México

Legislativo saca a Fiscal

El Congreso de GRO avala remoción de titular de la FGE y convoca para sustituirla

19/03/2024 - 5:31 pm

El oficio presentado por la Gobernadora Evelyn Salgado argumenta que la Fiscal estatal “no actuó conforme a derecho y su inacción ha generado impunidad y desconfianza en la Fiscalía”.

Chilpancingo/Ciudad de México, 19 de marzo (ElSur/SinEmbargo).- Con 39 votos a favor se aprobó por unanimidad la convocatoria para seleccionar y designar a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, tras la remoción del cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Las solicitudes de aspirantes se recibirán a partir del miércoles 20 de marzo al viernes 22, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los requisitos son: ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no ser condenado por algún delito, contar con conocimientos especializados y con experiencia debidamente comprobada, no ser ministro religioso ni haber sido titular de dependencia, entidad u organismos públicos estatal o municipal dos años antes de la designación, ni dirigente de partidos políticos tres años antes de la designación.

Luego de la lectura del oficio enviado por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el mismo fue turnado a la Jucopo del Congreso estatal y posteriormente el Pleno avaló el acuerdo parlamentario por el cual, ante la ausencia definitiva de la Fiscal por remoción de la mandataria, fue emitida la convocatoria para seleccionar a la nueva titular de ese organismo autónomo.

Dicha remoción fue emitida en cumplimiento del Artículo 91 Fracción primera de la Constitución estatal y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la FGE de Guerrero.

En la lectura del documento se precisó que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos “no actuó conforme a derecho y su inacción ha generado impunidad y desconfianza en la Fiscalía”, por lo que en una revisión ante los hechos recientes, luego de que un joven estudiante de la Escuela Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa por policías estatales, se llegó a la conclusión de que la funcionaria no cumplió con las responsabilidades a su cargo.

La exfiscal Sandra Luz Valdovinos. Foto: @SandraLuz_V, X

La semana pasada, Evelyn Salgado aceptó las renuncias de sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano Rivera, respectivamente; así como también ordenó la remoción de la Fiscal del estado, sin embargo, ella no lo aceptó.

“En atención a la comunicación realizada este día por la Gobernadora del Estado de Guerrero, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, la suscrita Fiscal General del Estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal; sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, indicó la titular de la FGE, en un comunicado.

“No omito señalar, que la Fiscalía General del Estado que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”, finalizó Valdovinos Salmerón.

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente”, Salgado Pineda despidió, el 14 de marzo de 2023, a Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas