Mundo

OMS: Mayor contacto entre los jóvenes y nuevas cepas elevaron contagios nuevo récord global

19/04/2021 - 12:41 pm

La OMS atribuyó el incremento de los casos tanto al aumento de los contactos sociales entre los más jóvenes como a la propagación de variantes del coronavirus más contagiosas y en ciertos casos también más agresivas.

Ginebra, 19 abr (EFE).- Los casos de COVID-19 registrados en una sola semana nunca fueron tantos en el mundo como en los últimos siete días, periodo en el que se acumularon 5,2 millones de nuevos contagios confirmados, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fue la octava semana consecutiva con aumento de casos a nivel global, con un efecto en todas las categorías de edad, aunque la proporción de gente joven que enferma y presenta síntomas severos es cada vez más significativa.

Según la Organización, los decesos por esta enfermedad infecciosa se incrementaron por quinta semana consecutiva y han superado los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses.

“Nos tomó nueve meses llegar a un millón de muertes, cuatro meses para llegar a los dos millones y tres meses para llegar a los tres millones. Cada una de estas muertes es una tragedia para las familias, las comunidades y las naciones”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Los expertos de la entidad sanitaria atribuyeron esta situación tanto al aumento de los contactos sociales entre los más jóvenes como a la propagación de variantes del coronavirus más contagiosas y en ciertos casos también más agresivas.

La jefa de la célula anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que no se debe creer que contactos sociales implica siempre reuniones entre amigos o situaciones por el estilo, y recordó que hay mucha gente que ha vuelto a sus lugares de trabajo y entra relación cercana con otros.

Por ello, subrayó que si los gobiernos recomiendan el teletrabajo también deben crear un marco para que esto sea posible.

“Tenemos las herramientas para controlar en cuestión de meses si aplicamos de forma coherente y equitativa”, recalcó por su parte Tedros en referencia a las vacunas.

La OMS ha expresado públicamente su intención de crear un polo para la transferencia de tecnología para las vacunas de tipo ARN mensajero.

Las dos que se utilizan en la actualidad con esa tecnología son las de Pfizer/BioNTech y Moderna, cuyo uso de emergencia está ampliamente autorizado.

Si estas compañías aceptaran compartir los conocimientos y tecnología que les permitieron desarrollar sus vacunas, “su producción podría incrementarse en los países de ingresos medianos y bajos”, explicó Tedros.

“Pedimos a los fabricantes originales de las vacunas ARN a que contribuyan con su tecnología”, comentó.

Cuatro compañías que pueden fabricar vacunas en países en desarrollo han manifestado a la OMS su interés de recibir esa tecnología.

PAÍSES POBRES CON NULO ACCESO A VACUNAS

En los países de bajos ingresos, solo una de cada quinientas personas en promedio ha recibido una de las vacunas disponibles contra la COVID-19, mientras que en los países ricos una de cada cuatro personas ya está inmunizada total o parcialmente.

Así lo reveló hoy la OMS, tras anunciar que Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil que reclama soluciones al cambio climático, le ha donado 100 mil euros para respaldar su trabajo en favor de una distribución equitativa de las vacunas.

La contribución se realizará a través de la fundación de Thunberg, la activista sueca que con quince años lanzó en 2018 un movimiento de protesta que tuvo repercusión internacional y que denunciaba la inacción de la clase política y de los actores económicos frente al agravamiento del cambio climático.

Los 100 mil euros irán al programa COVAX, creado por la OMS y otras instituciones para financiar la compra de vacunas y su distribución entre los países de ingresos medios y bajos.

El objetivo es que en esos países se vacune a, al menos, los grupos de mayor riesgo, como trabajadores de la sanidad, personas mayores y a quienes sufren de enfermedades crónicas, lo que las hace especialmente vulnerables a la infección que puede provocar la COVID-19.

Sin embargo, las vacunas siguen concentradas en una decena de países.

Las 39 millones de dosis que desde febrero ha repartido COVAX entre 114 países chocan con las casi 210 millones de dosis que ya se han administrado únicamente en Estados Unidos, mientras que 42.8 millones se han inoculado en el Reino Unido.

Estados Unidos tiene así a cerca del 40 por ciento de su población vacunada al menos con una dosis, Chile a más del 40 por ciento, el Reino Unido a cerca de la mitad e Israel a más del 60 por ciento.

“La comunidad internacional debe hacer más para resolver la tragedia de la desigualdad en el acceso a las vacunas, tenemos medios para corregir este desequilibrio”, dijo Thunberg conectada desde Estocolmo, donde vive, a una conferencia de prensa virtual de la OMS.

La joven activista comparó la pandemia con los efectos del cambio climático y enfatizó la urgencia de “ayudar primero a quienes son más vulnerables”.

Consideró que la iniciativa COVAX es el mejor camino para lograrlo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a Thunberg por su apoyo y por el ejemplo que ofrece.

“Greta Thunberg ha inspirado a millones de personas en el mundo a tomar acciones para afrontar la crisis del cambio climático y su fuerte apoyo a la justicia en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 demuestra su compromiso con un mundo mas sano y seguro para todos”, dijo el responsable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas