateada e insultada, previo a que la quemaran.

Consignas como: “Fuera Piña, fuera Piña”, “Es un honor estar con Obrador” o “Piña, corrupta”, se escuchan durante los distintos clips.

Ayer, simpatizantes de López Obrador llenaron el Zócalo capitalino, con motivo del aniversario 85 de la expropiación petrolera, y unas semanas después de que el bloque opositor a su Gobierno, también llenara la plaza.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CdMx, la asistencia y participación de los simpatizantes de la Cuarta Transformación fue de medio millón de personas. “En una estimación realizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la concentración con el Presidente López Obrador convocó a 500 mil personas en el Zócalo”, señaló la dependencia en redes sociales.

Apenas hace unas semanas, el 1 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la presidenta de la Suprema Corte por defender la autonomía de los jueces y afirmó que luego de su llegada al cargo, a inicios de año, se desató “una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”.

En enero, pocos días después de que Piña se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de la Suprema Corte, López Obrador expresó sus primeras discrepancias con la Ministra al sostener que con su llegada al máximo tribunal “desgraciadamente” no sería posible una reforma del Poder Judicial y que ella “siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

Un día después, López Obrador insistió de nueva cuenta en que el Poder Judicial debería tener un reforma, pues es “un poder que no cambió” y “requiere una renovación tajante“. Desde entonces el titular del Ejecutivo ha criticado las decisiones de la Ministra presidenta, así como los intereses que defiende.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas